lunes, 18 de julio de 2011

El arte de la esquina


Boletín Mensual Nº 48  - Año 4


Julio 2011



Solsticio - Susana Correa



SUMARIO

La Estética del Romanticismo (Segunda Parte)

Susana Correa

Los mitos

Un viento muy frío




La Estética del Romanticismo (Segunda Parte)
Lic. Alicia Grela Vázquez


El Neoclasicismo mantiene al Arte sujeto en el lecho de Procusto. El academicismo impone normas que no son meras guías, sino estrictos moldes que, para preservar la unidad reclamada por la Estética clásica, sofocan a los creadores.

Bajo la rígida superficie el ántástico y dinámico magma acumula energía hasta alcanzar el punto en que el equilibrio estático cede ante la enorme presión que procedente de las profundidades pretende liberar una fuerza más originaria que la de la razón. La hondura del sentimiento gana altura con la reacción propuesta por el movimiento romántico.

Esto se evidencia particularmente en la Literatura y la Música. Desde este nuevo lugar se tiene otro horizonte y se puede ver otro mundo desde una perspectiva diferente. Así la Edad Media, hasta entonces vituperada o despreciada, es exaltada.

Chateaubriand lo hace en sus novelas que tienen el apasionado estilo que caracteriza al periodo romántico. En "El genio del Cristianismo", ´"Los mártires", "Atala" y "El último abencerraje" expresa como supremos valores el amor, el heroísmo y el enfrentamiento a la muerte.



Chateaubriand



Atala - Chateaubriand




El último abencerraje - Chateaubriand



En Francia Víctor Hugo también porta la bandera de esta rebelión. Sus escoltas: Lamartine, Musset y Balzac que, a la "Divina Comedia" de Dante enfrenta su "Comedia humana".


Víctor Hugo







Lamartine






Musset












Stendhal expone el tormento de la pasión en sus narraciones y George Sand en sus escritos y en su propia vida.


Stendhal






La innovación conoce variantes en la propuesta de Flaubert. y la rebeldía se expresa por la inspiración atrevida de Baudelaire, mientras que la aventura espera la pluma de Alejandro Dumas.





Sin embargo es la obra y la actitud de Verlaine (al pasar de las "Fiestas galantes" a la "Sagesse" y de la sabiduría a los " Romances sans paroles") que caracterizan la postura bohemia. Según ella el artista asume una postura crítica y despectiva ante la burguesía y su materialismo.


Verlaine


Pero es el conjunto de autores románticos el que transforma la ciudad luz del Iluminismo en la capital artística del mundo. En ella se genera cada nuevo estilo o se define la tendencia surgida en algún otro lugar.





 Susana Correa
Prof. Elsa Sposaro
 
 
Kancha (brillar) - Susana Correa
 

Susana Correa es una artista plástica argentina, tucumana, nacida en la localidad de La Cocha.
En sus obras se evidencia claramente su mundo interior y el puente que por medio de la pintura la une a su mundo exterior y la maravillosa naturaleza que la rodea.



Cerro tucumano - Susana Correa

                                                                 

Tucumán es una de las provincias del noroeste de la República Argentina y su maravillosa geografía, sus cerros, valles, flores y verde por doquier conmueven el alma de la artista de modo tal que se traduce en formas y colores vivos. Su obra es su vida.


Carreta tucumana - Susana Correa



Río Marapa - Susana Correa



 Es Profesora de Música. Ha realizado estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de su provincia y actualmente sigue perfeccionándose en el taller de una destacada Profesora.

 Correa ha realizado varias exposiciones colectivas e individuales entre las que se destacan:


• Salón del Centro Cultural "Flavio Virla" UNT (Universidad Nacional de Tucumán)


• Salón del Banco Empresario.


• Concurso de Avon.


• Salón del Banco Comercial del Norte.


• Salón Municipal de Tucumán.


• Exposiciones virtuales permanentes en varios Portales.



INTIYAYKUNA (Poniente) - Susana Correa



Mar agitado - Susana Correa



KUSI (feliz) - Susana Correa



La vida es cambio y es natural ver el cambio en las obras de Susana Correa, que con su alta sensibilidad interpreta y reinterpreta su entorno plasmándolo con energía pero sin dureza.

El uso que hace del color no es más que producto de los caminos de su interioridad. Sus  pinceladas si bien se notan enérgicas no dejan de ser delicadas. Hace uso de mucha materia en este hacer que se puede definir como puramente "emocional".
Si fuera posible definir el estilo de un artista, podríamos definir al Arte de Susana Correa como "arte vivencial".



KIRU KIRU - Tallos subterráneos





Chaknapi (como ese lugar) - Susana Correa





Los mitos
Escuela de Cerámica de Mar del Plata
Cátedra de Fundamentos de la Educación

La materia "Fundamento de la Educación" corresponde al Plan de Estudios de la Carrera del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela de Cerámica de la ciudad de Mar del Plata, en Argentina.

Desde la Cátedra se considera que el fundamento de la Educación es la forma de vida asociada al modo de producción, con sus condicionantes sociales, políticos y económicos.

Los cimientos mucho antes que lógicos son mitológicos. La Filosofía implícita es una cosmovisión singular resultante de aquella.

Es por eso que el mito se constituye en el punto de partida para el tratamiento de la problemática en cuestión.

Y dado que se trata de alumnos que desde el Arte aspiran a ser docentes se presenta para su evaluación un trabajo práctico en que capitalicen (en la praxis) los conceptos teóricos. La síntesis puede apreciarse en cada obra.


Atenea - Paula Amaro



Medusa - Paula Gato




Venus - Laura Kees



Esencia de Hefestos - Mariela Chillón Fernández




Medusa - María Carolina Huertas




La fragua de Vulcano - Leonel Ouvard

Virgen Atenea - Florencia Amoruso Rojas

 



Minotauro - Verónica Argüello




Gea -  Jimena Usai



 Sirena -  Claudia Hartung   



Sirena II  -  Claudia Hartung




Zeus – Pablo Muñoz




Zeus – Pablo Muñoz





Caballo de Troya -  María Inés Abraham




El mito de Medusa – Claudia Galván




La caja de Pandora - Carolina Beresiarte





La caja de Pandora - Carolina Beresiarte




La caja de Pandora - Carolina Beresiarte





Gladys Petralía - El Minotauro 




No es una despedida - Hernán Nuñez





Mito oriental - Juan Gabriel Noordermeer




La manzana de la Discordia - Florencia Faguaga




La venganza de la mujer – Viviana Gamboa



La venganza de la mujer – Viviana Gamboa




La venganza de la mujer – Viviana Gamboa




La venganza de la mujer – Viviana Gamboa 







Un viento muy frío

Edith Menéndez, cineasta y docente argentina, ha realizado esta producción  atendiendo a la necesidad de la sociedad de mejorar las condiciones de vida de los niños.
  






1 comentario:

more dijo...

muy bueno !