Boletín Mensual Nº 39 – Año 4
Octubre 2010
SUMARIO
La Estética del Neoclasicismo (segunda parte)
Coleridge
Wordsworth
Scarlatti
La Estética del Neoclasicismo (segunda parte)
Lic Alicia Grela Vázquez
Al finalizar el siglo XVIII se produce un cambio de mentalidad asociado con un proceso sociocultural sustentado en lo económico. La Revolución Industrial pone en primer plano al carbón como fuente de energía para las nuevas maquinarias. Este combustible fósil es un recurso natural no renovable,que dura lo suficiente para reposicionar a Inglaterra como potencia mundial.
La Revolución Industrial incluye el trabajo infantil
El Iluminismo, al apoyarse en la razóm y dominar el pensamiento de su momento, hace de esta época el Siglo de las Luces. Por su sustento racionalista creyó en la capacidad de la mente humana para resolver no sólo los problemas filosóficos y científicos, sino también los políticos, sociales y económicos.
Lo que comenzó como un allanamiento de los poderes, privilegios y una quita de las más ofensivas diferencias sociales y económicas, en nombre de la "igualdad", que consagra la República, culmina en el despotismo ilustrado, bajo el lema: "Todo por el pueblo, pero sin el pueblo".
Catalina la grande,Federico II y José II
La burguesía liberal se opone al gobierno por derecho divino, vigente hasta entonces. En España, con Carlos III de Borbón decae el poder de la Inquisición y la Iglesia Católica.
Escudo de armas de Carlos III
En América nuevos Virreynatos son creados por razones geopolíticas (principalmente el avance anglofrancés), al tiempo que los jesuitas son retirados de las misiones.
Ruinas de las misiones jesuíticas
Las Artes prosperan. En el ámbito literario el Mecenas es sustituido por el editor. El autor es reconocido socialmente.
Crece el gusto pòr la lectura y mayor cantidad de personas accede a libros y periódicos, mientras se multiplica el número de teatros públicos.
El proceso que culmina con la consagración del Neoclasicismo se inicia en 1738 con la excavación de Herculano y continúa diez años más tarde con la recuperación de la ruinas de Pompeya y la de los restos materiales de la cultura grecorromana.
Ruinas de Herculano
Ruinas de Pompeya
Esto no sólo implica atesorar obras de Arte de la Antigüedad, sino hacerse de los principios con los que fueron elaborqadas. Es por eso que casi dos décadas después Winkelmann invita a los artistas a estudiar e imitar sus formas ideales.
La Artes todas responden a los cánones de la Estética aristotélica: la racionalidad, la proporción y la unidad (de tema, tiempo y espacio).
El Neoclasicismo pretende sustituir la sensualidad superficial de su precedente: el Rococó, por un estilo austero y sobrio (a veces solemne) fundado en la lógica, la proporción y la razón,
Con el establecimiento de gobiernos republicanos en los EE.UU. y Francia el Neoclasicismo se oficializa.
La América hispana y la portuguesa reciben tardíamente el estilo, pues en ambas el Barroco se demora.
La segunda parte del siglo XVIII realciona los hechos del pasado clásico con los de su propio tiempo. No busca lo sobrenatural, sino lo humano. La belleza (como ejemplo de lo perecedero) se afirma como inmortal. Cronos (Saturno) devora a sus hijos. Lo que nace del tiempo, él lo destruye. Pero Zeus (Júpiter) se le impone.
Cronos - Goya
Zeus
Samuel Coleridge
Este poeta inglés representa en el Neoclásico la avanzada al prerromanticismo. Amigo de Wordsworth le sirvió de guía en la vida y las letras.
La Balada del viejo marinero
[...] El timonel tenía agarrada la rueda
y el barco se movía, se movía
sin que una sola brisa lo moviera.
Cada marino en su puesto intentaba
tensar los cabos, y no tenía fuerzas:
¡éramos una tripulación difunta, cadavérica!
[...]
Más fuerte y más terrible
seguía retumbando bajo el agua:
alcanzó la nave, dividió la bahía
y, como plomo, la nave desapareció bajo sus aguas
Aturdido por el ruido aterrador
que cielo y mar estremecía,
mi cuerpo quedó a flote
como quien lleva ahogado siete días
[...] esta alma mía
en medio del mar se sintió muy sola:
tan sola que ni el mismo Dios parecía
estar entre las olas.
We are seven
--- A simple child,
That lightly draws its breath,
And feels its life in every limb,
What should it know of death ?
I met a little cottage girl:
She was eight years old, she said;
Her hair was thick with many a curl
That clustered round her head.
She had a rustic, woodland air,
And she was wildly clad:
Her eyes were fair, and very fair,
---Her beauty made me glad.
" Sisters and brothers, little maid,
How many may you be ? "
" How many ? Seven in all, " she said,
And wondering looked at me.
" And who are they ? I pray you, tell. "
She answered, " Seven are we:
And two of us at Conway dwell,
And two are gone to sea.
" Two of us in the churchyard lie,
My sister and my brother;
And, in the churchyard cottage, I
Dwell near them with my mother. "
" You say that two at Conway dwell,
And two are gone to sea,
Yet ye are seven ! --- I pray you tell,
Sweet maid, how this may be. "
Then did the little maid reply,
" Seven boys and girls are we;
Two of us in the churchyard lie,
Beneath the churchyard tree. "
" You run about, my little maid,
Your limbs they are alive;
If two are in the churchyard laid,
Then ye are only five. "
" Their graves are green, they may be seen, "
The little maid replied,
" Twelve steps or more from my mother's door,
And they are side by side.
" My stockings there I often knit,
My kerchief there I hem;
And there upon the ground I sit,
And sing a song to them.
"And often after sunset, sir,
When it is light and fair,
I take my little porringer,
And eat my supper there.
" The first that died was sister Jane:
In bed she moaning lay,
Till God released her of her pain;
And then she went away.
" So, in the churchyard she was laid;
And, when the grass was dry,
Together round her grave we played,
My brother John and I.
" And when the ground was white with snow,
And I could run and slide,
My brother John was forced to go,
And he lies by her side. "
" How many are you, then," said I,
" If they two are in heaven ? "
Quick was the little maid's reply,
" O master ! we are seven. "
" But they are dead; those two are dead !
Their spirits are in heaven ! "
'T was throwing words away: for still
The little maid would have her will,
And said, " Nay, we are seven ! "
Giuseppe Domenico Scarlatti
En Música el Barroco coexiste con el Neoclásico y el Prerromántico. Uno de sus exponentes más destacados es Giuseppe Domenico Scarlatti, nacido en Nápoles el 26 de octubre de 1685 y fallecido en Madrid el 23 de julio de 1757. Este compositor barroco afincado en España, compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por las que es universalmente reconocido.
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