sábado, 16 de junio de 2012


El arte de la esquina

Boletín mensual Nº 59 - Año 5
Junio de 2012


Detalle de Las tres Gracias - Canova



SUMARIO


La Estética del Romanticismo 13ª parte
Orfeo
El poeta andaluz











La Estética del Romanticismo 13ª parte
Lic. Alicia Grela Vázquez


El movimiento romántico en medio de un agitado panorama político se expresa también en las Artes Plásticas a partir de dos corrientes: el Idealismo (que no produce obras de reconocida solvencia) y el Romanticismo Histórico que toma la temática medieval y la enriquece.

Huyendo de la racionalidad este movimiento cae frecuentemente en el efectismo y la exageración del sentimiento. Con este entorno el mercado del Arte continúa cambiando. Los principales consumidores hasta entonces: la aristocracia y la Iglesia pierden sus lugares destacados.

En cambio, los Estados Nacionales desarrollan políticas de gobierno para la protección de las Artes. Surgen con este patrocinio las academias, los salones oficiales y los premios.

La aristocracia y la Iglesia pierden el lugar de privilegio entre los consumidores de obras de Arte. El comprador, el cliente es el capitalista (el burgués). Él quizás carece de un criterio estético,pero con cada adquisición incrementa su prestigio social.

El artista comprimido por la doble presión del Estado y los empresarios tarda en responder con movimientos de ruptura.

Las Artes plásticas muestran en las producciones de tres dimendiones, como la Arquitectura y la Escultura, y de dos, el Dibujo y la Pintura este proceso.

En Arquitectura el movimiento romántico regresa a las formas góticas medievales, tras el Neoclásico impuesto por Napoleón I: el estilo imperio, que imita la Antigüedad grecorromana.

El Neogótico del Romanticismo histórico se patentiza en el Parlamento de Londres. Este estilo en el siglo XX se continúa en la obra de Gaudí.



Parlamento de Londres


A partir del siglo XIX comienza la construcción de  edificios de metal y vidrio, sin revestimiento y puramente estructurales. Surge el Urbanismo considerando los problemas planteados en la edificación de las ciudades y como respuesta a los  interrogantes de la Modernidad.

En América la prosperidad conduce a la producción edilicia con marcado acento francés.

La Escultura también participa de la manufactura del hierro. El acero da incio a un nuevo tipo de producción: la monumental. El paradigma es la maravillosa Torre Eiffel.


Torre Eiffel


En la escultura la producción se limita casi totalmente a monumentos públicos, realizados por artistas franceses, italianos o españoles.

Rude esculpe el grupo que representa a guerreros cantando la Marsellesa en el Arco de Triunfo de París.


Revolucionarios cantando la Marsellesa en el Arco de Triunfo


Emilio Antonio Bourdelle es el autor de la cabeza de Beethoven, el Monumento a  Carlos María de Alvear en Buenos Aires y el Monumento a Simón Bolívar que se conserva en el Museo Bourdelle en París.



Simón Bolívar - Bourdelle


Canova y Thorwaldsen son figuras destacadas que el movimiento romántico muestra como más relevantes. Antonio Canova realiza los monumentos fúnebres de los Papas Clemente XIII y XIV. Aunque el tema clásico permanece en obras tales como El Amor y Psique y Hebe.


El Amor y Psique - Canova


Por su parte el danés Thorwaldsen es mundialmente conocido por El león de Lucerna, monumento a la Guardia suiza , que defendiendo las Tullerías, muere durante la Revolución francesa. También se le recuerda por  La noche, El día y Cristo y los doce apóstoles.

Pero su concepto de que el Arte alcanza un punto inmejorable en la Grecia Clásica se evidencia en Jason y el Vellocino de Oro y Cupido y Psique.


El león de Lucerna - Thorwaldsen



Ganimedes y el águila - Thorwaldsen




Jason y el Vellocino de Oro - Thorwaldsen



El siglo XIX es el escenario en el que el pensamiento tradicional y el liberal se enfrentan en la Política y el Arte. Esta lucha fructifica en el ámbito cultural, donde se dan sus mayores logros.






Orfeo
Lic. Alicia Grela Vázquez


Orfeo


Según la Mitología griega es el hijo del Rey  Eagro y la musa Calíope. Por consiguiente es un mortal, un semidios, un héroe. Recibe de Apolo como regalo una lira,que las Musas le enseñan a tocar. 






Calíope



Es un ejecutante virtuoso que encanta a humanos y animales. Él usó el viejo alfabeto de trece consonantes.

Cuando se enamora de Eurídice y ella prematuramente muere le solicita a Zeus permiso para entrar en el reino de Hades (Plutón) el Mundo de las Sombras, el subterráneo mundo de los muertos, para buscarla. Él la pierde por distintas razones según las versiones conocidas. Sea porque los apasionados amantes se miran a los ojos o por volver la vista atrás, él (para saber si ella aún lo seguía), o ella (por ver lo que dejaba) como en la obra de Rubens. Él vuelve al reino de los vivos sin Eurídice, que permanece en el de Plutón.



Orfeo y Eurídice




Orfeo pierde a Eurídice




Orfeo pierde a Eurídice




Orfeo y Eurídice - Rubens



Se cree que Zeus le tiende una trampa pues supone que el acto del rescate es cobarde. El enamorado no va a reunirse con ella por un acto de coraje. En el suicidio hubiese sido valiente.

Hay quienes dicen que ante el resentimiento que esto le provoca, comienza a enamorar con su música y maltratar a las mujeres, hasta que ellas lo matan y descuartizan, como escarmiento.

 Orfeo comienza a predecir. Por esto se enemista Apolo, por entender que ha invadido su campo de acción. No rinde culto a Dionisos (Baco). Predica el asesinato ritual y el amor homosexual.Con esto se gana el odio del dios, quien le envía a sus Bacantes para hacer justicia.



Dionisos y Apolo




Bacantes, Orfeo y Baco


Las Ménades, que podrían representar a las Musas, matan a Orfeo y lo descuartizan. Luego tiran sus restos en distintos lugares. Las Musas los recogen y los entierran al pie del Monte Olimpo. Es por eso que allí los ruiseñores cantan incomparablemente bien.

La cabeza de Orfeo (fue atacada por una serpiente que Apolo petrificó instantáneamente), se guardó en una cueva consagrada a Dionisos en Antisa. Desde allí profetizaba. Al enterarse Apolo, la hace callar.

La lira que también fue arrojada como sus miembros, llegó por el mar a la isla de Lesbos (patria de Safo) y se la guardó en el templo de Apolo, hasta que las Musas consiguen interceder exitosamente para elevarla en el cielo como constelación.

Otra variante de la muerte de Orfeo dice que Zeus lo mató con un rayo por divulgar secretos divinos. 

Orfeo muere en el solsticio de verano. Su desmembramiento puede ser una metáfora para la poda (especialmente del aliso) y una muestra del asesinato ritual y del reclamo de justicia ante la violencia de género.


                                                     



El poeta andaluz
por Graciela Sovran Haro
Selección Lic. Alicia Grela Vázquez



Federico

Federico.
Los colores te rodean.
No ves todo a lo románico
como San Bernardo viera,
solamente en blanco y negro,
sin variadas sutilezas.
Como el Abate Suger
que al gótico diera ciencia,
los colores te reaniman
en el umbral del poema.
Colores tiene Granada
en jardines y vereda.
Colores los limoneros
y los olivos que tientan.
Colores los naranjales
con sus naranjas presencias.
Colores las "pitas agrias",
los maizales y luciérnagas,
el amarillo del sol
y el verde de verdes vegas.
Lo que tocas, lo que miras,
todo lo que te rodea 
con coloridos propone
una mágica sorpresa.

Federico, 
bien te expresas
en tu lírica faena,
agregando los dibujos
que los poemas recrean.
La plástica se te sangra
por los poros y las venas.


Plástica

El  "verde" de Federico
llena la sierra y el mar.
Me conformo con lo típico:
el intento de soñar.

"Naranja" de Federico
llena los ríos de sol.
Me conformo con un río
con correntadas de amor.

Son "negros" de Federico
los de su muerte robada.
¡Ojalá fuera su muerte
una muerte postergada!


Elección

Entre música o literatura
debió elegir Federico.
Se orientó hacia la segunda
por su corazón tan místico.
Conoció a Manuel de Falla,
siendo ya un escritor típico;
si lo conociera años antes,
fuera músico y no lírico.
¡Cómo el destino plantea
cuáles serán los caminos!
Conocer tardíamente a Falla
permitió surgir el mito.
El destino lo acompaña,
por los vados de los ríos;
allí siembra los poemas
nuestro tierno Federico.