Boletín Mensual Nº 18 – Año II
SUMARIO
Diego Rivera
Las panteras y el templo
Por la Lic. Alicia Grela Vázquez
Sin embargo, pese a sus comienzos itálicos en el siglo XIV, reconoce antecedentes en el florecimiento cultural medieval. No obstante, es innegable que es en Italia con Miguel Ángel, Leonardo y Rafael que el Renacimiento alcanza su máxima expresión.
El Papa Julio II tiene como otros el objetivo de unificar Italia, separada entonces por la rivalidad y la ambición de tiranos locales. Él era más un soldado que un sacerdote. Pero logra hacer de Roma el centro cultural de Italia. Para eso contrata a grandes hacedores como el florentino Miguel Ángel.
Papa Julio II
Blasón de Julio II
Retrato de Miguel Ángel-Marcello Venusti h.
Éste se forma en el taller del Ghirlandaio.
Adoración de los Reyes MagosRecorre varias cortes. Su huella más destacada está en Roma, donde fue recibido por varios Papas. Allí esculpe una Piedad, un grupo de la Virgen y Jesús muerto, con un sentimiento nunca antes logrado.
En Florencia luego hace un David y al llamado del Papa Julio II, en 1505 trabaja en su mausoleo. Recibe el encargo de decorar la Capilla Sixtina del Vaticano. En ella hace frescos en el techo que representan a los profetas, el Juicio final y la Creación del hombre.
Capilla Sixtina-Creación del hombre- Miguel Ángel
La complejidad de la época se ve acompañada por la del artista que se desempeña con igual maestría en las Artes Plásticas: Arquitectura, Escultura y Pintura, como en la decoración y el diseño. La guardia suiza le debe su singular y colorido uniforme.
Rafael acentúa la ternura de la relación maternal, expresada en sus Madonne y manifiesta el ideal de belleza femenina en mujeres dulces y altivas. Es un retratista magnífico.
Rafael decora las estancias del Papa con motivos que dan idea de la autoridad de la Iglesia y la reconciliación del Cristianismo con la cultura antigua. En La Escuela de Atenas muestra el triunfo de la Filosofía. En ella se ve a Platón y a Aristóteles conversando entre sus discípulos.
Lorenzo de Medici- Verrocchio
La Última Cena - Leonardo da Vinci
Mona Lisa- Leonardo da Vinci
En la Abadía Malmesbury, Whitshire – Inglaterra, puede verse un vitral que conmemora el vuelo de Eilmer, hacia 1010. Éste reproduce la experiencia de Firmas en la Córdoba – España del siglo IX, en una Andalucía musulmana. Este antecedente medieval sirve a Leonardo no sólo para crear su máquina de volar, sino también para el paracaídas. En el siglo XVII el estudioso marroquí al-Maqqari rescata esta información y posibilita la vinculación genealógica.
Carro de combate - Leonardo da Vinci
Ésta aporta al mundo axiológico valores vinculados con la igualdad y la libertad, aunque desde un costado materialista y superlativamente individual.
La Ética y la Estética renacentistas pretenden un fundamento científico al basarse en la Matemática (Aritmética y Geometría) y una de las nuevas ciencias: la Física, que con la otra: la Astronomía, cambian la concepción del mundo y del hombre.
Por la Prof. Elsa Sposaro
Diego María Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, ha nacido en la ciudad de Guanajuato, el 8 de diciembre de 1886. Otras fuentes indican que la fecha del nacimiento fue el 13 de diciembre del mismo año y que nacieron dos gemelos.
Al año y medio fallece su hermano gemelo. Nace su hermana, María del Pilar en 1891 y al año siguiente la familia (Rivera Barrientos) se establece en la ciudad de Méjico.
Desde muy joven Rivera se inclina hacia el Arte y es así que a los diez años de edad ingresa en la Academia de San Carlos, tomando clases por la noche. Sus maestros son Santiago Rabull y Félix Parra. Continuó allí sus estudios hasta que en 1902 fue expulsado por participar en las revueltas estudiantiles de ese año.
Rivera recibió influencias de su primer maestro quien fuera discípulo de Ingres, como de José Guadalupe Posada, un grabador con el que Rivera trabajó en su taller. Posada deja en Rivera su sello a tal punto que se puede decir que se nota su influencia a lo largo de toda la obra de su discípulo.
Toma clases con José María Velasco hacia 1904 y pinta sus primeros paisajes.
El período comprendido entre 1905 y 1910, son muy importantes para Rivera, tanto en su aprendizaje como en el enriquecimiento de sus obras.
Motiva esto, la posibilidad de realizar viajes a Europa. En 1905 recibe una pensión del Secretario de Instrucción Pública, Justo Sierra.
Al año siguiente muestra 26 trabajos en la exposición anual de la Academia y participa en la exposición de pintura moderna organizada por la revista Savia Moderna.
Hacia Enero de 1907 viaja a España con una beca del Gobernador de Veracruz, don Teodoro Dehesa. Una vez arribado ingresa en el taller de Eduardo Chicharro (considerado como el líder de la joven generación de pintores españoles) en Madrid. Durante los dos años que Rivera estudió con Chicharro, produjo un gran número de pinturas, muchas de las cuales envió a su casa en Méjico y otros directamente los envió al gobernador Dehesa para justificar la beca que recibía. Dehesa estaba convencido más que nunca que su sentencia había sido correcta en lo que se refiere a Diego Rivera y sus aptitudes artísticas.
El año1910 es coronado con una Exposición (por primera vez) en la Societé des Artistes Independants. Recibe en estos viajes la influencia del postimpresionismo. Paul Cezanne lo impacta especialmente. Rivera experimenta con otros estilos que surgen en la época.
Rivera desarrolló un creciente interés por las masas y se interiorizó sobre el arte popular y las antiguas obras maestras de Méjico.
En el mes de agosto viajó a Méjico y expuso en la Academia de San Carlos.
En 1913 efectúa una Exposición colectiva en la galería de Berheim Jeune. Envía cuadros a la Societé des Artistes Independants. Reside en Toledo de Abril a Agosto. Crea sus primeros cuadros cubistas. Expone en el Salón d' Automne.
Realiza una exposición sus cuadros cubistas en la Societé des Artistes Independants, en 1914. Por esta época se reúne frecuentemente con Pablo Picasso y Juan Gris.
Hace su primera exposición individual en la Galería Berthe Weill en Abril. La Primera Guerra Mundial lo sorprende en Mallorca. Se traslada a Barcelona en septiembre y se e instala en Madrid a finales de año.
En 1915 Conoce a Marevna Vorobieva.
Hacia 1916 construye la chose, un aparato óptico que permite realizar cuadros cubistas. En octubre, expone en la Modern Gallery de Nueva York. Ese mismo año nace Diego, hijo de Rivera y de Angelina Beloff.
Rompe con el cubismo en 1917 y vuelve a la figuración tradicional. Diego Rivera consideró que el cubismo era demasiado intelectual, más preocupado por los conocimientos técnicos que con la fluidez natural de la concepción y por esta razón el cubismo gradualmente desapareció de su trabajo.
En 1918 se muda con Angelina, a un departamento cerca del Campo Marte. Establece amistad con los suecos Adam y Elen Fisher, con quienes veranea cerca de Arcachon.
Se inicia en 1920 una nueva época costumbrista. Durante la década de los años 20 recibió numerosos encargos del gobierno de su país para realizar grandes composiciones murales en las que Rivera abandonó las corrientes artísticas del momento para crear un estilo nacional que reflejara la historia del pueblo mexicano, desde la época precolombina hasta la Revolución, con escenas de un realismo vigoroso y popular, y de colores vivos. En este sentido, son famosas, por ejemplo, las escenas que evocan la presencia de Hernán Cortés en tierras mexicanas (por ejemplo, la llegada del conquistador a las costas de Veracruz, o su encuentro en Tenochtitlán con el soberano azteca Moctezuma II).
Estableció una relación amorosa con Elen Fisher y viajó a Italia a estudiar los frescos del Renacimiento que allí se conservan, e investigó la técnica mural del pintor renacentista italiano Giotto, cuya influencia lo hizo apartarse del movimiento cubista definitivamente, para indagar con mayor profundidad en las escenas sociales de su entorno. Antes de embarcarse, Diego tenía en cartera centenares de bocetos para ejecutarlos a su regreso.
En marzo de1921 prepara su regreso a México y llega a Veracruz en julio. Conoce a José Vasconcelos, al que acompaña en diciembre a Yucatán. Efectúa viajes a Jalisco y Puebla e inicia una relación con Lupe Rivas Cacho, "la pinguica". Conoce a Lupe Marín.
Estableció una relación amorosa con Elen Fisher y viajó a Italia a estudiar los frescos del Renacimiento que allí se conservan, e investigó la técnica mural del pintor renacentista italiano Giotto, cuya influencia lo hizo apartarse del movimiento cubista definitivamente, para indagar con mayor profundidad en las escenas sociales de su entorno. Antes de embarcarse, Diego tenía en cartera centenares de bocetos para ejecutarlos a su regreso.
En marzo de1921 prepara su regreso a México y llega a Veracruz en julio. Conoce a José Vasconcelos, al que acompaña en diciembre a Yucatán. Efectúa viajes a Jalisco y Puebla e inicia una relación con Lupe Rivas Cacho, "la pinguica". Conoce a Lupe Marín.
Siempre fue la ambición de Rivera expresar en forma plástica los sucesos, ideas y esperanzas de la Revolución Mexicana. Para ello realizó experiencias con la técnica del fresco que consiste en pintar directamente sobre la argamasa mojada (mezcla de cal y arena), para que el color penetre y al secarse quede fijado.
En setiembre de 1922, ingresa al Partido Comunista Mejicano y en 1923 integra el comité Central del Partido Comunista Mejicano junto con Siqueiros y Xavier Guerrero. Además participa en la creación del sindicato de pintores, escultores y Grabadores Revolucionarios de Méjico.
En 1923 Diego Rivera comenzó una serie de 124 frescos en las paredes del patio de la Secretaría de Educación Pública. El edificio era de tres pisos de altura. Rivera tomó más de cuatro años para completar el trabajo. Durante este tiempo, ocupado como lo fue, Rivera también realiza treinta y nueve frescos en la Escuela Agraria de Chapingo. Pero fue su trabajo en el edificio de Educación que lo hizo famoso en todo el mundo occidental. Ése fue el renacimiento de la pintura mural.
El trabajo se divide en dos partes - el Tribunal de Trabajo, que representa a los industriales y agrícolas, labores de los mexicanos, así como su arte, escultura, danza, música, poesía y drama, y el Tribunal de Fiesta, que representa a popular festivales folclóricos y baladas. Además de sus murales en el Ministerio de Educación Pública y la Escuela Agraria de Chapingo, Diego Rivera creó hermosos murales en Cuernavaca, el Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de Méjico y el Hotel Reforma salón de banquetes. Todos estos fueron pintados durante un lapso de quince años. Diego Rivera consideró que sus murales en el edificio de Educación constituye toda la historia de la civilización mexicana y la estructura social.
Es indudable que los murales que Rivera realizó en México lo convirtieron en famoso, haciéndolo cabeza de la escuela pictórica y líder político. Su preocupación por la Política y lo social, lo hicieron blanco de innumerables críticas y lo envolvió de circunstancias no deseables. En junio de 1924, un grupo de estudiantes agrede los murales de José Clemente Orozco en la preparatoria. La prensa considera a Rivera la figura más prominente del "movimiento muralista". Nace Lupe Rivera Marín (Picos).
La sangre de los mártires revolucionarios fertilizando la tierra- Diego Rivera-1926
En 1925 reanuda sus trabajos en la SEP gracias al apoyo del nuevo ministro, José María Puig. Paralelamente, Empieza a decorar la entrada de la Escuela de Agricultura de Chapingo y abandona el Partido Comunista. Gana un premio en Los Ángeles.
En 1927 Rivera viajó a la Unión Soviética para asistir a las celebraciones del Décimo Aniversario de la Revolución de Octubre.
El 22 de Agosto, se casa con Frida Kahlo.
Fue elegido Presidente del Bloque Obrero y Campesino. Es expulsado por el Partido Comunista. El mismo año comienza a pintar en el Palacio de Cortés en Cuernavaca gracias al apoyo del embajador norteamericano Dwight Morrow. Nombrado Director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, prepara un plan de estudios que suscita polémica.
Vendedora de piñas - Diego RiveraEntre 1930 y 1940 trabajó en los EE.UU. y México, y muchas de sus pinturas generaron polémicas y controversias. En 1932 diseña la escenografía y el vestuario del ballet H.P. (Horse Power) de Carlos Chávez. y comienza a pintar en el Detroit Institute of Arts gracias al apoyo de Edsel Ford.
Barbarie nazi -Diego Rivera-1933Nueva York, International Ladies Garment Workers Union
El Rockefeller Center de Nueva York situado en "Fifth Avenue", una de las avenidas más importantes y famosas, se posicionaba como uno de los emblemas mas importantes del capitalismo. Diego Rivera, diseñó para esta ocasión, el mural denominado “El hombre en una encrucijada”. Pero cuando Rivera se encontraba a punto de completarlo, incluyó un retrato de Lenin, líder del partido comunista ruso. Este acto deliberado de Rivera ocasionó una tormenta de críticas negativas y positivas. La polémica desatada lo llevó a su despido y a la destrucción oficial del mural en 1934.
En el San Francisco Art Institute -Escuela de Arte de San Francisco, así como en el Instituto de Artes de Detroit, es donde podemos encontrar las obras más destacadas de Rivera en los EE.UU.
En 1936 solicita al presidente Lázaro Cárdenas del Río, el asilo político de León Trotsky en México, el que se concreta el año siguiente, recibiéndolo en la Casa Azul de Frida Kahlo.
Recibe a André Bretón en 1938 a quien aloja en casa de su ex-esposa, Lupe Marin.Hacia 1939 se produce una ruptura con Trotsky y al año siguiente se divorcia de Frida Kahlo, para volver a casarse con ella en diciembre del mismo año.
Las manos del Dr. Moore – Diego Rivera
Realiza Conferencias sobre Arte Política y Ciencia en el Colegio Nacional en 1943 y al año siguiente inicia la construcción del Anahuacalli y las decoraciones al fresco de los corredores del primer piso del Palacio Nacional, las que termina al año siguiente.
En1946, pintó una de sus obras mas importantes: "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" en el recién construido Hotel del Prado de la Ciudad de México. También integra junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Sueño de un domingo por la tarde en la alameda – Diego Rivera - 1946
Diego Rivera en un imaginario paseo por la Alameda, nos hace partícipes de los recuerdos de su niñez y juventud, a través de personajes que conoció, al mismo tiempo que realiza una síntesis de la historia de México, representada por algunos de sus protagonistas más importantes o significativos.A consecuencia de los sismos de 1985, el edificio del hotel quedó dañado de manera irreparable y el mural fue rescatado del interior para su conservación. Poco después se decidió colocarlo en un lugar cercano a su original ubicación, y comisionar al arquitecto J.L. Benllure para la realización del proyecto para el nuevo museo.
La inclusión de un retrato de Ignacio Ramírez "el nigromante", enarbolando una pancarta que decía "Dios no existe", en el mural del Hotel del Prado, provoca una violenta manifestación y se ve obligado a borrar la frase y a retocar el mural dañado en 1948. Pinta 2 tableros más en Chapingo.
Rivera trabajando
En 1950 ilustró Canto General de Pablo Neruda y realiza la escenografía de la obra “El cuadrante de la Soledad” de José Revueltas. Con Siqueiros, Orozco y Tamayo, representa a México en la Bienal de Venecia. Recibe el premio Nacional de las Artes Plásticas.Para la exposición Veinte siglos de Arte Mexicano, en 1952,realiza en el Palacio de las Bellas Artes el mural transportable "Pesadilla de guerra y sueño de paz" en el que se representa, entre otros personajes, a José Stalin y a Mao . Carlos Chávez, director del INBA, se niega a incluir el mural en la muestra y lo secuestra. Rivera logra recuperarlo, y lo obsequia a la República Popular China.
Fallece su compañera Frida Kahlo en julio de 1954 y en setiembre solicita ser reincorporado al Partido Comunista y es aceptado.
El Hotel del Prado, en la Ciudad de Méjico, se negó exhibir un gran fresco suyo en que aparecían las palabras "Dios no existe". Rivera se negaba a borrarlas, hasta que por fin cedió al regresar a finales del año en 1956 de un viaje a Rusia realizado por motivos de salud y ser sometido a una operación quirúrgica.
Vuelve a Méjico a finales de la primavera de 1956. El 8 de diciembre, al cumplir setenta años, sus amigos le organizan un festival en el patio de la Anahuacalli.
El 24 de noviembre de 1957 fallece en Coyoacán.
La nueva libertad - Diego Rivera
Sus realizaciones han sido el resultado de una amalgama del estilo de Gauguin, y las culturas maya y azteca. Ha sabido representar el período precolombino y los trascendentes elementos de la historia mexicana relacionados con la vida campesina y obrera. Ha sido Rivera un pintor de lo popular, resaltando costumbres y todo contenido social, que ha conseguido, fiel a su intención, llevar el arte a todas partes. Ha logrado hacer un arte para todos y así se refleja en todas sus obras.
La noche de los pobres – Diego Rivera
VIDEO Recomendado:
http://www.youtube.com/watch?v=hL9JLugE8s8&feature=related
Las panteras y el templo
No hay comentarios:
Publicar un comentario