sábado, 16 de mayo de 2020


El arte de la esquina

Año XIII N° 178                  
16 de mayo de  2020

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro

Caballito de mar fantástico - Elsa Sposaro



SUMARIO

Pintura  Sincromista  o  Sincromismo 
El caballito de mar
Rosariazo



Pintura  Sincromista  o  Sincromismo 


En 1912 Stanton MacDonald-Wright y Morgan Russell de origen norteamericano  fundaron el   movimiento Sincromista.  La Pintura  Sincromista partió de la idea de que el color y el sonido son fenómenos similares, y que en un cuadro ellos pueden organizarse de la misma manera armoniosa en la que un compositor organiza las notas en una sinfonía. 

http://peytonwright.com/wp-content/uploads/2007/08/SMW-Self-Portrait-400x561.jpegMorgan Russell
Stanton MacDonald-Wright          Morgan Russell – Modigliani


Los artistas creían que su obra podría evocar sensaciones musicales, si pintaban en  escalas   cromáticas.
Las sincromías abstractas se basaron en escalas de color, que lograron usando formas cromáticas rítmicas con algunos tonos más intensos y fuertes y otros suaves. Típicamente tienen, de ordinario, un  vórtice  central y explotan expandiéndose en complejas armonías de color.

http://peytonwright.com/wp-content/uploads/2013/06/smwc0057_beethoven_series_symphonic_form_macdonald_wright_UF-360x478.jpg
Beethoven Series: Symphonic Form - Stanton MacDonald-Wright          


Cosmic Synchromy


El primer cuadro sincromista, fue la obra Synchromy in Green, de Morgan Russell  que se expuso en el Salon des Indépendants de París de 1913. Más tarde, ese mismo año, Macdonald-Wright y Russell celebraron la primera Exposición Sincromista en Múnich. Las exposiciones siguientes se celebraron en París y, al otro año, en la ciudad de Nueva York.

Archivo: Morgan Russell - Synchromy - Google Art Project.jpg
Synchromy in Green - Morgan Russell



Estas sincromías son algunas de las obras no figurativas del arte estadounidense. Ellas convirtieron a la Pintura Sincromista en el primer movimiento de la  vanguardia norteamericana que consiguió captar la atención internacional. Las formas multicolores de estas pinturas a menudo evocan las que puedieran encontrarse entre las producciones del Orfismo.

Morgan Russell- Bach, allegro assai


 Sin embargo,  MacDonald-Wright insistió en que el Sincromismo era una forma única de arte que no tiene nada que ver con el orfismo y cualquiera que haya leído el primer catálogo del sincromismo... se daría cuenta de que nosotros nos burlábamos del orfismo. 

McDonald Wright 



Stanton MacDonald-Wright - YouTube


Otros pintores de los Estados Unidos de Norte América (USA) también experimentaron con la  Pintura  Sincromista. Entre otros artistas plásticos se destacaron  Thomas Hart Benton (exponente del regionalismo), Andrew Dasburg y Patrick Henry Bruce.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d2/Tom_benton.jpg                     July Hay
Thomas Hart Benton          July Hay - Thomas Hart Benton


Thomas Hart Benton - The Making of a Mural 



Thomas Hart Benton 


Andrew-Dasburg.jpg         https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/8/8d/Dasburg_Improvisation.jpg
                          Andrew Dasburg      Improvisación - Andrew Dasburg 



Andrew Dasburg                                        


Imagen constitutiva    Patrick Henry Bruce -  Peinture/Nature norte, 1923-1924
      Patrick Henry Bruce         Naturaleza Muerta - Patrick Henry Bruce  
       

Patrick Henry Bruce- Bach chorale prelude





El caballito de mar

signos celtas
La cultura celta  se asentó en el occidente de Europa, teniendo un  conocimiento profundo del mundo, que se transmitía a cada nueva generación a través de sus sabios: los druidas.  Ellos tenían las funciones religiosas, curativas, sanadoras y mágicas. Pero también se encargaban de la conservación de los secretos de la naturaleza.
Después de observar detenida y cuidadosamente el mundo, supusieron  que las personas nacidas en una determinada época del año compartían cualidades y características físicas. Estas conclusiones las proyectaron en su calendario de 13 meses, por el número de fases lunares  durante el año solar. Este pueblo asoció el poder del satélite natural de la tierra con la magia de la vida que expresaron en su Ogam
El horóscopo celta no se compone  de 12 sino 13 signos zodiacales, que fueron  representados simbólicamente por vegetales, principalmente árboles, y también por  animales: aves, peces e insectos. Seres vivos del aire, el agua y la tierra compartieron  el mismo espacio de tiempo y confirieron sus características a los humanos nacidos en el mes lunar que ellos patrocinaban.
El signo celta del caballito de mar abarca a los nacidos entre el 13 de mayo y el 9 de junio. Son muy flexibles y creativos. Son personas que desean administrar sus finanzas  y manejar sus asuntos legales, porque son muy inteligentes. También tienen una gran memoria. A veces son difíciles de seguir,  porque sus mentes son extremadamente agudas.  Pueden ser cambiantes, pero siempre vuelven a un nivel altamente carismático.
Los caballitos de mar nativos son personas increíblemente versátiles que se adaptan fácilmente  a cualquier ambiente. Ellos son adorables y también eso les encanta y corresponden afectuosamente. No hay ninguna otra criatura en la tierra que pueda atesorar esa singularidad. Son tan versátiles y diversos que comprenderlos   constituye  un reto, pues física, mental y emotivamente son seres únicos.
Uno de los aspectos  más evidentemente  relevantes de los caballitos de mar es la dualidad. Este es un tema espinoso. A veces puede ser un desafío encontrar un equilibrio, pues a  menudo, tienen dos ideas opuestas sobre un mismo tema. Y eso es comprensible. Pueden  alegar razones diferentes para esta o aquella opción. Eso puede dificultar la toma de decisiones, así como moverse en una sola y única  dirección.
Resultado de imagen para caballito de mar
Es remarcable su dualidad que da paso a la versatilidad. Tienen la capacidad de cambiar de perspectiva. Son adaptables. Como su signo tutelar, el caballito de mar, los nacidos en ese período tienen trucos y sorpresas y   un intelecto agudo innato y una percepción integral de su entorno. No hay muchas cosas que se escapen a sus sentidos.
El caballito de mar si en su entorno hay información a su alcance, la  absorbe, la capta con sus sentidos y la conserva. Este es un comportamiento vital para él, pues el animal  tutelar debe alimentarse casi constantemente para seguir vivo. Es lo mismo para la persona regida por él, sólo que su alimento es  el conocimiento y la experiencia. Viajar es especialmente vital para nuevas aventuras y paisajes.
El caballito de mar se mueve por la vida a la deriva y fluye con las corrientes marinas y puede adaptarse y prosperar. Pero aprecia las raíces. Una vez que encuentra un lugar lo siente mágico y perfecto y se engancha y ancla en él. Sin embargo, no puede permanecer anclado en un solo sitio por mucho tiempo. Eventualmente, con el flujo de mareas resurge y se deja llevar por la corriente.
Otro aspecto de los caballitos de mar es el camuflaje, pues pueden mimetizarse en variados ambientes. Pero al mezclarse, no lo hacen para esconderse, sino para observar el entorno sin que se los note. Eventualmente saldrán sin ser advertidos. Es probable que esto suceda, cuando han  capturado de su entorno la información que necesitan.

Rosariazo




No hay comentarios: