sábado, 15 de diciembre de 2018

El arte de la esquina

Año XII N° 143                                                 



15 de  Diciembre 2018

Textos: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro



SUMARIO


La Estética de la ruptura
Nana del Benteveo

La Estética de la ruptura


El siglo XX, aún finalizado temporalmente, es especialmente importante pues todas sus manifestaciones culturales (científicas, artísticas, políticas y económicas)  tienen continuidad contemporáneamente y la posmodernidad actualmente participa, en oposición, de aquella ruptura original.


En el pasado siglo el producto acumulado históricamente aceleró la velocidad de los cambios artísticos. Desde el comienzo de la Edad Contemporánea, con el hito fundamental de la Revolución Francesa, los creadores advirtieron que los lugares comunes en el Arte estaban lejos de sus intereses y experiencias.

revolucion francesa toma de la bastilla
Toma de la Bastilla



Así fue que comenzaron a mostrar lo suyo. Esta actitud de separación se constituyó en el inicio del Arte Moderno. Algunos pintores sirvieron como antecedentes para las nuevas Vanguardias. Cada creador escogía qué hacer y cómo. Hasta podía tomar un aspecto de la realidad y exagerarlo introduciendo elementos dramáticos,  como Goya o cambios en el color habitual, como Van Gogh.

https://blocdejavier.files.wordpress.com/2012/05/goya-los-fusilamientos-del-3-de-mayo-1814.jpg?w=450&h=343
Los fusilamientos



Seurat introdujo cambios fundados en las teorías científicas sobre la luz.  Por su parte Cézanne aprovechó el movimiento para reordenar aspectos parciales de una escena. Kandinsky pudo prescindir totalmente del tema y expresar sensaciones, emociones,  sentimientos, colmando sus obras de colores.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/fotos/kandinsky_4.jpg
Amarillo-rojo-azul – Kandinsky

Estas acciones, sin ser totalmente nuevas, implicaron otras posibilidades, que los artistas del siglo XX eligieron y desarrollaron, haciéndolos  fundamentales para su nueva Estética. Algunos juntos desarrollaron teorías y así realizaron sus obras y muestras. Gestaron movimientos con un nombre propio. Picasso al fragmentar y reordenar creó el cubismo.

https://news.artnet.com/app/news-upload/2018/02/Pablo-Picasso-Le-Matador-oil-on-canvas-23-October-1970-est.-%C2%A314000...-802x1024.jpg
El Matador – Autorretrato – Picasso

Los ismos se constituyeron en una característica fundamental de las Vanguardias del siglo XX, aunque no todos los artistas plásticos o literarios se inscribieron en ellos. Para comprender todo esto es necesario contextualizarlo, analizar sus componentes culturales, sociales, filosóficos y económicos, como lo hizo Rosemary Lambert.

Rosemary Beckman Lambert  Resultado de imagen para Rosemary Lambert
Rosemary Lambert



https://pictures.abebooks.com/LALCANA/22783684493.jpg




Nana del benteveo

Prof. Graciela Sovrán Haro

Pitangus sulphuratus 3.jpg
Benteveo


Benteveo, bien te veo
A través de la ventana.
Mi niña mira los cielos
Desde la cuna encantada.

Te paras en la ventana,
Cabecita blanca y negra;
Tu canto tiene las ganas
De explicarnos hierbas frescas.

Benteveo, bichofeo,
Mi niña escucha y sonríe
El canto le da el recreo
Con que mi niña se anime.

Salto, saltito, saltando;
En el alféizar el ave
Mira a mi niña acostada
Y emite su canto suave.

Salto, saltito, saltando;
Mi niña salta en la cuna
Al benteveo admirando
Por su amarillo de luna.

No hay comentarios: