sábado, 19 de noviembre de 2011

El arte de la esquina

El arte de la esquina

Boletín Mensual Nº 52 - Año 5
Noviembre 2011







Ilustración de "Las Gracias" de Ugo Foscolo 




SUMARIO


La Estética del Romanticismo (Sexta Parte)
Acuarelas y pinceles
Lola Frexas, la acuarelista argentina

 

                                                             
  
La Estética del Romanticismo (Sexta Parte)
Lic. Alicia Grela Vázquez


En el prefacio a "Cronwell" Víctor Hugo analiza como fuentes de la inspiración romántica la actitud del militante revolucionario, que exalta la nacionalidad y el patriotismo a ella asociado, y la cosmovisión nostálgica, intimista, centrada en el sentimiento.


Ambos principios rigen las ondas románticas que se propalan a distinta velocidad por el mundo occidental. En Italia, Ugo Foscolo, autor neoclásico, prerromántico anuncia el advenimiento de este nuevo movimiento con su novela "Dei sepolcri".








Comienza el Romanticismo. Il Risorgimento lucha en la Literatura y en la Política contra la dominación extranjera, por la unidad nacional. Giacomo Leopardi, pese a su noble origen, canta al dolor y la desesperación. La motivación la encuentra en sus propios males (físicos y anímicos) y la situación política y social de su país. Para conocer los padecimientos de su vida íntima alcanza la lectura de su "Epistolario" en que todos ellos están documentados.






Giacomo Leopardi

Su erudición sobre la Grecia clásica es capitalizada en los "Ensayos sobre los errores de los antiguos", al tiempo que canaliza su melancolía, verbalizándola. Manifiesta su espíritu patriótico en sus "Cantos a Italia" y "Sobre el monumento a Dante".

Pero es en los últimos poemas en que logra dar con su propio estilo, libre ya de la retórica, como puede apreciarse en "El infinito", "La tarde del día de fiesta", "El sábado de la aldea" y "Quietud después de la tempestad". Por su tono escéptico y gran dominio de la lengua se le compara con Petrarca.


El infinito      Canto XII
Amé siempre esta colina,
y el cerco que me impide ver
más allá del horizonte.
Mirando a lo lejos los espacios ilimitados,
los sobrehumanos silencios y su profunda quietud,
me encuentro con mis pensamientos,
y mi corazón no se asusta.
Escucho los silbidos del viento sobre los campos,
y en medio del infinito silencio tanteo mi voz:
me subyuga lo eterno, las estaciones muertas,
la realidad presente y todos sus sonidos.
Así, a través de esta inmensidad se ahoga mi pensamiento:
y naufrago dulcemente en este mar.

Versión de Carlos López S.




Último canto de Safo    Canto IX

Plácida noche y pudoroso rayo
de la luna que muere; y tú que naces
sobre la roca, entre la muda selva,
nuncio del día; ¡oh caras, deleitosas
apariencias, mientras desconocía
el hado y la pasión! ; ya no sonríe
dulce visión al desolado afecto.
Sólo se aviva nuestro gozo insólito
cuando en el éter líquido girando
va, y por los campos trepidantes, la ola
polvorienta del noto, y cuando el carro,
grave carro de Júpiter, divide,
sobre nuestra cabeza, el aire oscuro.
Nos place, por barrancos y hondos valles,
nadar entre el turbión, y ver la fuga
de espantados rebaños, y del río
en la insegura orilla
la vencedora ira de la onda.

Bello tu manto es, divino cielo;
bella tú, húmeda tierra. ¡Ay! , de esta inmensa
beldad parte ninguna concedieron
los dioses y la suerte despiadada
a la mísera Safo. En tus soberbios
reinos, Natura, esclavo y grave huésped
y amante despreciada soy, y en vano
en tus graciosas formas, suplicante
fijo los ojos. Para mí no ríen
la abierta playa ni de etérea puerta
el matutino albor; no me saludan
el canto de pintados pajarillos
ni el murmullo del haya; ya la sombra
del inclinado sauce, donde corre
del candoroso arroyo el puro seno,
a mi lúbrico pie la ondeante linfa
esquiva desdeñosa
y huye de las riberas perfumadas-

¿Qué pecado, qué exceso tan nefando
manchó mi nacimiento, que tan torvos
se me mostraron cielos y fortuna?
¿En qué pequé de niña, cuando ignara
de maldad es la vida, que privada
de juventud, y desflorado, el huso
de la inflexible Parca retorcía
mi oscuro hilo vital? Incautas voces
tu labio esparce; el destinado evento
rige arcano poder. Arcano es todo
menos nuestro dolor. Prole olvidada,
para el llanto nacemos, y el motivo
sólo los dioses saben. ¡Oh esperanzas
de la más verde edad! A la apariencia
el Padre dio en el mundo eterno reino;
y por grandes que sean las empresas,
docto el canto o la lira,
no luce la virtud en feo manto.

Moriremos. Caído el velo indigno,
desnuda el alma bajará al Averno,
y el crudo fallo enmendará del ciego
dispensador de eventos. Tú, que hondo
amor y fe me inspiras, por quien vano
furor me oprime de áspero deseo,
vive feliz, si puede en este mundo
feliz alguien vivir. por mí no vierte
el suave licor del vaso avaro
Jove, después que el sueño y los engaños
de mi niñez murieron. Los alegres
días de juventud rápidos pasan.
Quedan los males, la vejez, la sombra
de la gélida muerte. Así, de tantos
gratos errores y esperadas palmas,
resta el Tártaro; y va el osado ingenio
a la tenaria diosa,
la oscura noche y la silente orilla.

Versión de Diego Navarro

A Italia     Canto I

¡Italia mía! Miro muros, arcos,
columnas, simulacros, las caídas
torres de nuestros padres;
mas no encuentro la gloria,
ni el hierro y los laureles que abrumaban
a nuestros ascendientes. Hoy, inerme
el seno muestras y la sien desnuda;
¡cielos! ¡Cuántas heridas!
¡Qué mortal lividez! oh, cuál te veo,
¡bellísima mujer! Al cielo digo
y al mundo: ¿quién la puso
en tal miseria? Y por mayor afrenta
duras cadenas cíñenle los brazos.
Así, suelto el cabello, el velo roto
yace en tierra doliente y olvidada,
y la faz escondida
en el regazo, llora.
¡Llora, Italia infeliz!  justo es que llores,
tú, que a todos venciste
en las dichas al par que en los dolores.

Si dos fuentes vertieran tus pupilas,
nunca pudiera el llanto
igualarse a tu mal y a tu vergüenza:
que de señora descendiste a esclava.
¿Quién recuerda tu historia
que, contemplando tu esplendor pasado,
no diga: su grandeza ya no existe?
¿Por qué ? ¿por qué ? ¿ Dó está la antigua fuerza,
las armas, el valor y la constancia?
¿Quién te robó tu acero ?
¿Quién te entregó? ¿qué dolo, qué artificio,
o qué poder tan grande
te arrancaron el manto y la diadema?
¿Cómo caíste, y cuándo
de tanta altura a tan profundo abismo?
¿Nadie lidia por ti? ¿No te defiende
hijo ninguno? ¡Al arma! ¡al arma! solo
entraré en lucha, rendiré la vida
y que mi sangre sea
fuego a nuestra nación adormecida.

¿Dó tus hijos están? Oigo son de armas,
y de carros, y voces, y timbales;
en extrañas regiones
luchan tus descendientes.
Escucha, Italia, escucha. ¿No divisas
un fluctuar de infantes y caballos,
y polvo, y humo, y fulgurar de aceros,
cual rayo entre las sombras?
¿No te animas? ¿las trémulas miradas
porqué no fijas en la incierta lucha?
¿Por quién, allá, combate
la ítala juventud? ¡Númenes sacros!
¡Sirven a otra nación nuestros aceros!
¡Mísero el hombre que rindió la vida
no por el patrio nido y por la amada
esposa e hijos caros,
mas por extraña gente,
y que morir no puede, balbuciendo:
¡alma tierra natía!
¡Tú me diste el vivir: yo te lo ofrendo!

Venturosa la edad en que corrían
a morir por la patria
los animosos pueblos en legiones!
¡Y tu siempre glorioso y venerando,
oh tesálico estrecho,
do la Persia y el Hado menos fuertes
fueron que pocas almas generosas!

Fínjome que los troncos y las piedras
y el mar y la montaña, al pasajero
con indistintas voces
aún narran cómo la legión invicta
cubrió el lugar sangriento
de cuerpos a la Grecia consagrados,
feroz y vil entonces
Jerjes cruzaba el Helesponto en fuga,
ludibrio a nuestros nietos más lejanos,
en la cima de Antela, do muriendo
burló a la muerte la legión divina,
Simónides se alzaba
mirando el cielo, el campo y la marina.

Y bañado de lágrimas el rostro,
ansioso el pecho, el paso vacilante,
empuñaba la lira:
«¡Oh felices vosotros
que el pecho disteis a enemiga lanza,
en homenaje a la que os dio la vida!
Os honra Grecia y os admira el mundo.
En medio de los azares,
¿qué amor movió las juveniles mentes
y a temprano morir llevaros pudo?
¿Cómo tan dulce, oh hijos,
os fue la hora final, que sonriendo
fuisteis al trance lamentable y duro?
¡Dijérase que al baile y no a la muerte
ibais vosotros, o a festín glorioso,
y en cambio, os esperaban
el orco y la onda muerta!
Ni visteis a la esposa y al querido
hijo, cuando en la playa
sin un beso moristeis, ni un gemido.

«Mas no del Persa sin horrendo duelo,
e inacabable angustia:
como león en medio de un rebaño,
la res asalta y le desgarra el lomo
con la potente zarpa,
y a otras los flancos y los muslos muerde,
tal, en medio de los persas, se encendía
la rabia en los helenos corazones.
Mira en tierra caballo y caballero;
obstáculo a la fuga
los carros son y derribadas tiendas;
de los suyos al frente
huye el tirano, desgreñado y mustio,
y bañados y tintos
en la sangre del bárbaro los griegos,
motivo al persa de infinito llanto,
vencidos por sus llagas, desfallecen
y uno sobre otro mueren. ¡Viva! ¡Viva!
¡Oh felices vosotros
mientras la humanidad hable o escriba!
«Primero, de los cielos desprendidos,
cayendo al mar, estallarán los astros
que el amor y la gloria
que conquistasteis, mengüen.
Vuestra tumba es un ara. Aquí la madre
vendrá a mostrar al párvulo la hermosa
huella de vuestra sangre. ¡Yo, postrado
¡héroes! sobre este suelo,
el césped beso y las desnudas rocas,
que alabadas serán eternamente
del uno al otro polo.
¡Ah! ¡Si yo aquí yaciera y si regado
hubiera con mi sangre esta alma tierra!
Mas si mi suerte es otra y no permite
que por la Grecia los murientes ojos,
cierre en la lid cruenta,
que a lo menos la intacta
fama del vate que os cantó, perdure
y el numen le conceda
tanto durar cuanto la vuestra dure».

Versión de Antonio Gómez Restrepo



Por su parte, Alejandro Manzoni, en su larga vida, aun desde la comodidad y la holgura que una posición privilegiada le proporciona, conoce la conmoción interior en los sentimientos por las pérdidas familiares y los cambios en la fe religiosa. Esta crisis de sus creencias es sublimada en los "Inni Sacri". y aunque mutante y dogmático en asuntos confesionales, se destaca como autor iconoclasta al romper con las reglas del período clásico, en su tragedia "Il conte di Carmagnola".


Alejandro Manzoni





La Pasión de "Inni Sacri" de Alessandro Manzoni

Su tendencia revolucionaria se afianza en "Marzo 1821", basada en la revuelta piamontesa. Pero es otro sucesor real con el que alcanza fama internacional, al tomarlo como tema de su novela romántica "I promessi sposi" en ella retrata no solo psicológicamente a sus personajes, sino también la vida en la Lombardía en el siglo XVII, durante la dominación española.


Lucía. I promessi sposi (Los novios)


Los asuntos centrales del pensamiento de Manzoni son: en la Religión : el Catolicismo; en la Economía Política: el Liberalismo y el Nacionalismo; y en la Literatura: el Romanticismo.

Silvio Pellico adquiere un pase libre que es su salvoconducto en la Literatura Universal, con un escrito autobiográfico: "Mis prisiones". El poeta toma de la Edad Media los temas del encierro, la cárcel, la privación de la libertad y los evoca y recrea en una obra autorreferencial.




Arresto de Silvio Pellico y Piero Maroncelli - Carlo Felice Biscarra






"¿Escribí estas Memorias por la vanidad de hablar de mí mismo? Deseo que no sea así, y aún cuando pueda uno constituirse en juez de sí mismo, paréceme haber tenido otras miras más allá; contribuir a confortar a algunos desgraciados con la relación de los males que yo padecí y de los consuelos que experimenté ser hacederos aun en las mayores aflicciones; atestiguar que en medio de los mas grandes infortunios no encontré, sin embargo, a la Humanidad tan falta de indulgencia y de altos sentimientos como es costumbre representarla; invitar a los nobles corazones a amar mucho y a no odiar a ningún prójimo; a odiar, sí, solamente y de modo irreconciliable, las viles ficciones, la pusilanimidad, la perfidia, toda degradación moral; repetir una verdad harto sabida, pero a menudo olvidada: que la religión y la filosofía demandan de consuno un enérgico querer y un juicio ecuánime, sin cuyas condiciones reunidas no hay justicia ni dignidad, ni principios firmes." [...]

" La guerra que de todos lados procuraban hacerme los fanáticos de los dos bandos opuestos, en los que yo no militaba, ciertamente me molestaba, pero sin que esto pudiera tomarse por una gran desgracia, pues no me atosigaban la mente para seguir ejercitándome en componer versos y prosas.
Después de haber escrito doce tragedias, ocho de las cuales solamente se han publicado, he cesado de escribir para el teatro sintiendo no tener un fondo bastante rico para delinear caracteres. En mi juventud me lisonjeé locamente de poder ocupar un día un sitio no muy lejano de Alfieri; pero andando el tiempo me he desengañado, no obstante los aplausos que me tocaron en suerte. Hoy únicamente me place el género lírico y la relación épica, en la que no rayo a gran altura; pero esta poesía tiene para mi un gran atractivo: gusto derramar en ellos todos mis sentimientos, en particular mis afectos religiosos." [...]

"Ensayé en algún tiempo una novela histórica o de otro género; pero al llegar a la mitad del trabajo mi entusiasmo decayó al considerar la inmensa distancia en que se quedaría al lado de aquellas obras maestras que poseemos en italiano, especialmente Los novios, del inimitable Manzoni. Vale más no escribir ningún libro que escribirlos mediocres, y acaso yo he escrito también demasiado." [...]

"En resumen: escribo mucho, pero rara vez termino alguno de mis trabajos; escribo más bien para satisfacerme a mi mismo que con la aspiración de producir un libro de mérito. Me sucede muchas veces tomar la pluma y, a falta de otra cosa, escribir mi pobre vida..."



Paolo y Francesca - William Dyce


Su "Francesca de Rimini" tiene una versión inglesa hecha por Lord Byron.

Finalmente, Giosué Carducci representa a la poesía política. La expresión anticlerical llega al cenit en su poema "A Satanás" (reeditado en la apertura del Concilio Vaticano I). Se le considera el poeta nacional de la Italia moderna por obras tales como: "El arpa del pueblo", "Rimas", "Odas bárbaras" y "Rimas y ritmos".


Giosué Carducci


Odas bárbaras


“Odio la poesía al uso, brinda,
fácil, al vulgo sus costados lacios;
alárgase entre brazos rutinarios,
lánguida, y duerme.
Viva la estrofa quiero yo, que al ritmo
de pies y palmas en los coros salte;
su ala yo atrapo al vuelo, y ella, indómita,
niégase y lucha…


Panteismo

No os lo diré jamás, claras estrellas;
ni a ti lo diré nunca, sol fulgente.
Su nombre, hermosa flor de cosas bellas,
en mi pecho ha sonado solamente.

Las estrellas no obstante, en sus reflejos,
mi secreto se cuentan, una a una;
por eso, puesto el sol, sonríen lejos
en todos sus coloquios con la luna.

Y una flor a otra flor con voz secreta
lo murmura en los cármenes risueños;
las aves cantan al pasar: «Poeta,
el amor te ha enseñado dulces sueños».

Nunca dije el secreto de mi vida,
mas divino fragor el hombre clama;
y entre efluvios de acacia florecida
el gran todo murmura: «Ella te ama».

Versión de Ismael Enrique Arciniegas


El arte actual utiliza algunas características románticas, como la imaginación, la individualidad, el sentimiento metafísico ante la naturaleza. Esta última, unida a un entendimiento holístico, desde el conocimiento aportado por diversas ciencias: Naturales, Sociales y Políticas, deriva en Ecología, cuyo origen se encuentra en ese agitado período. Todo este patrimonio cultural es legado a nosotros por la Estética romántica.






Acuarelas y pinceles
Prof. Elsa Sposaro

Sin duda las clasificaciones y las calificaciones están bajo el criterio y necesidad de quien las realiza. Resulta llamativo observar que, en lo que a técnicas pictóricas se refiere, la acuarela es considerada inferior al resto.

No está en discusión la complejidad de las otras técnicas y la necesidad de la insistente práctica en cada una de ellas hasta lograr un auténtico dominio que de cómo resultado una verdadera obra, pero también ocurre esto con la acuarela. Hasta me atrevería a decir que esta técnica no es para cualquier artista, ya que cuenta con los caprichos circunstanciales del agua.

Lo azaroso puede jugar a favor en algunos casos, pero para quienes no dominan la técnica puede hacer perder una obra en un segundo.

Los logros de esta técnica se pueden observar por ejemplo en los manuscritos iluminados que se realizaban en la Edad Media y el Renacimiento.




El Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII. Se conserva en la Catedral de Santiago de Compostela. Consta de cinco libros y dos apéndices.
El libro V indica los itinerarios que el peregrino puede tomar para llegar a Compostela, siendo cuatro los caminos que se unen en Puente la Reina. Divide el camino en jornadas y cita los pueblos que se encuentran en el recorrido describiendo las viandas y los hospitales


Desde el siglo XII los avances en la fabricación de papel de China y el uso de la acuarela en decoración hicieron que se expandiera rápidamente por toda Europa. En el siglo XII los artistas ya empleaban la mezcla de acuarela y tiza molida para la realización de sus frescos. Un ejemplo de esto es la Capilla Sixtina, que muestra a las claras y sin necesidad de mayores comentarios las posibilidades que la técnica ofrece en la mano de verdaderos artistas.

Se ha utilizado diferentes aglutinantes en agua unidos a pigmentos naturales. La acuarela que hoy en día utilizamos tiene su origen en la escuela inglesa de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX.  Hacia el año 1800 la acuarela era una técnica expresiva muy preciada. 

Durero y Turner incursionan en la técnica. La obra de el último influyó en la separación de la acuarela en colores transparentes y opacos, lo que hoy en día entendemos por acuarela y gouache.


Lago en el bosque - Durero



Castillo de Bamborough  - Turner


El delicado tratamiento de esta obra es una perfecta muestra de las posibilidades de la acuarela. En esta se observa en el fondo el castillo que da nombre a la pintura. Se observa además una mujer con un niño en sus brazos, al cual protege del oleaje y unos marineros que intentan salvarse con un bote al estrellarse su barco.

Paul Cezanne hace magistrales aguadas como se puede ver en su obra “Naturaleza muerta con melón verde”.



Naturaleza muerta con melón verde-Cèzanne


Van Gogh, si bien ha adquirido fama por sus obras al óleo nos ha dejado más de cien acuarelas “Barcas en la playa de Saintes- Maries”  y  “Mujeres Scheveningen y otras personas bajo los paraguas”.


Mujeres Scheveningen y otras personas bajo los paraguas - Van Gogh



Acuarela -Van Gogh

Encontramos entre otros a Georgia O´Keefe, Andrew Wyeth, Picasso, Miró, Turner, Paul Klee, Kandinsky, Fortuny, Joaquín Torres García.


Un marroquí – Fortuny


Fata Morgana en el mar – P. Klee






Lola Frexas, la acuarelista argentina
Prof. Elsa Sposaro

Muchas veces, por las cosas que suceden en el mundo, tenemos la sensación de que de ahora en más viviremos en el Caos. Por suerte, entre la belleza de la Naturaleza (cuando no nos es hostil), algunos gestos humanos y solidarios, que aún quedan, está el Arte.

La delicadeza de los trazos en la obra de Lola Frexas, es como en toda su obra, una reconciliación con la vida y el mundo actual.


Arriba y abajo – Lola Frexas


La acuarelista argentina nace en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1924. Ha sido alumna de pintores de la talla de Lino Spilimbergo, Daneri y Massa entre otros. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Luego de adquirir conocimientos en todas las técnicas se decidió por la acuarela.

En 1944 obtuvo el primer premio con croquis de ballet en el Teatro Presidente Alvear.

En 1945 viajó a España becada por el Instituto de Cultura Hispánica, residiendo en Toledo y allí en 1956 realiza su primera Muestra  individual.



Catedral de Santiago de Compostela- Lola Frexas



Calle andaluza- Lola Frexas


A partir de 1948 expuso regularmente en el Salón Nacional de Bellas Artes.



 La catedral (Buenos Aires) – Lola Frexas 




Hacia 1954 viajó a España y se dedicó a la pintura de paisajes. Al volver a Buenos Aires pintó cuadros mostrando lo pintoresco de cada barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Frexas ha pintado como nadie barrios de Buenos Aires como, Flores, Belgrano, el Tigre, La Boca, San Isidro. Lo propio hizo en sus viajes por Europa.






Por Belgrano – Lola Frexas



Mansión Barrio Norte – Lola Frexas


En 1979 le fue otorgado el sagitario de Oro de UNICEF en Roma y el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes sobre barrios de la ciudad.
En 1986 viajó a Estados Unidos y en Murray Hill (Nueva York), decoró un importante hotel de la zona. A su regreso a Buenos Aires expuso los trabajos realizados en Nueva York en la galería Velázquez.


Mansión de Brookling – Lola Frexas


En 1987 realizó dos exposiciones en las galerías Marier y Velázquez donde presentó obras realizadas a la témpera.

Frexas ha pintado en sus acuarelas todo lo que registraba su retina, dando testimonio de los lugares visitados y aportando la inconfundible calidez que caracteriza a sus obras.



El mueble de la abuela – Lola Frexas







Bodegón - Lola Frexas


Lola Frexas ha expuesto sus obras en ciudades como Asunción del Paraguay, Madrid, Toledo, Roma, Londres, Los Ángeles. En Argentina, en Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Rafaela y Paraná.

Realizó la impresión del sello ENCOTEL en el año de las Comunicaciones con su obra Palacio de los correos.

Ilustró el libro del Instituto de Asuntos Históricos.Fue jurado en la Fundación Terry.

Pintó catorce obras para la formación de un Museo con los rincones históricos de la Manzana de las Luces, a pedido de dicha institución y seis obras para el calendario 1985 del Organismo de Agua y Energía con temas de diques y embalses.



Club de Regatas La Marina-Lola Frexas


Obtuvo muchos premios; entre ellos:

1944 - Primer Premio Croquis de Ballet, Teatro Presidente Alvear
1973 - Mención Especial, Salón Anual Marinista del Centro Naval
1974 - Premio a la Mejor Acuarela, Salón Anual Marinista del Centro Naval
1976 - Primer Premio Fondo Nacional de las Artes, sobre “Barrios de la ciudad”
1976 - Premio a la Mejor Acuarela, Salón Anual Marinista del Centro Naval
1976 - Primer Premio Honorífico del jurado, Salón Nacional de Tandil
1976 - Premio Especial a la Acuarela, Salón Marinas de Cabotaje
1977 - Premio del jurado Fondo Nacional de las Artes
1977 - Mención Especial, Salón Nacional de Arte Sacro de Tandil
1977 - Premio a la Mejor Acuarela, Salón Anual Marinista del Centro Naval
1978 - Premio a la Mejor Acuarela, Salón Anual Marinista del Centro Naval
1979 - Gran Premio de Honor Fondo Nacional de las Artes, sobre “Barrios de la ciudad”
1979 - Segundo Premio, Salón Poema Autoilustrado, Lanús
1979 - Premio Sagitario de Oro de UNICEF, Fiuggi, Roma
1979 - Mención Especial, salón Marinista del Centro Naval
1980 - Diploma de honor, Fondo Nacional de las Artes
1980 - Premio a la mejor acuarela, salón anual Marinista del Centro Naval
1982 - Premio Trébol de Plata, Rotary Club Internacional
1983 - Tirada de 1.000.000 de ejemplares, estampillas, viñeta Correo Central Bs. As. Día de emisión 26 de noviembre

1983 - El Instituto de Investigaciones Históricas de La Manzana de las Luces, exhibe la colección de 17 obras referidas al lugar, hechas y donadas por la autora. Tales obras figuran en la colección de 7 libros editados por la institución.

1985 - Premio al Mérito Social, Organización Mundial de las Naciones
Muestra de 44 acuarelas, retrato de su viaje por Holanda.


Vondel Park -Lola Frexas


1990 - Premio Laurel de Plata a “La Personalidad del Año”, Rotary Club de Buenos Aires
1991 - El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A. Dr. Eduardo A. Prigretti, obsequió al Príncipe de Asturias una témpera suya representando la fachada del Museo Fernández Blanco, de estilo colonial hispanoamericano

1997 - Ilustración del libro “Florilegio de Poesía”, de Juan Carlos Dávalos, editado por la Sociedad de Bibliófilos Argentinos.

2000 - Ilustración del libro “Acordes Cotidianos” de Mario Benedetti
2006 - Declarada como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No se puede hablar de acuarela sin mencionar a Lola Frexas y la calidad de su obra la ha hecho merecedora del título de “La mejor acuarelista argentina”. A partir de este año el 23 de diciembre festejaremos su nacimiento disfrutando de la obra que nos ha regalado.



Patio - Lola Frexas




Lola Frexas










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