viernes, 8 de enero de 2021

 El arte de la esquina

Año XV N° 188             
Enero de 2021

Texto: Alicia Grela Vázquez

Imagen: Elsa Sposaro


Ciervo en el bosque - Franz Marc


SUMARIO

Estética del Tachismo
Calendario hijri
Seres míticos navideños: Anjana
El signo del Ciervo en el Zoodíaco Animal Celta

Apuntes sobre la Estética del Tachismo

El Tachismo (Tachisme, de tache: mancha) fue un estilo de pintura abstracta desarrollado entre los años 1940 y 1950. A menudo se le consideró como el equivalente europeo del Expresionismo Abstracto. Integró un movimiento más amplio: el Informalismo (Art informel). Se lo consideró similar a la Action  Painting como Abstraction Lyrique. El Grupo CoBrA y el Gutai también se relacionaron con él. 


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/73/Jim%C3%A9nez-Balaguer_D%C3%A9tail_1-_2013.JPG/220px-Jim%C3%A9nez-Balaguer_D%C3%A9tail_1-_2013.JPG

Jiménez-Balaguer



Después de la Segunda Guerra Mundial (IIGM) el término Escuela de París a menudo se usó para  referirse al Tachismo. Algunos de sus miembros fueron: Jean Dubuffet, Pierre Soulages, Nicholas de Stael, Hans Hartung, Serge  Poliakoff y Georges Mathieu. Según Chilvers, el término Tachismo se usó por primera vez en este sentido alrededor de 1951.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9b/Amedeo_Modigliani_049.jpg/800px-Amedeo_Modigliani_049.jpg

Retrato de Paul Guillaume - Amedeo Modigliani



Por otra parte, el término Tachismo  también se les ha atribuido a los críticos franceses Charles Estienne y Pierre Guéguen.  Esta denominación circuló ampliamente a partir del libro Un Art Autre, que fuera publicado en el año 1952 cuyo autor fue el pintor francés y crítico  de Arte Michel Tapié. El Tachismo fue una reacción al Cubismo caracterizada por una pincelada espontánea, goteos y manchas de pintura provenientes del tubo. A  veces mostraba garabatos recordando  la caligrafía.


Michel Tapie – Jean Dubuffet



Paul Jackson Pollock, el representante del  Action painting, recibió el influjo del Tachismo. El Expresionismo Abstracto y la necesidad fueron sus maestros.  Afirmó: Mis pinturas no vienen de un caballete. Prefiero fijar el lienzo nuevo a una pared o en el suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo me siento más tranquilo. 



Jackson Pollock

Paul Jackson Pollock



Jackson Pollock - Painter - Biography

Video de Paul Jackson Pollock,

https://www.biography.com/people/jackson-pollock-9443818






Jackson Pollock 





La revista Time apodó a Pollock: Jack, el salpicador (Jack, the Dripper). El pintor explicó: Me siento más cerca, más parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde cuatro lados y literalmente "estar" en la pintura. También reconoció la incidencia de la artista Jean Raine para decidirse por la Pintura de Acción.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a2/JRaine-Broyeuse.jpg

Jean Raine ejecutando Pintura de Acción



Rochetaillée sur Saône- pélerinage Jean Raine





Jean Raine et le cimetière de Rochetaillée sur Saône





Finalmente, la portuguesa Maria Helena Vieira da Silva, emigrada a Brasil, en sus primeras pinturas tuvo influencias diversas. Su estilo combinó el Cubismo, el Futurismo y el Constructivismo. Su obra supo asociar con su agudo sentido del ritmo y patrón. Sus trabajos reflejaron una sensibilidad que se convirtió en un componente primordial de sus pinturas posteriores.


Maria Helena Vieira da Silva-DVORAK- Rusalka- canción de la luna-NETREBKO


Céltico animal signo ciervo


CALENDARIO ISLÁMICO


El calendario hijri


Calendario Lunisolar


En 638 d. C., seis años después de la muerte del profeta Mahoma, el segundo califa del Islam, 'Umar, reconoció la necesidad de un calendario para gobernar los asuntos de los musulmanes. En primer lugar, se trataba de una cuestión práctica. La correspondencia con funcionarios militares y civiles en las tierras recién conquistadas requería fecha. 


Las costumbres árabes preislámicas identificadas años después de la ocurrencia de grandes eventos. Pero Persia usó un calendario diferente al de Siria, donde más tarde se basó el califato; Egipto usó otro más. Cada uno de estos calendarios tenía un punto de partida o una época diferente. Los sasánidas, la dinastía gobernante de Persia, utilizaron la fecha de la adhesión del último monarca sasánidas, Yazdagird iii, 16 de junio de 632 ce. 


Siria, que hasta la conquista musulmana formaba parte del Imperio bizantino, utilizaba una forma del calendario romano juliano, con una época del 1 de octubre del 312 a. C. Egipto utiliza el calendario copto, con una época de 29 de agosto, 284 ce. Aunque todos eran calendarios solares y, por lo tanto, adaptados a las estaciones y que contenían 365 días, cada uno también tenía un sistema diferente para agregar días periódicamente para compensar el hecho de que la duración real del año solar no es 365, sino 365,2422 días.



Mahoma


En la Arabia preislámica se habían utilizado varios otros sistemas de medición del tiempo. En Arabia del Sur, algunos calendarios aparentemente eran lunares, mientras que otros eran lunisolares, usando meses basados ​​en las fases de la luna, pero intercalando días fuera del ciclo lunar para sincronizar el calendario con las estaciones. En la víspera del Islam, los himyaritas parecen haber usado un calendario basado en la forma juliana, pero con una época de 110 a C. 



Calendarios Lunisolares: Celta, Chibcha y Chino


En Arabia central, el curso del año se trazó mediante la posición de las estrellas en relación con el horizonte al atardecer o al amanecer, dividiendo la eclíptica en 28 partes iguales correspondientes a la ubicación de la luna en cada noche sucesiva del mes. Los nombres de los meses en ese calendario han continuado en el calendario islámico hasta el día de hoy y parecerían indicar que antes del Islam se usaba algún tipo de calendario lunisolar, aunque no se sabe que haya tenido una época distinta a los eventos locales memorables.


Hubo otras dos razones por las que Umar rechazó los calendarios solares existentes. El Corán, en el capítulo 10, versículo 5, establece que el tiempo debe ser contado por la luna. No solo eso, los calendarios utilizados por los persas, sirios y egipcios se identificaron con otras religiones y culturas. Por lo tanto, decidió crear un calendario específicamente para la comunidad musulmana. Sería lunar y tendría 12 meses, cada uno con 29 o 30 días. 



 

Calendario hijri.  El Corán


Esto le da al año lunar 354 días, 11 días menos que el año solar. 'Umar eligió como época para el nuevo calendario musulmán la Hégira, la emigración del profeta Mahoma y 70 musulmanes de La Meca a Medina, donde los musulmanes alcanzaron por primera vez la autonomía religiosa y política. La Hégira ocurrió así el 1 de Muharram del año 1 según el calendario islámico, que comienza la era de Hijri. (Esta fecha corresponde al 16 de julio, 622 ce, en el calendario gregoriano). Hoy en Occidente, es habitual que, al escribir fechas Hijri, para usar el AH abreviatura, siglas de la América Anno Hegirae: El año de la Hégira.


Dado que el calendario lunar islámico es 11 días más corto que el solar, no está sincronizado con las estaciones. Sus fiestas, que caen en los mismos días de los mismos meses lunares cada año, hacen la ronda de las estaciones cada 33 años solares. Esta diferencia de 11 días entre el año lunar y el solar explica la dificultad de convertir las fechas de un sistema a otro.



La Hegira la Paz y la Guerra Santa


Fuente: AramcoWorld, December 9, 2020.

Céltico animal signo ciervo

Seres míticos navideños: La Anjana 


La Anjana (de ana, nombre medieval de la hechiceras) designa a un personaje fantástico.  El autor costumbrista Manuel Llano lo refirió a la Mitología Cántabra, tras recoger cuentos  relativos  a ése personaje mítico que oyó contar a los  pastores y la gente del campo. Los transcribió en astur leonés en los valles de la región costera occidental de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España.

En los relatos de Manuel Llano se representaba a la Anjana con largas trenzas adornadas con lazos y cintas de seda, ceñida la cabeza con hermosas coronas de flores silvestres. Viste una túnica fina blanca que cubre con una capa azul, llevando en sus manos una pica dorada, o una vara de espino  o fresno. Con ella  golpea la tierra, el agua y otros objetos para sus encantamientos. 



 La Anjana de la Fuentona


La Anjana tiene el aspecto de una mujer de piel muy blanca. Su mirada es amorosa y serena. Pero puede metamorfosearse en toda clase de seres vivos u objetos inanimados. Generalmente es bondadosa: ampara  y ayuda a los necesitados o afligidos. Vive palacios subterráneos, ocultos en cuevas. Allí guarda tesoros que usa para  favorecer a los más humildes o desfavorecidos de buen corazón.

Toda Anjana posee grandes riquezas  con las que tienta y castiga a los codiciosos y soberbios.  Manuel Llano Merino refirió que un vecino de Viaña  le contó que algunas de ellas llevaban cada cuatro años ropa y calzado a los menesterosos el  6 de enero día de los Reyes. Magos. También se pasean por los bosques y en las márgenes de los cursos de agua, que semejan cobrar vida y conversan con ellas.




Las Anjanas ayudan a los animales heridos, a los árboles partidos por las tormentas o a los enamorados, a los extraviados en la fraga o en la nevada, a los pobres y a los sufrientes. Cuando pasean por los pueblos dejan regalos en las puertas de quienes se los han merecido y si se les pide auxilio, ellas lo darán, a las buenas personas, pero sancionan a quienes obran mal, aunque se dice que las hay malvadas.

Las Anjanas  se enfrentan como antagonistas a los seres feéricos designados como ojáncanu y ojáncana,  crueles y despiadados. Se las relacionan con otros seres mitológicos:  las xanas astures,  las lamias griegas, las mouras gallegas, las encantadas españolas y americanas y la vasca Mari Domingi. Todas son versiones diferentes de una narración universal, con adaptaciones locales.

Céltico animal signo ciervo


El Signo del Ciervo en el Zodíaco Animal Celta 

Los celtas fueron grandes observadores de la Naturaleza. Supusieron también que las personas nacidas en una época del año determinada compartían muchas cualidades e incluso características físicas. Esto se  plasmó al elaborar su calendario lunar, que consta de 13 meses, dado que hay  fases y lunaciones que difieren durante del año solar. 


Zodíaco Animal Celta



Esta característica es exclusiva del mundo celta, ya que esa cultura fue la única en asociar el poder lunar con la infinita magia que rige sobre la Naturaleza. Esto lo plasmaron en su Ogam. Así el Horóscopo celta consta de 13 signos zodiacales representados simbólicamente por ese número primo de vegetales o animales,  divergente de 12, como es habitual en otras culturas.



Resultado de imagen para Zodíaco Animal Celta




En el Zodíaco Animal Celta el signo del Ciervo abarca del 24 de diciembre al 20 de enero. La cultura gaélica eligió ese símbolo por considerarlo portador de algunas propiedades que aportan valores, cuando se vinculan con los humanos. La sabiduría de los druidas además ideó un esquema no sólo caracterológico sino predictivo.



horoscopo celta de los animales 1


Fuera de su ámbito originario actualmente es posible consultar numerosos horóscopos hechos en base al calendario lunar celta que ofrecen  sus conocimientos a quienes lo soliciten. Así, por ejemplo en alguno de ellos se puede afirmar que una persona del signo del ciervo es minuciosa, paciente y perseverante, sin temer una posible contradicción con lo dicho por otro zodíaco, pues la lógica da prioridad a la magia.




Esa ambigüedad terminológica le asegura al texto el triunfo, el éxito y si es predictivo, el acierto. Análogamente, la representación del animal puede ser fiel y realista, provenga la imagen de una fotografía, una película o una pintura, o simbólica, pues la polisemia de la imagen protege a las múltiples interpretaciones por igual. 


Céltico animal signo ciervo

Ciervo



El ciervo  tiene elevados ideales y aspiraciones. Si alguien deseara comenzar un nuevo proyecto, él le ayudaría. Y si él mismo quisiera iniciar uno, se debería le debería dar un presente, pues no será disuadido de esa misión. Aún cuando cualquier otro se retiraría vencido, él no lo hará y seguirá su camino aprendiendo de sus aciertos y aún de sus errores.


Los 13 Animales del Horóscopo Celta y el significado de cada uno de ellos según nuestra personalidad



La persona nacida bajo el signo del ciervo es orgullosa y tiene un gran sentido de la justicia. En de un temperamento noble que le hace actuar para defender sus derechos y los del prójimo, como así también sus principios y lo que estime honorable. Es un buen trabajador minucioso y paciente, a pesar de actuar con aires de realeza. La integridad es su marca personal.



Signo celta signo del ciervo y el significado de los ciervos en la astrología celta


El ciervo entre los antiguos celtas era el animal que se identificaba con las personas idealistas, que siempre llevaban un proyecto novedoso a cuestas. Por eso es que los de ese signo persiguen sus sueños con mucha perseverancia y trabajo, sin ceder sus convicciones ni resignar sus valores. Su nobleza y determinación les permiten atravesar todas las barreras y hasta derribarlas.



El ciervo,  especialmente la hembra, se abre camino más allá de los límites impuestos. Es orgulloso, y con razón, pues se sostiene de manera regia, como si proviniera de la realeza. Es naturalmente noble. Sin embargo, esto no siempre implica que esté autorizado o justificado para ello. Como para balancear, cree en el beneficio que el trabajo bien hecho ofrece. Pese a ser duro, es justo e íntegro. 



Todas aquellas personas que pertenezcan a este signo son bastante constantes y protectoras


 En circunstancias en las que otro se rendiría, el ciervo se concentra en superar todas esas dificultades. Su signo celta en el zodíaco es uno que lleva implícita la bondad terrenal y un fuerte sentido de ser él mismo. Es el primero del zodiaco lunar del calendario celta. Eso significa que tenderá a ser una punta de lanza. Raramente duda en ir,  donde otros temen pisar.



https://www.whats-your-sign.com/wp-content/uploads/2018/05/CelticStag1.jpg


Eso no significa que un ciervo vaya a  entrar sin más en un territorio inexplorado  carente de la preparación. Él tiene una poderosa percepción del que pasa en su entorno. Innatamente sabe de lo que es capaz. Además, tiene una especial sensibilidad. Su signo celta es extraordinariamente perceptivo. Tiene algo así como un sexto sentido en relación con su ambiente.



https://www.whats-your-sign.com/wp-content/uploads/2018/01/CelticZodiacSignStagDeer2.jpg


Esta percepción supra o extra sensorial acerca de su entorno al ciervo le viene en muchas formas. Podría significar que tiene corazonadas. Es decir, a menudo como una intuición referida a la dirección a tomar. Tal vez tenga una premonición o habilidad especial para anticipar los sucesos. O quizás sea el olfato o la vis estimativa le permite reconocer las propiedades nocivas, inocuas y benéficas en el medio. 



https://www.whats-your-sign.com/wp-content/uploads/2018/01/AnimalSymbolismDeer3.jpg


Su sexto sentido también puede aparecer en la comunidad del ciervo, que tiende a percibir lo que no se dice. El nativo de este signo siente la tierra sin más, pues es extremadamente empático. Es decir, tiende a saber lo que otros sienten antes de que pronuncien una palabra. Esto lo hace hábil para saber su próximo movimiento. También lo capacita para ayudar a otros en su viaje por la vida.




https://www.whats-your-sign.com/wp-content/uploads/2018/01/AnimalSymbolismDeer.jpg


El nativo del signo del ciervo tiende a ser un adalid natural y tiene un nivel de confianza que pocos pueden igualar. Algunas veces esto puede parecer arrogancia, pero en realidad él no es una persona altanera. Simplemente se sabe que es el mejor equipado para hacer un trabajo y lo reconoce públicamente. 


Celtic Animal Signs


El ciervo tiene grandes expectativas sobre sí mismo y los demás. Aunque a menudo otras personas quedan por debajo de sus aspiraciones. Como resultado, tiende a tomar el yugo de la responsabilidad y guía el camino para que otros puedan seguirlo. Toma sus responsabilidades muy en serio. Sabe que tiene un propósito: un trabajo que hacer. Rara vez deja que algo se interponga en su camino para alcanzar el éxito.


Symbolic Stag Tattoo Ideas


El nacido bajo el signo del ciervo es gobernado por el elemento tierra.  Eso significa que tiene una gran comprensión de lo que lo motiva. Hay ciertos anclajes hacia los que gravita. Ellos le dan fundamento. Estos movimientos le ayudan a formular tus pensamientos y creencias. Esto podría provenir bajo la forma de familia o comunidad. Incluso podría ser un objetivo, una visión o un ideal.



signos_tierra

Signos de Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio



El nativo del signo del ciervo es gobernado por el planeta Saturno. Su tema tiende a ser el control. Pero esto no es necesariamente algo malo. A menudo, esos problemas se manifiestan con  una  admirable  autodisciplina. Él ejercerá su propia voluntad para obtenerlo. Muy poco se aparta de tu verdadero norte.  No es manipulador. Es que sabe lo que motiva a las personas y lo usa para obtener el resultado deseado.


https://i1.wp.com/wiccaspain.es/blog/wp-content/uploads/2010/04/Saturno.jpg

Saturno



La leyenda de signo celta del ciervo, según el mito y la tradición, hace de él un símbolo de lo honorable.  Este animal con su majestuosa estatura representa la nobleza. De hecho, Cernunnos, (cuerno) es uno de los principales dioses, el de la fertilidad. Él lleva astas, que simbolizan fortaleza, afirmación, dominio y  excelencia. Los celtas apreciaban la Naturaleza del venado.  Creían que cuanto mayor fuera la cornamenta, más poderosa y avanzada sería la criatura en la estructura social y la responsabilidad.


Resultado de imagen para Cernunnos,

Cernunos



El ciervo en la iconografía celta representaba  la percepción. Los antiguos notaron que el venado era capaz de encontrar su camino a través del bosque. Parecía moverse entre maleza con aplomo, incluso por la noche, y en malas condiciones meteorológicas. Los celtas lo apreciaron mucho, y lo asociaron con los recursos necesarios. 



White-tailed deer

Venado de Cola Blanca



El ciervo percibe las cosas. Sabe dónde está la mejor alimentación y conoce los mejores senderos. De hecho, crea el camino de menor resistencia y sigue usándolo. Los celtas lo aprovecharon también. De esta forma, su signo es un hacedor de caminos (Path Maker). Él tiene un conocimiento psíquico, sobre lo bueno y la mejor forma de conseguirlo.  Ésa es una habilidad especializada muy útil.

Céltico animal signo ciervo

No hay comentarios: