martes, 3 de octubre de 2017

El arte de la esquina


Año XI Nº 124
Octubre de 2017


Playa de Valencia – Joaquín Sorolla


SUMARIO

Antecedentes de las Vanguardias Artísticas del siglo XX (2ª Parte)

La enamorada embrujada

Gaviota

Homenaje a Violeta Parrra







Antecedentes de las Vanguardias Artísticas del siglo XX (2ª Parte)

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro


Las Vanguardias del siglo XX tuvieron como antecedentes reconocidos a varios movimientos de la centuria anterior. Entre ellos fueron reconocidos: el Impresionismo, el Neo Impresionismo (o Puntillismo) y  el Pos Impresionismo.

Pese al énfasis puesto por sus cultores, dentro del Impresionismo estaban los elementos que llevados a sus extremos, conducirían a su propio fin y al comienzo de otra tendencia: el Neo impresionismo, Puntillismo o Divisionismo, que al mismo tiempo fuese continuadora y superadora de aquella que le dio origen.



Tráfico de cosas humanas – J. Sorolla



El Neo Impresionismo o Puntillismo tuvo una corta duración y fue maravillosamente representado por Georges Seurat y Paul Signac. Ellos fueron sus paladines y se interesaron por el volumen de los objetos representados en sus obras, que mostraron un orden reflexivo y premeditado.



Picapedreros – Seurat




Las modistas – Signac



Entre los artistas Divisionistas se destacó especialmente el pintor español Joaquín Sorolla, quien eligió como motivo de sus trabajos los paisajes marinos y las personas en relación con la playa y la costa: trabajadores y veraneantes, las fiestas populares y la denuncia.



Autorretrato – Joaquín Sorolla




Lavanderas – Sorolla





Otra Margarita – J. Sorolla




En noviembre de este año se abrirá en la Fundación Bancaja de Valencia, la exposición Sorolla. Un jardín para pintar. Coincidirá con el décimo aniversario de la remodelación y reinauguración del Centro Cultural, que exhibió los paneles regionales Visión de España. La nueva muestra estuvo en julio en Sevilla. Está dedicada a los jardines en la obra del artista(a los andaluces y al suyo propio en Madrid, su actual museo).  La presentación se completará con pinturas de otros vergeles.




Fuente y rosal de la Casa Sorolla - Joaquín Sorolla



Otros artistas, aunque no alcanzaron como tales el rango paradigmático de aquéllos, también fueron Puntillistas, como por ejemplo: Charles Angrand, Henri Cross, Maximilien Luce y Theo van Rysselberghe.




Los segadores – Angrand





Pescadores – Cross




La mañana - Luce




La lectura – Theo van Rysselberghe



Grandes pintores también fueron neo impresionistas, aunque no por mucho tiempo, pues luego lo abandonaron. Entre los artistas puntillistas por un breve lapso pueden contarse: Camille  Pissarro,  Vincent van Gogh y Paul Gauguin.




Helada – Pissarro




Autorretrato – Vincent van Gogh



Paisaje Montañoso de Tahití – Paul Gauguin



Los fundadores del movimiento que dio lugar a la Sociedad de Artistas Independientes, considerados como los padres, luego de muchos rechazos, consiguieron finalmente exhibir libremente sus producciones artísticas al margen del Salón Oficial.



 La enamorada embrujada

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro

Confieso que cuando era yo muy joven, un hombre  gustaba de mí y yo de él. Llevábamos algún tiempo saliendo y las relaciones parecían ir muy bien, porque los dos nos queríamos mucho. Hablamos un buen día de unirnos en matrimonio y comenzar desde entonces a  vivir juntos. Eso fue en una apacible tarde, mientras paseábamos por el bosque que bordeaba el río.


Cascada



Entonces él con entusiasmo me dijo:
- Yo querría casarme contigo, mi prenda. Hemos estado hasta ahora muy a gustito y cada día que pasa, más difícil se me hace vivir sin ti.
- Yo también siento lo mismo. Y ya quisiera yo aceptar tu propuesta. Pero eso no es posible, porque tengo un impedimento.
- ¿Cuál es? Si compartimos un mismo sentir, nada hay en el mundo que nos prive de eso que deseamos.
- Debería haberlo hablado antes, mi amor, pero no me atreví a turbar tan gratos momentos con cosas nefastas. La conversación que te debo, incluso tal vez ensombrecería esta felicidad que la vida nos ha ofrecido.
Mientras esto le decía, el agua pareció enturbiarse y oscuros nubarrones aparecieron de pronto, anunciando la inminente lluvia. No obstante los signos de malos augurios, continué:
- Has de saber que yo  por la noche  no soy dueña de mí. Pesa sobre mí un hechizo de un hada malvada. Tengo que contarte que, en contra de mi voluntad, yo soy una bruja.
- ¿Eres de ésas que llaman "chupadoras" por sorberle la vida a otros y cambiar de forma y aspecto?
- Lo soy, aún en contra de mi voluntad.


Conjuro de la Queimada


- Si eso es así, entonces, ¿qué haremos con nuestros sentimientos?
- Pues, si me aprecias de tal modo, que no puedes renunciar a nuestra relación…Confía en que algo se nos ocurrirá, para dar con la solución a este problema.
- ¡Bien sabes que no te dejaré! ¡No renunciaré a ti!  Sólo pensarlo me hace daño.
- Y a mí referirlo también me lastima. Sabrás que yo tampoco te abandonaré. No busco que cortemos estos lazos de afecto que nos atan. Intentemos superar este maleficio.  Casémonos,  y si aún así y pese a todo, tú lo quieres, tendremos un hijo o una hija. Esa será una oportunidad única para deshacer el encantamiento.
- Haré lo que sea. No importa lo que me cueste.
- De acuerdo, mi bien. Habrá así una posibilidad de tener éxito. Pero también se requiere mucho tino y gran cautela, porque después de dar a luz, yo he de aparecer en forma de araña de tubo y he de querer picar a nuestro recién nacido.
Entonces tú, conociendo el peligro de la ponzoña, en medio del cuarto y de rodillas, blandiendo en tu mano un palo sobre tu cabeza, me agarrarás como lo harías con una alimaña que colgara de una lámpara. Me separarás de nuestra criatura y, cuando me tengas en la punta del madero, recitarás estas palabras:
"Sube araña y baja araña, mientras tu hombre, por ti aguarda".
Después de repetirlo tú varias veces, yo me deslizaré por el listón y me quedaré quietita. Tú debes pincharme con una aguja de oro en una de mis patas y bastará con que salga algo de sangre, para acabar con el sortilegio que me hizo la nigromante.
Luego de eso recuperaré la imagen de una mujer normal,  tal como me ves ahora y para siempre. Después de eso, nunca más dejaré de ser una persona común, y nos podremos querer sin más obstáculos…Tú dirás.

Conjuro de la Queimada




Gaviota


Texto: Graciela Sovrán Haro
Imagen: Elsa Sposaro





Gaviota que, voladora,
En torno al minarete giras.
Letras árabes suspiran
En el cielo que tú adornas.




Minaretes de la mezquita El-Tabia. Asuán




Homenaje a Violeta Parra


El arte de la esquina recuerda a Violeta Parra en el centésimo aniversario de su nacimiento.


Violeta Parra




Tapiz - Violeta Parra







No hay comentarios: