martes, 1 de septiembre de 2020

El arte de la esquina 184


Año XV N° 184              
1 de setiembre de  2020

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro


La mente iluminada - Maruja Mallo



SUMARIO

Mujeres Surrealistas

El Signo del cisne en el Zodíaco Animal Celta 


MUJERES SURREALISTAS
http://www.museopicassomalaga.org/sites/default/files/Exposiciones/maruja_mallo_800.jpg
Kermés – Maruja Mallo

Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo presenta el trabajo de un grupo de mujeres artistas que a partir de los años veinte del siglo pasado fueron partícipes, en mayor o menor grado, de un movimiento que históricamente ha sido asociado a los hombres: el surrealismo. El Museo Picasso Málaga ha reunido para la ocasión obras de dieciocho creadoras luchadoras y rebeldes y en varios casos eclipsadas por sus parejas masculinas. Así, la muestra reivindica un justo protagonismo a un grupo de mujeres artistas cuyo trabajo destacó en el entorno surrealista, algunas de las cuales han tenido que esperar quizás demasiado tiempo para alcanzar un grado de reconocimiento internacional verdaderamente notable: Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios 
Varo Unica Zürn.    

http://www.museopicassomalaga.org/sites/default/files/exposiciones/d._taning_2.jpg
Pequeña Serenata Nocturna – Dorothea Tanning
http://www.museopicassomalaga.org/sites/default/files/Exposiciones/leonora_carrington_800.jpg
Y entonces vimos a la hija del Minotauro – Leonora Carrington

La Giganta o La Guardiana de los Huevos – Leonora Carringtong


http://www.museopicassomalaga.org/sites/default/files/Exposiciones/somos_plenamente_libres_5.jpg
Tertulia – Ángeles Santos

El Signo del cisne en el Zodíaco Animal Celta 

Los celtas fueron grandes observadores de la Naturaleza. Supusieron también que las personas nacidas en una época del año determinada compartían muchas cualidades e incluso características físicas. Esto se plasmó al elaborar su calendario lunar, que consta de 13 meses, dado que hay  fases y lunaciones que difieren durante del año solar. 


Esta característica es exclusiva del mundo celta, ya que esa cultura fue la única en asociar el poder lunar con la infinita magia que rige sobre la Naturaleza. Esto lo plasmaron en su Ogam. Así el Horóscopo celta consta de 13 signos zodiacales representados simbólicamente por ese número primo de vegetales o animales,  divergente de 12, como es habitual en otras culturas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhF8pA_1nCrY3Zz_vYrqC_kViQlroyUK9zT0oPnnz_45lXMPy_L19aTEggwb0kUJu55cLVBRMCw2EPgApD_yiMmqGtl5DiIHkOIyyopWOPHCBqRBsSZ90LY7MIq52BVyxp0SCAn93YKcjI/s1600/tumblr

Esa ambigüedad terminológica le asegura al texto el triunfo, el éxito y si es predictivo, el acierto. Análogamente, la representación del animal puede ser fiel y realista, provenga la imagen de una fotografía, una película o una pintura, o simbólica, pues la polisemia de la imagen protege a las múltiples interpretaciones por igual. 
Resultado de imagen para ZODIAC ASTROLOGY CELTIC PAGAN ZODIAC SIGN
Horóscopo Animal Celta

Fuera de su ámbito originario, actualmente es posible consultar numerosos horóscopos hechos en base al calendario lunar celta que ofrecen  sus conocimientos a quienes lo soliciten. Así, por ejemplo en alguno de ellos se puede afirmar que una persona de un signo determinado es de un modo o el opuesto sin temer una posible contradicción con lo dicho por otro, pues la lógica deja su prioridad a la magia.


El signo celta del cisne abarca a los nacidos entre el 2 de setiembre y el 29 de septiembre. Ellos están espiritualmente desarrollados y son elocuentes. Tienen normas elevadas y un gusto distinguido por sus cualidades estéticas. Son muy refinados y nobles (como aristócratas). Y a veces permanecen en la soledad. Además por ser apasionados, son buenos amantes.

horoscopo celta de los animales 10

Los nacidos bajo el signo del cisne pueden ser muy exigentes consigo mismos y detallistas. Por esa razón quizás tengan ideas concretas con respecto a cómo se debe hacer las cosas. Esta característica a menudo les causa problemas y provoca inconvenientes. Sin embargo, su buena organización y perspicacia les convierten en excelentes compañeros de equipo y trabajo.

Imagen foto_00000005

Los nacidos bajo el signo del cisne por ser refinados y nobles pueden ser tomados como antisociales. Lo cierto es que su frialdad viene de su refinamiento y compostura. Pero en realidad pueden llegar a ser muy apasionados en las relaciones. Ellos son perceptivos, organizados y de buen gusto. Por esa razón  se les  solicita su opinión en cuestiones estéticas.

signos celtas

Los nacidos bajo el signo del cisne son nobles e incomprendidos (a veces por su aparente prescindencia). El buen gusto los caracteriza. Además de su afán por encontrar belleza hasta en los rincones más insospechados, aman los detalles y pese a las apariencias, siempre están dispuestos a ayudar a otros. Ellos nadan en una clase propia. Tienen un alto nivel y son exigentes en cosas que otros no  pueden ver.
Los nacidos bajo el signo del cisne son elegantes y nobles. A veces son confundidos y tomados por  individualistas. Este, sin embargo, no es el caso. Ellos son buenos amantes, pues son muy apasionados en sus relaciones, pero también es notable su compostura. Si la situación requiere percepción, organización y gusto, se debería acceder  a aquella perspectiva.

Resultado de imagen para cisne

El nacido bajo el signo animal celta del cisne está regido por el aire. Él, como símbolo, significa frialdad total, que puede volar y que en calma puede elevarse a las alturas. Designa que el cielo es su límite. Ese elemento es  representativo de la inteligencia, su capacidad de expansión, la comunicación y también de  ideales exaltados.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgl89Ik-28G4RAapMXzSFZl4W90MALU0Rffu9opUrk5fr3-zRs3n5h0660RKPD-gDsF8_1_O1rqEpS1XRFFtytFEOC20DzLeTDJr-Spj3VHsBKU4W9fiRaYHNHgEmHtPrzqpylLXhrEU4M4/s1600/4signos-de-aire.jpeg
Signos de Aire

Las aspiraciones de los nacidos bajo el signo del cisne dependen de su visión. Si tienen una misión, van hacia ella. Vuelan por una causa noble, un sueño o una visión. Eso provoca su verdadero crecimiento. Así es como se va a desarrollar, desplegar, ampliar, evolucionar y experimentar la emoción embriagante, que la vida tiene para ofrecerle.

https://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/medio-ambiente/Cisne-2-410x273.jpg

El cisne celta es gobernado por Venus, símbolo de la sensualidad, el placer, la belleza y el amor. En términos del signo del zodiaco, el nativo ve subrayada su capacidad de valorar las cosas buenas de la vida.
El Planeta influye en el aprecio del arte, la poesía, la música y también de la comida. También disfrutar de la artesanía fina y de calidad. Ha sido juzgado mal en cuanto a los afectos. Desde su lugar, es apasionado.

Caliente como el infierno, pero hace mucho tiempo Venus podría haber albergado una vida abundante.
Planeta Venus


Los nacidos bajo el signo celta del cisne pueden ser amorosos con la pareja adecuada. La comprensión y la ternura en una relación son la clave para ellos. El respeto mutuo y el reconocimiento son una necesidad en sus asociaciones. Cuando se satisfacen sus necesidades, estos individuos florecen y se enlazan en una hermosa relación.

El Cisne, amor puro

Los celtas elaboraron el Zodíaco Animal y el Horóscopo Arbóreo, ambos lunares, corren en forma paralela. Así el signo del Cisne correspondiente al primero de los sistemas, tiene su homólogo en la Vid en el segundo esquema, que no sólo es descriptivo, sino mágico y predictivo. Los nativos de este signo responden a las apariciones del equilibrador o equilibrante. 

https://www.vinetur.com/imagenes/2017/marzo/28/vid_uvas.jpg
Vid

El signo del cisne es el décimo del horóscopo celta animal.  Los nacidos bajo su influencia son espiritualmente evolucionados y elocuentes. Esas personas tienen una clase propia. Tienen altos estándares, gustos exquisitos para la belleza. Son Refinadas y nobles. Pueden ser muy exigentes y organizados, y tienen ideas específicas sobre cómo se deben hacer las cosas.

Zodiaco Celta Animales Celtas Cisne 2 de septiembre - 29 de septiembre

En la mitología celta el cisne se asociaba con la vida y la virtud. Cuando el huevo cósmico se rompió, se creó el cielo y la tierra y nacieron Siete Cisnes Mágicos, cuyos nombres eran: Amabilidad, Fe, Fuerza, Paciencia, Pureza, Templanza y Verdad. Luego, los seres humanos se involucraron en la mezcla. Con su llegada a la escena, el caos creció.

amanecer-dali
Salida del Sol por el Océano - Vladimir Kush


La santidad de la vida se trastornó por la maldad de los humanos.  Todo se estaba saliendo de control.
Entonces, se llamó a los Siete Cisnes de la Virtud. Ellos acomodaron las cosas. La humanidad debe incorporar esa cualidad de los seres mágicos. Este mito es la base del signo protector, defensor y conservador de la pureza y la bondad en un mundo de imperfección y fallas.

Swans are featured strongly in celtic mythology. Some of the most famous tales are:    § The Children of Lir  § The Wooing of Ãtaín  § Aengus and Caer Ibormeith
El Cisne en la Mitología Celta




No hay comentarios: