Boletín Mensual Nº 48 - Año 4
Julio 2011
Solsticio - Susana Correa
SUMARIO
La Estética del Romanticismo (Segunda Parte)
Susana Correa
Los mitos
Un viento muy frío
La Estética del Romanticismo (Segunda Parte)
Lic. Alicia Grela Vázquez El Neoclasicismo mantiene al Arte sujeto en el lecho de Procusto. El academicismo impone normas que no son meras guías, sino estrictos moldes que, para preservar la unidad reclamada por la Estética clásica, sofocan a los creadores.
Bajo la rígida superficie el ántástico y dinámico magma acumula energía hasta alcanzar el punto en que el equilibrio estático cede ante la enorme presión que procedente de las profundidades pretende liberar una fuerza más originaria que la de la razón. La hondura del sentimiento gana altura con la reacción propuesta por el movimiento romántico.
Esto se evidencia particularmente en la Literatura y la Música. Desde este nuevo lugar se tiene otro horizonte y se puede ver otro mundo desde una perspectiva diferente. Así la Edad Media, hasta entonces vituperada o despreciada, es exaltada.
Chateaubriand lo hace en sus novelas que tienen el apasionado estilo que caracteriza al periodo romántico. En "El genio del Cristianismo", ´"Los mártires", "Atala" y "El último abencerraje" expresa como supremos valores el amor, el heroísmo y el enfrentamiento a la muerte.
Chateaubriand
Atala - Chateaubriand
El último abencerraje - Chateaubriand
En Francia Víctor Hugo también porta la bandera de esta rebelión. Sus escoltas: Lamartine, Musset y Balzac que, a la "Divina Comedia" de Dante enfrenta su "Comedia humana".
Víctor Hugo
Lamartine
Musset
Stendhal expone el tormento de la pasión en sus narraciones y George Sand en sus escritos y en su propia vida.
Stendhal
La innovación conoce variantes en la propuesta de Flaubert. y la rebeldía se expresa por la inspiración atrevida de Baudelaire, mientras que la aventura espera la pluma de Alejandro Dumas.
Sin embargo es la obra y la actitud de Verlaine (al pasar de las "Fiestas galantes" a la "Sagesse" y de la sabiduría a los " Romances sans paroles") que caracterizan la postura bohemia. Según ella el artista asume una postura crítica y despectiva ante la burguesía y su materialismo.
Verlaine
Pero es el conjunto de autores románticos el que transforma la ciudad luz del Iluminismo en la capital artística del mundo. En ella se genera cada nuevo estilo o se define la tendencia surgida en algún otro lugar.
Susana Correa
Prof. Elsa Sposaro
Kancha (brillar) - Susana Correa
Susana Correa es una artista plástica argentina, tucumana, nacida en la localidad de La Cocha.
En sus obras se evidencia claramente su mundo interior y el puente que por medio de la pintura la une a su mundo exterior y la maravillosa naturaleza que la rodea.
Cerro tucumano - Susana Correa
Tucumán es una de las provincias del noroeste de la República Argentina y su maravillosa geografía, sus cerros, valles, flores y verde por doquier conmueven el alma de la artista de modo tal que se traduce en formas y colores vivos. Su obra es su vida.
Carreta tucumana - Susana Correa
Río Marapa - Susana Correa
Es Profesora de Música. Ha realizado estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de su provincia y actualmente sigue perfeccionándose en el taller de una destacada Profesora.
Correa ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales entre las que se destacan:
• Salón del Centro Cultural "Flavio Virla" UNT (Universidad Nacional de Tucumán)
• Salón del Banco Empresario.
• Concurso de Avon.
• Salón del Banco Comercial del Norte.
• Salón Municipal de Tucumán.
• Exposiciones virtuales permanentes en varios Portales.
INTIYAYKUNA (Poniente) - Susana Correa
Mar agitado - Susana Correa
KUSI (feliz) - Susana Correa
La vida es cambio y es natural ver el cambio en las obras de Susana Correa, que con su alta sensibilidad interpreta y reinterpreta su entorno plasmándolo con energía pero sin dureza.
El uso que hace del color no es más que producto de los caminos de su interioridad. Sus pinceladas si bien se notan enérgicas no dejan de ser delicadas. Hace uso de mucha materia en este hacer que se puede definir como puramente "emocional".
Si fuera posible definir el estilo de un artista, podríamos definir al Arte de Susana Correa como "arte vivencial".
KIRU KIRU - Tallos subterráneos
Chaknapi (como ese lugar) - Susana Correa
Los mitos
Escuela de Cerámica de Mar del Plata
Cátedra de Fundamentos de la Educación
La materia "Fundamento de la Educación" corresponde al Plan de Estudios de la Carrera del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela de Cerámica de la ciudad de Mar del Plata, en Argentina.
Desde la Cátedra se considera que el fundamento de la Educación es la forma de vida asociada al modo de producción, con sus condicionantes sociales, políticos y económicos.
Los cimientos mucho antes que lógicos son mitológicos. La Filosofía implícita es una cosmovisión singular resultante de aquella.
Es por eso que el mito se constituye en el punto de partida para el tratamiento de la problemática en cuestión.
Y dado que se trata de alumnos que desde el Arte aspiran a ser docentes se presenta para su evaluación un trabajo práctico en que capitalicen (en la praxis) los conceptos teóricos. La síntesis puede apreciarse en cada obra.
Atenea - Paula Amaro
Medusa - Paula Gato
Venus - Laura Kees
Esencia de Hefestos - Mariela Chillón Fernández
Medusa - María Carolina Huertas
La fragua de Vulcano - Leonel Ouvard
Virgen Atenea - Florencia Amoruso Rojas
Minotauro - Verónica Argüello
Gea - Jimena Usai
Sirena - Claudia Hartung
Sirena II - Claudia Hartung
Zeus – Pablo Muñoz
Zeus – Pablo Muñoz
Caballo de Troya - María Inés Abraham
El mito de Medusa – Claudia Galván
La caja de Pandora - Carolina Beresiarte
La caja de Pandora - Carolina Beresiarte
La caja de Pandora - Carolina Beresiarte
Gladys Petralía - El Minotauro
No es una despedida - Hernán Nuñez
Mito oriental - Juan Gabriel Noordermeer
La manzana de la Discordia - Florencia Faguaga
La venganza de la mujer – Viviana Gamboa
La venganza de la mujer – Viviana Gamboa
La venganza de la mujer – Viviana Gamboa
La venganza de la mujer – Viviana Gamboa
Un viento muy frío
Edith Menéndez, cineasta y docente argentina, ha realizado esta producción atendiendo a la necesidad de la sociedad de mejorar las condiciones de vida de los niños.
1 comentario:
muy bueno !
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