Boletín Mensual Nº 16 - Año 2
Sumario
Hartismo
Reportaje a Norma D´Andrea
La Estética del Renacimiento (Cuarta Parte)
Arte compartido
Hartismo
Por la Prof. Elsa Sposaro
Seguramente muchos de nuestros lectores interesados en el Arte recorrerán infinidad de páginas en Internet que dicen ofrecer obras de Arte. Además habrán asistido a Muestras intentando comprender lo que veían.
No cabe duda que en los últimos tiempos, en esta suerte de “todo vale” se habrán encontrado frustrados o desilusionados al ver los rumbos que este pretendido “arte” está tomando.
Miles de páginas se han escrito tratando de descifrar qué es el Arte, a qué podemos considerar una obra artística o no. El tema es tratado desde distintos puntos de vista. En esta ocasión no pretenderé hacer un tratado del tema.
Lo cierto es que muchos de los artistas y otros tanto espectadores están cansados de que se insulte y con arrogancia su inteligencia y saber. Entre otras cosas, cansados de tener que ver latas con materia fecal de un supuesto artista o que pretendan vender a sus espectadores jabones realizados con grasas como resultado de su lipoaspiración.
Podríamos consultar a especialistas y explayarnos en el giro de lo estético en esta era posmoderna. Pero lo cierto es que galeristas, marchands, curadores, supuestos mecenas, nos muestran y promueven productos, que no parecen ser más que eso: productos de mercado, con ínfulas de obras de arte.
En España, más específicamente en Galicia, se han reunido unos artistas manifestando al mundo estar “HARTOS” de este falso arte. Mariano Casas Gil:Pintor, licenciado en Bellas Artes en Pontevedra. Vive en Santiago de Compostela (A Coruña) España.
Con seguridad este movimiento Hartista tendrá muchos adherentes y serán éstos los amantes del Arte. Los seguidores del pseudoarte seguirán a los pseudoartistas en sus pseudoobras, donde todo debe ser explicado pues no conmueve más que a la pregunta de qué es esto y a la inmediata respuesta...esto no es arte.
En 1999, se fundó en Londres el grupo Stuckism International, un movimiento artístico, en cuyo Manifiesto expresaron su repulsa por el Arte Oficial de un modo contundente y serio. Los stuckists han logrado un gran éxito, y hoy son tomados muy en serio dentro y fuera de Gran Bretaña.
El Hartismo supone una versión del Stuckism, preludiada por la revista de la ACME, y que nace con vocación tan personal y local como universal”.
“El arte de la esquina” defiende y promociona este movimiento y convoca a sus seguidores a que se sumen a él.
Queremos volver a una muestra y pararnos delante de una pintura o escultura, conmovernos con sus formas, gustar los colores, disfrutar las pinceladas, las luces y las sombras. Queremos volver a recibir el mensaje del artista en su obra. En definitiva, queremos volver a ver arte de artistas.
Queremos recuperar los espacios perdidos, hoy abocados al snobismo superficial. Pues entonces es hora de realizar cambios para mejor. No cabe duda que este arte banal ha producido un cambio en el mundo artístico, sólo que para peor, hasta olvidarse del Arte.
Todos están invitados para participar de este movimiento, que sin duda cambiará el eje en el mundo artístico. Y aprovechando este espacio, es bueno recordar a los difusores de Arte, a los expertos en Gestión Cultural, a los galeristas, curadores etc., que pueden seguir haciendo negocios, pero que para ello no hace falta mostrar la incoherencia y el desatino de mal gusto, sino mostrar las bondades del buen y verdadero Arte, y con esto además contribuirán a mostrar a las nuevas generaciones que no todo está perdido, que no todo es caos e incomunicación, que el mundo necesita ver un arte que nos concilie con la vida.
No se trata con esto de esconder la cabeza en la arena, sino todo lo contrario, se trata de un arte comprensible, conmovedor, hasta denunciante, pero siempre con Arte.
-¿En qué etapa de su vida descubrió que se sentía atraída por el Arte?
Comencé a sentir atracción por el arte a los 7 u 8 años al ver una amiguita que dibujaba bien.
-¿Desde cuándo se dedica al Arte?
Cuando tenía 14 años dije : voy a estudiar arte , y así fue , estudiéy me recibí de maestra en dibujo-pintura y arte decorativo.
-¿Cuándo sintió que se había convertido en un artista?
Decir artista para mi es una palabra mayor , por tal motivo digosoy pintora , una trabajadora del arte.
Estudié escultura con un gran maestro en la ciudad de Córdoba , hiceescultura en cerámica , moldes de yeso, de caucho en fin, todo lo relacionado con el arte. La última escultura que hice medía poco más de dos metros, fuimos seleccionadas mi nieta y yo (ella es estudiantede artes plásticas), el fin era expresar satíricamente el efecto delvino en el hombre cuando bebe de más.
-¿Sirve la pintura para conocerse a uno mismo?
No me había planteando si la pintura sirve para conocerse a uno mismo, pero si en el diálogo que el pintor mantiene con la tela, la formay color.
-¿Busca algo cuando pinta?
Acepto lo que Picasso dijo "Yo no busco, encuentro" , muchas veces laspinceladas y el color me van haciendo cambiar la intención primera.
Habitualmente trabajo con acrílicos.
-¿Figurativo o abstracto?
Hace 5 ò 6 años estoy en arte abstracto.
-¿Cuáles artistas deberían figurar en una galería de preferidos?
Hay muchos artistas de mi preferencia, otros no tanto,(me refiero a los actuales), no me gusta dar nombres.
Norma D´Andrea – Encuentro 2
-¿Qué obra recuerda que lo haya impactado especialmente?
Cuando vi "Los Comedores de Patata " de Van Gogh quedé impactada. desconocía su tamaño, pensaba que tenía mayor medida.
Norma D´Andrea – Danza
-¿Qué opina del mundo de las galerías, los marchands y el negocio del arte en general?
Las galerías, los marchands, son todos "negocios" donde hay buenosartistas con trayectorias y otros no tanto.
Norma D´Andrea – Entre verdes
-¿Qué piensa de las obras que actualmente se muestran?
Pienso que estamos en una época de cambios en el arte, yo soy de otraescuela y hay cosas que me agradan de lo nuevo y a otras no lesencuentro sentido.
-¿A su entender, para qué sirve el arte?
El arte es un diálogo permanente entre la obra del artista y elespectador, donde este último puede recibir el mensaje de múltiplesformas dependiendo de su estado de ánimo, humor, estado de concienciaetc., pudiendo identificarse con la obra o no.
¿Qué puede decir en relación a la formación de un artista?
Para formarse en el arte hay que informarse, y para eso hay que estudiar.
-¿Qué mensaje le enviaría a las personas que quieren iniciarse en el Arte?
Les recomendaría estudiar, y nunca dejar de hacerlo.
por la Lic. Alicia Grela Vázquez
Los excesos del clero en la vida social, su acción política contra los jefes de Estado y la venta de indulgencias motivan en toda Europa una multiplicidad de respuestas airadas, explosivas y separatistas.
En Alemania Martín Lutero en disputa con Erasmo niega el Libre arbitrio, afirma el servo arbitrio y niega la infalibilidad del Papa (León X). Y le llama “Anticristo”.
La Dieta de Worms
En Inglaterra el anglicanismo comienza con Enrique VIII y culmina con Isabel I.
Enrique VIII
Isabel I
Felipe II
Ante esto Enrique opta por separarse de la Iglesia católica. A su muerte le sucede Isabel I, hija de su segundo matrimonio, quien realiza el gran cambio geopolítico y religioso y gesta la cultura isabelina, cuya culminación es Shakespeare.
Zuinglio
La Reforma Humanista provoca cambios en la educación y, por lo tanto, en la transmisión de los valores, pues ya no está la instrucción restringida sólo a los monjes.
Para entonces se identifica el conocimiento (la ciencia) con la felicidad.
Tomás Moro en su “Utopía” sugiere que el hombre puede disfrutar de ella en la tierra y no esperar sólo hallarla en la vida de ultratumba.
Tomás Moro
El cambio de la Modernidad consiste en pasar de un estilo geocéntrico a uno antropocéntrico, pero aún conserva caracteres mesiánicos, trascendentalistas y totalitarios.
Así se suceden atrocidades provocadas por el fanatismo y la intolerancia, vestidos de religiosidad. La discrepancia es cagada con encierro, tortura y muerte.
La mirada contestataria está representada por un exponente distinguidísimo: Jerónimo Savonarola.
Carlos VII
Alejandro VI Papa
Su compatriota florentino Giordano Bruno, aunque posteriormente, también vive durante el gobierno de los Médici. Pese a ser dominico, sostiene una especie de neoplatonismo, que con él llega al panteísmo naturalista: Dios y el universo son lo mismo. Es por eso que el Santo Oficio lo mantiene en prisión por años, hasta quemarlo en la hoguera por hereje.
Giordano Bruno
Lamentablemente la crueldad en la represión de lo disonante no es patrimonio exclusivo del catolicismo. También hay horrores en la Reforma protestante. Valen como contrapruebas fácticas los casos de Tomás Moro y Miguel Servet.
El Lord Canciller es víctima de la intolerancia anglicana, cuando es decapitado por no reconocer la autoridad espiritual de Enrique VIII. Y el médico de Felipe II de España puede eludir a la Inquisición y siguiendo buenos y prudentes consejos entra en Suiza, tras su descubrimiento de la circulación de la sangre. Allí es eliminado por Calvino, no por los resultados científicos de su investigación, sino por las conclusiones teológicas de su tesis sobre la Trinidad.
Servet
La fe religiosa no admite dudas, ni en la Edad Media ni en el Renacimiento. El fanatismo es responsable de crímenes contra la humanidad y la inteligencia a lo largo de la historia.
Las Artes Plásticas se ven afectadas en este período por la Reforma. En ella hay menor cantidad de imágenes sagradas. Esto se ve sobradamente contrarestado por el movimiento que genera la Contrarreforma, con una profusión icónica que se incrementa aún más en el período inmediato posterior: el Barroco.
En los comienzos de la Modernidad se da el giro copernicano. Se abandona el sistema geocéntrico tolemaico-aristotélico Antigüedad.
Tolomeo
El astrónomo polaco sostiene una posición en aparente contradicción con las Sagradas Escrituras y se hace acreedor a un premio muy especial. Este “presente griego” consiste en figurar en el Index.
Este nuevo modelo, además de los instrumentos de navegación como la brújula y el astrolabio amplían el horizonte del hombre renacentista, que deja los viajes que le ofrecen los mapas portulanos y emprende el conocimiento de ultramar.
Nicolás Copérnico
Copérnico
Traza nuevas rutas en el mundo globalizado de entonces, pero aún falta el viaje interior que geste al hombre nuevo, libre de los lastres atávicos del pasado.
Arte compartido
por Elsa Sposaro
S.Cremerius-S.Sposaro – Palacio de cristal
Se sabe que los grandes artistas han tenido colaboradores en la realización de sus obras y éstas que forman parte del listado de las destacadas en la Historia de la Pintura.
Sin embargo, nadie dudaría en decir “es un Dalí” aunque haya intervenido la mano de anónimos artistas que colaboraron con los de gran renombre., pero no quedando ni rastros de su arte.
Hoy “El arte de la esquina” en cumplimiento de uno de sus objetivos, la difusión del Arte, trae la obra de dos artistas que supieron colaborar desinteresadamente con nuestro Boletín.
A diferencia de los casos citados anteriormente, estos dos artistas amalgaman sus artes y saberes y se muestran al mundo en una obra conjunta, en democrática colaboración y participación. Ellos son: Santiago Cremerius y Santiago Sposaro, ambos artistas argentinos, residentes en Madrid, España.
S.Cremerius-S.Sposaro – Palacio Real
Tanto en Buenos Aires, otras ciudades de Argentina y España y otras del mundo, muchos Restaurantes, Pubs, Cafés, colaboran con los artistas ofreciendo su espacio para su difusión. Este es el caso de NäNai (Bar-Pub-Restaurante) en la calle Barco 26 del Barrio Malasaña de Madrid., que teniendo en cuenta el cuidado de su rubro, la gastronomía, colabora con la cultura, en exposiciones como las que realizarán Cremerius y Sposaro desde el 5 de Noviembre de 20 a 24 horas.
En esta ocasión los artistas nos presentan: “Descubriendo Madrid”, exposición que podremos admirar hasta finalizar el mes de Noviembre.
Presenciaremos una exquisita combinación de los estilos de Cremerius y Sposaro, y el ambiente de decoración bohemia y creativa acompañado por la cocina canaria, murciana con toques de la libanesa e italiana que caracterizan a NäNai.
Madrid, ciudad fascinante, se muestra en esta ocasión de la mano de estos artistas que supieron rescatar la convivencia de la naturaleza y la Arquitectura.
S.Cremerius-S.Sposaro – Malasaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario