jueves, 27 de diciembre de 2012


El arte de la esquina
Boletín mensual Nº 65 - Año VI
Diciembre de 2012





SUMARIO

La Estética del Pos-romanticismo
Las Musas - La Música 




La Estética del Pos-romanticismo
Lic. Alicia Grela Vázquez

El período pos-romántico, también considerado moderno, afirma en forma contundente los rasgos propios locales. Es por eso que se lo conoce como el de la  Música Nacional.  Busca emocionar, no gustar.

La orquesta, medio de expresión preferido por los románticos, es enaltecida por los modernos. al democratizar el Arte, se lo masifica y se hacen necesarias salas de concierto más amplias para albergar a un público creciente, ansioso de oír una instrumentación potente y magnífica.


Sala de conciertos


El período agrega rasgos tradicionales y étnicos a la Música. El compositor además de expresar estados de ánimo, intenta describir hechos o paisajes y pretende hacer de la Música la síntesis de Artes Plásticas y Literarias en la Ópera.



Ópera de Viena


El foco más activo de Europa es Alemania, donde se utiliza el folclore como sustrato de la proyección de las corrientes nacionales, inspiradas en las formas populares. El aspecto social se enfatiza desde una base nacionalista.

Ricardo Wagner aparece como el genio romántico que lleva al clímax el concepto de la Música como expresión de una ideología, soñada por Beethoven.


Ricardo Wagner



 Ludwig van Beethoven


Ricardo Wagner trata de rehacer en sus obras la estructura de la Ópera siguiendo las sinfonías de Beethoven, pero en Tannhäuser y Lohengrin conserva aún la forma tradicional dentro de la temática medieval.



Tannhäuser







Lohengrin


El resultado de sus intentos son El anillo de los Nibelungos, cuatro dramas musicales basados en la Mitología alemana y escandinava: la Tetralogía.






Wagner es un gran innovador armónico que sabe explotar el cromatismo y el sistema tonal, que puede capitalizar todo ello por el prestigio del que goza y la protección de Luis II de Baviera.



 Luis II de Baviera



Castillo de Neuchswanstein



Su elemento artístico es el drama musical. Así suplanta en mundo de la religión y realiza su pretensión de fundar una nueva y descubre el designio del Arte y la Estética: sustituir aquel universo simbólico por una liturgia bivalente, ambivalente, equívoca o polisémica.

Este deseo surge de la inspiración religiosa y de la voluntad de verdad (característica de la Ilustración). Su afán fundacional y su actitud de desenmascaramiento lo asocian a su amigo y rival: Federico Nietzsche.



Federico Nietzsche


El filósofo en una primera etapa, muy joven aún (con menos de veinte años) compone bajo la influencia de Schumann obras de pequeño formato, (canciones, marchas,mazurcas y czardas), que Wagner recibe con sarcasmo.



                       



El pensador luego se silencia, tras las críticas de Hans von Büllow, pues quizás carece de medios para superar una instancia autoexpresiva, de improvisaciones epistolares. 



Hans von Büllow


Las producciones musicales de mayor envergadura coinciden con la redacción de El origen de la tragedia.





En esta etapa sus declaraciones favorecen a Wagner en perjuicio de Schumann, antes admirado por él como compositor. Sacrifica lo dulce por lo magnífico, lo bello por lo sublime, al decir kantiano.






Es su momento metafísico, cuya figura filosófica es el deber y el camello cargado con la fe culposa, su símbolo, que corresponde al hombre antiguo y medieval.

Es más tarde, cuando llega a la etapa positivista de La Gaya Ciencia, cuya figura es El querer, propio del hombre moderno y su icono  el león.





Se espera aún para ver al hombre nuevo, el superhombre en la imagen del niño, sin culpa y con amor por los hechos y el juego, hacia la Filosofía del Mediodía (cuando ya no hay sombras) y la Música se difunde.




Las Musas - La Música

Las diosas menores hijas de Mnemosine y Zeus, cuya función era la de entretener a los dioses son mostradas en forma conjunta y separada acompañadas por la Música griega del período clásico.