domingo, 22 de julio de 2012

El arte de la esquina


El arte de la esquina
Boletín mensual Nº 60 - Año 5
Julio de 2012



Detalle de "Mujeres de Argelia"- Eugenio Delacroix







SUMARIO

La Estética del Romanticismo 14ª parte
Javier Vilató
La flauta de Pan



La Estética del Romanticismo 14ª parte
Lic. Alicia Grela Vázquez


El paso de la racionalidad, predominante en el Neoclasicismo, al imperio del sentimiento y la pasión se manifiesta en la Pintura romántica. La precisión en los dibujos de aquellos (los artistas neoclásicos) es sustituida por la mancha cromática y vibrante.


El tema deja de ser el centro de interés, pues importa más el tratamiento, la técnica y el patetismo. Lo lumnioso (apolíneo) se cambia por lo sombrío (dionisíaco). Lo clásico, por lo medieval.


En Francia Antoine-Jean Gros, alumno de Jacques-Louis David inicia la transición.






                                                    Helena y Paris - Jacques-Louis David





Ariadna y Baco - Antoine-Jean Gros




La figura más destacada es Théodore Géricault. Su obra es fundamental en el desarrollo del movimiento. Expresa en sus pinturas el heroísmo y el sufrimiento, la debilidad, la vulnerabilidad y el aislamiento,como características humanas esenciales.






Carrera de caballos bárbaros - Gericault



La balsa de la Medusa - Géricault


Pero es Eugenio Delacroix quien establece los nuevos principios. Sus objetos son preferentemente históricos y literarios. El uso que hace del color sirve de antecedente a los pintores impresionistas. Interpreta la lucha por la libertad en los distintos pueblos.



La lucha de Giaour y el Pashá



Mujeres de Argelia - Delacroix


La Escuela de Barbizón, considerada como exponente del Romanticismo tardío, produce en la segunda mitad del siglo XIX las serenas imágenes de Camille Corot y Théodore Rousseau



Florencia desde los jardines Boboli - Corot



Una joven leyendo - Corot



Paisaje de campo - Théodore Rousseau



Mercado en Normandía - Théodore Rousseau


Sus logros más tarde son aprovechados e incrementados por el Impresionismo.

En Alemania se forma una escuela paisajista iniciada por Philipp Otto Runge. El más destacado es Caspar David Friedrich, quien hace de la naturaleza el tema principal expresando misticismo y pesimismo.



Pedro en el mar - Phillipp Otto Runge



La mañanita - Phillipp Otto Runge



El árbol solitario - Caspar David Friedrich



Salida de la luna sobre el mar - Caspar David Friedrich


Los nazarenos forman un grupo romántico interesado en recuperar lo medieval. Su eje es Johann Friedrich Overbeck. 


Italia y Alemania - Johann Friedrich Overbeck


Karl Raabe realiza un retrato de Goethe con un innegable vínculo con el idealismo. Entre los artistas románticos tardíos se destaca el austríaco Moritz von Schwind, inspirado en los cuentos de hadas europeos y en la mitología germánica.



Luna de miel - Moritz von Schwind



Danza de las hadas - Moritz von Schwind


Ernst Hoffmann define la esencia del Romanticismo como una infinita añoranza. Hay en los autores preferencia por la naturaleza (salvaje y misteriosa) y también por lo extraño, exótico y atemorizante.




Javier Vilató
Prof. Elsa Sposaro

¿Quién no ha oído hablar de Pablo Picasso? Pero no todos conocen la obra de Javier Vilató, aunque sí conocerán la fotografía de Robert Capa en la que aparece Picasso sosteniendo una sombrilla a Françoise Gilot. El joven que está detrás de ellos en segundo plano es Javier Vilató sobrino de Picasso.




La hermana de Picasso Dolores Ruiz se casó con el neuropsiquiatra Joan Baptista Vilató.

En 1921 nació Javier Vilató. Su hijo Xavier Vilató, también pintor opina que para entender a su padre hay que ubicarse en su situación ya que su padre nació y vivó rodeado de cuadros cubistas, que con el tiempo formarán parte de la colección del Museo Picasso.

Javier y su hermano José, artista conocido como J. Fin, estuvieron presos en el campo de concentración de Argelès-Sur-Mer por participar ambos en la Guerra Civil. La intervención de su tío Pablo Picasso quien habló con el Ministro del Interior francés Albert Sarraut dio por resultado la liberación de los dos hermanos.

Pablo Picasso ha mantenido una relación muy cercana y especial con Javier Vilató. Compartían momentos de diversión y su trato era de igual a igual. Verdaderamente Vilató ocupó un sitio preferencial en la vida y el círculo íntimo de Picasso, hasta compartir nada más ni nada menos que un lienzo que juntos trabajaron cuyo resultado fue “Mano a mano”, lo que se podría tomar como un símbolo de su relación cercana y el mutuo respeto que se profesaban.

El pasado 11 de noviembre, Vilató hubiera cumplido 90 años y por este hecho el Ayuntamiento de Barcelona homenajeará al sobrino de Picasso con cinco exposiciones a lo largo de 2012 comisariadas por Xavier Vilató, hijo del artista, bajo el título “Vilató, Barcelona-París. Un camino de libertad”.


Criaturas - Javier Vilató


Vilató ha sido influenciado por su tío como casi todo artista en el siglo XX pero como define su hijo:  “Logró lo más difícil, mantenerse en la figuración pese a que eran tiempos adversos para ello, y sobre todo perfilar un lenguaje que le permitió explicarse el mundo y explicárselo a los demás”.


San Jorge y el dragón - Javier Vilató


 La más grande de las exposiciones se exhibirá en el Museo Picasso y llevará el título de “Vilató, Barcelona-París. Gent”. En el Museo Frederic Marès se mostrarán sus esculturas en bronce. En el Espacio Volart2, de la Fundación Vila Casas, la obra ‘Bichos’. En la Galería Joan Gaspar, sus grabados; y en la Sala Dalmau, su obra miscelánea.

Por su parte, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) editará un libro-catálogo que recogerá una valoración global de la obra del artista –pintura, dibujo, grabados, escultura, cerámica- y que aportará una gran cantidad de material documental y fotográfico inédito sobre su entorno familiar y profesional.




Canela IV - Javier Vilató



Taller de Javier Vilató





La flauta de Pan
 Lic. Alicia Grela Vázquez

Los instrumentos musicales en Grecia reconocen un origen secular (la importación) y otro más fundante, divino. Palas Atenea (Minerva) inventa la trompeta y la flauta, de la cual podría derivar incluso el doble oboe, que las Bacantes (Ménades) ejecutan frenéticamente.


Palas Atenea




Oboe griego




Doble oboe


El dios Pan crea la flauta que lleva su nombre. Y Hermes (Mercurio), hijo de Zeus y Maya (mensajero de los dioses, protector de los comerciantes y los ladrones) la copia o la roba y se la vende a Apolo.


Zeus  (Júpiter) - Fidias



Hermes y Maya


Hermes (Mercurio)


Es un hecho curioso que su imagen haya sido usada como símbolo para identificar a las escuelas de comercio.

Este críptico dios, Hermes-Mercurio, en muchos mitos aparece como padre de Pan. Algunas veces en unión con Penélope (la esposa de Ulises-Odiseo); otras, con la cabra Amaltea. Así se justifica la anatomía y fisiología de sus miembros inferiores.


Pan ejecutando la flauta




Pero su incierto origen se complica aún más, haciéndose transgénico, cuando nos cuentan que Hermes lo engendra con un pájaro carpintero. O se cree descubrir que sus auténticos padres son Cronos (Saturno) y Rea (Cibeles). Finalmente, también se dice que Zeus lo procrea con Hybris (el exceso, que en griego es un término femenino, el peor de los pecados). Así se explicaría su temperamento y carácter. 

El nombre de Pan (todo) deriva de “paein” (pastar). Como figura, representa al demonio y es similar al culto de las brujas en el noroeste de Europa (Galicia).
Pese a no ser un olímpico y tener fea apariencia, es un seductor.





Pan


Hay innumerables relatos de sus encuentros eróticos con personajes mitológicos tales como: Selene (la Luna); la elocuente ninfa Eco; Eufemia, la nodriza de las Musas; y con las Ménades en frenéticas orgías.

Debido a una mala interpretación de un texto, ha sido el único de los dioses del Panteón helénico dado por muerto.

Pero continúa vivo entre los inmortales, disfrutando de su invento (la flauta de Pan) y la música que ella incesantemente produce y, prolífico, goza con las aventuras y andanzas de su fecunda descendencia: los faunos.

El Impresionismo musical lo muestra según la creación de Claude Debussy "Preludio a la siesta de un fauno".






El ballet ofrece su versión con el protagonismo de Nijinski.




 En cine puede verse el tema mitológico en la película de Guillermo del Toro "El laberinto del fauno".