jueves, 28 de mayo de 2009

Boletín El Arte de la esquina Nº 22

El arte de la esquina
Boletín Mensual Nº 22 – Año 2
Mayo 2009



Al otro lado – Tomás Castaño




SUMARIO
El arte de un autodidacta: Tomás Castaño
Mario Benedetti
Museo Sorolla
Dos cuentos de Macedonio Fernández


El arte de un autodidacta: Tomás Castaño
por Silvia Juárez




Tomás Castaño nace en Santander (España) en 1953. Desde muy joven demuestra una especial predisposición hacia el dibujo, pero hasta la edad de 17 años no toma los primeros pinceles. De formación autodidacta, se ha forjado a si mismo, a base de tesón y entusiasmo, decantándose por un estilo de pintura realista, que aborda plasmando composiciones construidas, bien dibujadas, preocupándose de la composición y el dibujo, controla la perspectiva y también las facultades que lo han llevado a alcanzar un estatus de paisajista caracterizado por su trabajo arquitectónico.


Club Marítimo Castro-Urdiales" Tomás Castaño


Su obra se caracteriza por un realismo sereno y poético, que traduce el deleite del artista en la plasmación de calles, edificios y fachadas con solera. Sus cuadros atrapan la magia de la estética de lo antiguo, y transmiten toda la calidez y humanización de los ambientes no transformados por la vida actual.



Cafetería Capitán León – Tomás Castaño


Ha mostrado su obra en exposiciones colectivas por varios países como Alemania, Holanda, Francia, Argentina, Japón, Italia y numerosas exposiciones individuales y colectivas en territorio español.

Guiness Collection – Tomás Castaño

Ha representado a Cantabria en la Bienal de Florencia en la edición 2005. Su obra es reconocida por el peculiar estilo y el ambiente que crea en el acabado de sus series de viejas tabernas. Su obra figura en las colecciones de la Fundación Carriegos (León), Hotel Central de Santander, Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ayuntamiento de Villanueva de Villaescusa, Sede Social de CC.OO. de Santander y otras colecciones privadas en España, Francia, Puerto Rico, EE.UU. y Costa Rica. Obra en permanencia en Galería Sharon-León, Galería Este-Santander, Espacio 36-Zamora, Rita Castellote- Madrid y Akros Gallery de Bilbao.


ARTE-A-FICcIÓN entrevista a Tomás Castaño

¿Desde cuando empezaste a dibujar y pintar?

Desde niño ya me gustaba dibujar, aunque no empecé hasta los 17 años a pintar con óleo, pero profesionalmente lo hago desde el año 2000.


¿Cómo defines tu estilo?

Dentro del más puro estilo realista. Aunque algún crítico me ha colocado más cerca del hiperrealismo.


Interior – Tomás Castaño

¿Qué es lo que te inspira al pintar?

Nada en particular, solo el estado de ánimo y mi carácter es muy optimista por lo que casi siempre estoy inspirado

¿Qué se necesita para lograr una buena obra?
La inspiración, si algún día no consigues lo que quieres, los colores, no avanzas en la obra, etc., lo mejor es dejarlo y darte un buen paseo e iniciar de nuevo al día siguiente.

Lo que la gente opina de tu obra ¿es importante para ti? ¿Influye esta opinión en tu trabajo?

Yo personalmente lo considero muy importante y sobre todo las críticas constructivas, te ayudan a mejorar.

¿Qué es lo que pretendes expresar con tu arte?

Nada en particular. Trato de llegar a aquella gente que realmente entiende y ama el arte como siempre ha sido. Creo que solo perduran las buenas obras y eso solo el tiempo lo demostrará.

Bodegón – Tomás Castaño

Un consejo para las personas que empezamos a dar nuestros primeros pasos en el mundo del arte
Mucha paciencia y mucha suerte;saber rodearte de personas con buenos contactos y huir de los especuladores y sinvergüenzas que tanto abundan en este pequeño mundo.
Más de Tomás Castaño se puede apreciar en su página personal.
Página Web:
http://www.tomascastano.com/



Mario Benedetti
por Elsa Sposaro




Compromiso. Palabra olvidada por tantos humanos. Palabra manoseada, ensuciada y mal usada por tantos políticos, médicos, abogados y otros profesionales.
Mario Benedetti, escritor uruguayo hábil y destacado en todos los géneros, es sinónimo de compromiso.
Se ha comprometido como escritor, como ciudadano y como persona. Su compromiso político le ha acarreado muchas dificultades en su vida, así es que sufrió desde persecuciones hasta el exilio.
Fue distinguido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y en 1995 con el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Algunas de sus poesías han trascendido a la tinta y al papel y se han convertido en canciones de la mano del cantautor Joan Manuel Serrat o Pedro Guerra.
“Testigo de uno mismo” fue la publicación realizada en agosto de 2008 y se puede definir como una introspectiva de su vida privada y literaria.
Su salud no le ha permitido culminar su última novela. El mundo entero se suma al dolor de su pérdida en este mes de mayo.

Sin duda Mario Benedetti ha sido un hombre cabal, un modelo para seguir en un mundo cada vez más carente de valores.
Su compromiso y su dignidad quedarán como testimonio junto a sus escritos, de que la lucha por la justicia y la igualdad valen la pena.


Estados de ánimo

A veces me siento
como un águila en el aire.

Pablo Milanés

Estados de ánimo - Elsa Sposaro


Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

Mario Benedetti





A partir del 26 de mayo se expondrán en el Museo del Prado, junto a obras de todas las etapas del artista, los catorce paneles que Sorolla pintó por encargo de la Hispanic Society of America y que ya han recorrido numerosas ciudades españolas, siendo contemplados por más de un millón de visitantes. El Ministerio de Cultura, como prólogo a esta gran muestra, exhibe en el Museo del pintor valenciano en Madrid treinta y tres óleos que Sorolla realizó, a lo largo de siete años, a modo de estudios preparatorios para esos paneles que Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society, le encargó en 1911.




La exposición, titulada "Sorolla y su idea de España", permanecerá abierta hasta el próximo 14 de septiembre y estudia el modo en que Sorolla plasmó en aquellas pinturas su visión de nuestro país, visión que coincidía con la defendida por las instituciones españolas del momento, que buscaban la recuperación para España de sus valores tradicionales. Esa era la imagen además que se pretendía trasladar al público estadounidense. Tres ejes temáticos articulan la muestra: pueblo, paisaje y monumentos, tres de nuestras señas de identidad fundamentales según el pintor.

Las piezas seleccionadas son fruto de los numerosos viajes que realizó Sorolla por la mayoría de las regiones de nuestro país pintando del natural. Sus estudios dedicados a Oropesa, Ayamonte, Castilla, Cataluña, Aragón, Navarra, Guipúzcoa, Galicia o Extremadura dan fe de la extraordinaria diversidad paisajística y social española y trascienden posibles tópicos.



Dos cuentos de Macedonio Fernández

Esta publicación está dedicada especialmente al Arq. Juan Carlos Sposaro y a todos los fieles amantes de la literatura del genial Macedonio Fernández.




TRES COCINEROS Y UN HUEVO FRITO

Hay tres cocineros en un hotel; el primero llama al segundo y ledice: "Atiéndeme ese huevo frito; debe ser así: no muy pasado, regular sal,sin vinagre"; pero a este segundo viene su mujer a decir que le han robadola cartera, por lo que se dirige al tercero: "Por favor, atiéndeme estehuevo frito que me encargó Nicolás y debe ser así y así" y parte a ver cómole habían robado a su mujer.Como el primer cocinero no llega, el huevo está hecho y no se sabe aquién servirlo; se le encarga entonces al mensajero llevarlo al mozo que lopidió, previa averiguación del caso; pero el mozo no aparece y el huevo entanto se enfría y marchita. Después de molestar con preguntas a todos losclientes del hotel se da con el que había pedido el huevo frito. El clientemira detenidamente, saborea, compara con sus recuerdos y dice que en suvida ha comido un huevo frito más delicioso, más perfectamente hecho.Como el gran jefe de fiscalización de los procedimientos culinariosllega a saber todo lo que había pasado y conoce los encomios, resuelve:cambiar el nombre del hotel (pues el cliente se había retirado haciéndolegran propaganda) llamándolo Hotel de los 3 Cocineros y 1 Huevo Frito, yestatuye en las reglas culinarias que todo huevo frito debe ser en unatercera parte trabajado por un diferente cocinero.


COLABORACIÓN DE LAS COSAS

Empieza una discusión cualquiera en una casa cualquiera pues llega unesposo cualquiera y busca la sartén ya que él es quien sabe hacer lascomidas de sartén y ésta no aparece. Crece la discusión; llegan parientes.Se oye un ruido. Sigue la discusión. Se busca una segunda sartén que acasoexistió alguna vez. El ruido aumenta. Tac, tac, tac. No se concluye deesclarecer qué ha pasado con la sartén, que además no era vieja; seescuchan imputaciones recíprocas, se intercambian hipótesis; se examinanrincones de la cocina por donde no suele andar la escoba. Tac, tac, tac. Alfin, se aclara el misterio: lo que venía cayendo escalón por escalón era lasartén. Ahora sólo falta la explicación del misterio: el niño, de cincoaños, la había llevado hasta la azotea, sin pensar que correspondierarestituirla a la cocina; al alejarse por ser llamado de pronto por lamadre, después de haber estado sentado en el primer escalón de la escalera,la sartén quedó allí. Cuando trascendió el clima agrio de la discusiónconyugal, la sartén para hacer quedar bien al niño, culpable de todo elingrato episodio, se desliza escalones abajo y su insólita presencia a laentrada de la cocina calma la discordia.Nadie supo que no fue la casualidad, sino la sartén. Y si es verdadque puede haberle costado poco por haber sido dejada muy al borde delescalón, no debe menospreciarse su mérito.

1 comentario:

Anxova dijo...

Como siempre, excelentes tus boletines.

Te he escrito en el grupo de Yahoo "Hartismo" sobre lo de la Wikipedia, para aclarar el malentendido. Un afectuoso saludo de Anxo Varela.