domingo, 5 de septiembre de 2010

El arte de la esquina

El arte de la esquina

Boletín Mensual Nº 38 – Año 4


Setiembre 2010



SUMARIO

La Estética del Neoclasicismo (primera parte)


Dalton Getty - esculturas en miniatura

Literatura neoclásica:Tomás de Iriarte - Fábulas literarias










La Estética del Neoclasicismo (primera parte)
Lic. Alicia Grela Vázquez



La Estética del Neoclasicismo viene asociada a los cambios políticos generados por la nueva economía. Los primeros arrancan de la Revolución de 1688 promovida por los pensadores ingleses sostenedores del liberalismo (en la cuestión de la ética pública) y del empirismo en la Gnoseología (Teoría del conocimiento).








Hay una cosmovisión diferente que comienza con Thomas Hobbes y su "Leviatán", pasa por John Locke en el "Tratado del gobierno civil" y culmina con David Hume en su "Tratado de la Naturaleza Humana".



Thomas Hobbes








                                                                      Leviatán





David Hume



El denominador común (hoy consagrado) es que todos los hombres nacen libres e iguales. Esta afirmación en la Modernidad es subversiva, pues por un lado Inglaterra acumula enormes ganancias con el tráfico de esclavos; y, por otro, la nobleza conserva sus privilegios.

Luego de las esperadas resistencias la nueva idea se consolida junto con la de restringir el poder real (al que se asimila con el Leviatán). Así se llega a establecer la monarquía constitucional en las islas británicas.

Esta debe asegurar lo que para el pensamiento liberal cuenta más: la vida y la propiedad (no necesariamente en ese orden).

La doctrina fisiocrática de Francisco Quesnay sostiene que la tierra es la única fuente de riquezas. Esta tesis culmina con Adam Smith elaborando "La Riqueza de las Naciones". En él su autor sostiene que la única fuente es el trabajo, en cualquiera de sus aspectos.




Francisco Quesnay





Bajo esta idea se realiza la Expedición Botánica, que toma muestras de distintas especies en diferentes lugares.








La doctrina de la limitación del poder real se expresa en el continente europeo por la acción de pensadores como Montequieu, Voltaire y Rousseau.




Montesquieu



Voltaire



Rousseau

La división de poderes, las Cartas Inglesas y el Contrato Social inspiran la Independencia de los EE.UU. y la Revolución Francesa.


Revolución de EE.UU.


Revolución Francesa


Ambas repercuten en toda Europa continental, (conmovida por la Revolución Industrial producida en las Islas Británicas) y en la América española.


Revolución Industrial


Las palabras de los ideólogos y la libertad de comercio animan a los patriotas. Los nuevos Estados, organizados como Repúblicas, eligen como forma de expresión artística el Canon Neoclásico.



                          


Dalton Getty
Prof. Elsa Sposaro

Una de las Bellas Artes es la Escultura, definida como el arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. En esas piezas el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería.

Dalton Getty residente de Bridgeport, Nueva Inglaterra, EE.UU. es escultor. Seguramente esperamos al pensar en esculturas obras magníficas en tamaño y esplendor, en cambio en esta oportunidad veremos obras magníficas por la elección de los temas a tratar, recurriendo a la reproducción de objetos cotidianos, y magnífica por los materiales utilizados para la resolución de las obras, y sin duda la originalidad y  minuciosidad evidentes en el trabajo de un espacio tan reducido.






Getty realiza esculturas en lápices. En la fotografía precedente puede observarse el "abecedario", obra que llevó dos años y medio de trabajo. El escultor utiliza como herramientas: una hoja de afeitar, una aguja de costura y un cuchillo sculpting.





Hace 25 años que Getty se dedica a estas esculturas, las que no están a la venta.  Su modo de subsistencia es la carpintería y la venta de algunas postales con las imágenes de su obra.










Dalton cree que sus esculturas hacen que la gente al observar sus trabajos por algunos momentos escape del apresuramiento característico de los días que vivimos y aprecie el arte en miniatura.




Literatura neoclásica:Tomás de Iriarte - Fábulas literarias





Clickear sobre los textos siguientes para ampliar: