El arte de la esquina
Boletín mensual Nº 60 - Año 5
Julio de 2012
SUMARIO
La Estética del Romanticismo 14ª parte
Javier Vilató
La flauta de Pan
La Estética del Romanticismo 14ª parte
Lic. Alicia Grela Vázquez
El paso de la racionalidad, predominante en el Neoclasicismo, al imperio del sentimiento y la pasión se manifiesta en la Pintura romántica. La precisión en los dibujos de aquellos (los artistas neoclásicos) es sustituida por la mancha cromática y vibrante.
El tema deja de ser el centro de interés, pues importa más el tratamiento, la técnica y el patetismo. Lo lumnioso (apolíneo) se cambia por lo sombrío (dionisíaco). Lo clásico, por lo medieval.
En Francia Antoine-Jean Gros, alumno de Jacques-Louis David inicia la transición.
Helena y Paris - Jacques-Louis David
Ariadna y Baco - Antoine-Jean Gros
La figura más destacada es Théodore Géricault. Su obra es fundamental en el desarrollo del movimiento. Expresa en sus pinturas el heroísmo y el sufrimiento, la debilidad, la vulnerabilidad y el aislamiento,como características humanas esenciales.
Carrera de caballos bárbaros - Gericault
La balsa de la Medusa - Géricault
Pero es Eugenio Delacroix quien establece los nuevos principios. Sus objetos son preferentemente históricos y literarios. El uso que hace del color sirve de antecedente a los pintores impresionistas. Interpreta la lucha por la libertad en los distintos pueblos.
La lucha de Giaour y el Pashá
Mujeres de Argelia - Delacroix
La Escuela de Barbizón, considerada como exponente del Romanticismo tardío, produce en la segunda mitad del siglo XIX las serenas imágenes de Camille Corot y Théodore Rousseau
Florencia desde los jardines Boboli - Corot
Una joven leyendo - Corot
Paisaje de campo - Théodore Rousseau
Mercado en Normandía - Théodore Rousseau
Sus logros más tarde son aprovechados e incrementados por el Impresionismo.
En Alemania se forma una escuela paisajista iniciada por Philipp Otto Runge. El más destacado es Caspar David Friedrich, quien hace de la naturaleza el tema principal expresando misticismo y pesimismo.
Pedro en el mar - Phillipp Otto Runge
La mañanita - Phillipp Otto Runge
El árbol solitario - Caspar David Friedrich
Salida de la luna sobre el mar - Caspar David Friedrich
Los nazarenos forman un grupo romántico interesado en recuperar lo medieval. Su eje es Johann Friedrich Overbeck.
Italia y Alemania - Johann Friedrich Overbeck
Karl Raabe realiza un retrato de Goethe con un innegable vínculo con el idealismo. Entre los artistas románticos tardíos se destaca el austríaco Moritz von Schwind, inspirado en los cuentos de hadas europeos y en la mitología germánica.
Luna de miel - Moritz von Schwind
Danza de las hadas - Moritz von Schwind
Ernst Hoffmann define la esencia del Romanticismo como una infinita añoranza. Hay en los autores preferencia por la naturaleza (salvaje y misteriosa) y también por lo extraño, exótico y atemorizante.
Javier Vilató
Prof. Elsa Sposaro
¿Quién no ha oído hablar de Pablo Picasso? Pero no todos
conocen la obra de Javier Vilató, aunque sí conocerán la fotografía de Robert
Capa en la que aparece Picasso sosteniendo una sombrilla a Françoise Gilot. El
joven que está detrás de ellos en segundo plano es Javier Vilató sobrino de
Picasso.
La hermana de Picasso Dolores Ruiz se casó con el
neuropsiquiatra Joan Baptista Vilató.
En 1921 nació Javier Vilató. Su hijo Xavier Vilató, también
pintor opina que para entender a su padre hay que ubicarse en su situación ya
que su padre nació y vivó rodeado de cuadros cubistas, que con el tiempo
formarán parte de la colección del Museo Picasso.
Javier y su hermano José, artista conocido como J. Fin,
estuvieron presos en el campo de concentración de Argelès-Sur-Mer por
participar ambos en la Guerra Civil. La intervención de su tío Pablo Picasso
quien habló con el Ministro del Interior francés Albert Sarraut dio por
resultado la liberación de los dos hermanos.
Pablo Picasso ha mantenido una relación muy cercana y
especial con Javier Vilató. Compartían momentos de diversión y su trato era de
igual a igual. Verdaderamente Vilató ocupó un sitio preferencial en la vida y
el círculo íntimo de Picasso, hasta compartir nada más ni nada menos que un
lienzo que juntos trabajaron cuyo resultado fue “Mano a mano”, lo que se podría
tomar como un símbolo de su relación cercana y el mutuo respeto que se
profesaban.
El pasado 11 de noviembre, Vilató hubiera cumplido 90 años y
por este hecho el Ayuntamiento de Barcelona homenajeará al sobrino de Picasso
con cinco exposiciones a lo largo de 2012 comisariadas por Xavier Vilató, hijo
del artista, bajo el título “Vilató,
Barcelona-París. Un camino de libertad”.
Criaturas - Javier Vilató
Vilató ha sido
influenciado por su tío como casi todo artista en el siglo XX pero como define
su hijo: “Logró lo más difícil,
mantenerse en la figuración pese a que eran tiempos adversos para ello, y sobre
todo perfilar un lenguaje que le permitió explicarse el mundo y explicárselo a
los demás”.
San Jorge y el dragón - Javier Vilató
La más grande de las
exposiciones se exhibirá en el Museo Picasso y llevará el título de “Vilató,
Barcelona-París. Gent”. En el Museo Frederic Marès se mostrarán sus esculturas
en bronce. En el Espacio Volart2, de la Fundación Vila Casas, la obra ‘Bichos’.
En la Galería Joan Gaspar, sus grabados; y en la Sala Dalmau, su obra
miscelánea.
Por su parte, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB)
editará un libro-catálogo que recogerá una valoración global de la obra del
artista –pintura, dibujo, grabados, escultura, cerámica- y que aportará una
gran cantidad de material documental y fotográfico inédito sobre su entorno
familiar y profesional.
Canela IV - Javier Vilató
Taller de Javier Vilató
La flauta de Pan
Lic. Alicia Grela Vázquez
Los
instrumentos musicales en Grecia reconocen un origen secular (la importación) y
otro más fundante, divino. Palas
Atenea (Minerva) inventa la trompeta y la flauta, de la cual podría derivar
incluso el doble oboe, que las Bacantes (Ménades) ejecutan frenéticamente.
Palas Atenea
Oboe griego
Doble oboe
El dios Pan
crea la flauta que lleva su nombre. Y Hermes (Mercurio), hijo de Zeus y Maya (mensajero
de los dioses, protector de los comerciantes y los ladrones) la copia o la roba
y se la vende a Apolo.
Zeus (Júpiter) - Fidias
Hermes y Maya
Hermes (Mercurio)
Es un hecho
curioso que su imagen haya sido usada como símbolo para identificar a las
escuelas de comercio.
Este
críptico dios, Hermes-Mercurio, en muchos mitos aparece como padre de Pan.
Algunas veces en unión con Penélope (la esposa de Ulises-Odiseo); otras, con la
cabra Amaltea. Así se justifica la anatomía y fisiología de sus miembros
inferiores.
Pan ejecutando la flauta
Pero su
incierto origen se complica aún más, haciéndose transgénico, cuando nos cuentan
que Hermes lo engendra con un pájaro carpintero. O se cree descubrir que sus
auténticos padres son Cronos (Saturno) y Rea (Cibeles). Finalmente, también se
dice que Zeus lo procrea con Hybris (el exceso, que en griego es un término
femenino, el peor de los pecados). Así se explicaría su temperamento y
carácter.
El nombre
de Pan (todo) deriva de “paein” (pastar). Como figura, representa al demonio y
es similar al culto de las brujas en el noroeste de Europa (Galicia).
Pese a no
ser un olímpico y tener fea apariencia, es un seductor.
Pan
Hay
innumerables relatos de sus encuentros eróticos con personajes mitológicos
tales como: Selene (la Luna); la elocuente ninfa Eco; Eufemia, la nodriza de
las Musas; y con las Ménades en frenéticas orgías.
Debido a
una mala interpretación de un texto, ha sido el único de los dioses del Panteón
helénico dado por muerto.
Pero
continúa vivo entre los inmortales, disfrutando de su invento (la flauta de
Pan) y la música que ella incesantemente produce y, prolífico, goza con las
aventuras y andanzas de su fecunda descendencia: los faunos.
El Impresionismo musical lo muestra según la creación de Claude Debussy "Preludio a la siesta de un fauno".
El ballet ofrece su versión con el protagonismo de Nijinski.
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