domingo, 1 de enero de 2017

El arte de la esquina                                        

Boletín 114 Año X
Enero de 2017


Somnolencia deliciosa, Nave Nave Moe - P. Gauguin




SUMARIO


Apuntes para una Estética del Pos-impresionismo (5ª Parte)

Canto al matrimonio
Generalife



Apuntes para una Estética del Pos-impresionismo (5ª Parte)

Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro


El año 1848 sufrió las convulsiones de distintos movimientos sociales que buscaban las reivindicaciones para los trabajadores. Carlos Marx publicó entonces el Manifiesto Comunista mostrando que un fantasma recorría Europa. Entonces nació Paul Gauguin.



         Eugene Henri Paul Gauguin     


Su madre Flora Celestina Teresa Tristán, socialista que perteneció a la clase media liberal fue conocida como feminista y defensora de los derechos de los trabajadores. En su libro Peregrinaciones de una paria detalló sus experiencias de concientización.



Flora Tristán


Paul Gauguin, en su etapa adulta, tras una vida aventurera, se convirtió en un exitoso agente de bolsa, en París. Fue amante del confort y vivió cómodamente una vida burguesa con su esposa Mette – Sophie Gad y sus hijos.






Mme. Gad y Gauguin


También concurrió a ver la 1ª. Exposición de los Pintores Impresionistas. Por su extracción social y su trayectoria se hizo coleccionista y pintor aficionado.



Portada del Catálogo


Pero, como dijo Dante de sí mismo: en el medio del camino de la vida, encontró un camino oscuro, que para Paul Gauguin fue el de su vocación artística. Hasta 1882, en que la Bolsa quebró, tenía una carrera prestigiosa y promisoria en los negocios y hacía incursiones en el arte como pintor aficionado.


Palais Brongniart - Bolsa de París




Es por eso que dejó la actividad bursátil y a su propia familia (que se fue a Dinamarca, de donde era oriunda su esposa). Posteriormente su traslado a Ruán se debió a que allí residía Camille Pissarro. El influjo del gran maestro se evidencia en los paisajes en que pinta bajo el dominio del Impresionismo y, especialmente en su Hombre en la carretera.






Hombre en la carretera - Gauguin




Canto al matrimonio


Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro


En las ceremonias nupciales de la antigua Grecia se cantaba para expresar la alegría y el compromiso de los contrayentes y sus allegados. El nombre para esa composición musical era: Himeneo. Entre nosotros pasó a ser sinónimo de “casamiento”, hasta que uno y otro cayeron en desuso.



                                                Himeneo en el homenaje a Príapo - Poussin



También existe una divinidad conocida como Himeneo, de origen incierto, pues tan pronto se le atribuye como padre a Apolo (Febo) o, según otras versiones, a Dionisos (Baco). Pero su madre no está mejor definida, pues algunos afirman que fue Afrodita (Venus) por lo que se le asocia a Eros (Cupido) y otros, creen que es hijo de la musa Calíope, esposa del dios de los oráculos.



                                                              Eros e Himeneo - Rennie


Las múltiples posibles combinaciones parentales aseguran su legado genético: la iluminación, el conocimiento, la alegría, el desenfreno, el éxtasis, la belleza, el amor, la música, la épica y la elocuencia. Claro que para entonces sólo la paternidad  contaba. La participación femenina se limitaba tan sólo servir de recipiente de la semilla masculina (semen).

 
Himeneo


La propia vida de Himeneo está marcada por grandes dudas, como también su muerte. Hay versiones en que se dice que unos piratas, engañados por su incomparable hermosura, lo raptaron junto con algunas mujeres, tomándolo por una ellas. Y fue en esas oscuras e infortunadas circunstancias que encontró la muerte. Todo en él es una suma de incógnitas.



Himeneo y Cupido


Otras narraciones cuentan que su deceso ocurrió en las bodas de Baco y Ariadna, en flagrante contradicción con una de las historias de su nacimiento. Finalmente, y para incrementar la incertidumbre que rodea al personaje, se dice que falleció en el mismo día de su propia boda con Antiopa.



                                  
                                                        Bodas de Baco y Ariadna – H. van Balen


En cualquiera de los relatos y en todos ellos el protagonista muere. Eso no es pensable, pues se trata de un dios que, aunque es de los menores, es de naturaleza inmortal tanto como los olímpicos.


Himeneo


Como haya sido, todos coinciden en que Asklepios (Esculapio) lo resucitó. Con él el circuito fálico del casamiento se completa. Por otra parte, el casamiento en el contexto actual es celebrado casi exclusivamente por los grupos que, de acuerdo con las nuevas leyes civiles (como el Matrimonio Igualitario y la Identidad de Género) pueden al realizarlo, incorporar y defender derechos.

   
     Asklepios



El mágico sanador llevaba consigo un báculo que reforzaba su valor simbólico con una serpiente que se enroscaba en él, y que legó a una de sus hijas (Higia o Higeia) considerándola, por estar evidentemente empoderada, merecedora de portar ese ofídico emblema, aunque asociado a la copa (símbolo femenino). Actualmente a estos signos se los continúa aplicando: el primero representa a la Medicina y el segundo a la Farmacia.
                                                                 



                                                               

 Copa de Higia


Estos atributos curativos y terapéuticos se asemejan al caduceo de Hermes (Mercurio). Sólo que en el báculo del divino mensajero se entrelazan dos serpientes. Ellas, trepando en ascenso al árbol de la vida trazan un dibujo, que puede verse como un ocho (8) o el símbolo de infinito.


Hermes 


Hermes, considerado como el protector de los ladrones, era también el patrono de los comerciantes. Es por eso que su símbolo es empleado para representar esa actividad. Así, las escuelas con esa orientación en la enseñanza, lo elegían para lucirlo en sus distintivos.



Hermes - Mercurio

                                                        
El diseño implica la armonización de los opuestos y representa la neutralidad y la pacificación. Por eso es que el caduceo hermético lo usaban los embajadores y los heraldos como protección, pues era signo de inviolabilidad personal, ya que hacía referencia al dios. Los grandes trágicos lo repiten: “No mates al mensajero.

   
   Caduceo de Hermes


Esto debieron desconocerlo quienes en Buenos Aires agredieron a la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez en diciembre del 2016, bajo el gobierno del plutócrata Mauricio Macri ante la mirada atónita de la mandataria chilena. La pseudoliberal gestión, travestida de democracia sólo por el voto, olvida lo fundamental: beneficiar a los pobres y respetar la ley.



Canciller venezolana Delcy Rodríguez






Final y complementariamente, en nuestra época Mercurio se ha convertido en un dios que está por encima de cualquier otro, dentro y fuera del panteón helénico. Sus normas, las del Mercado, prevalecen sobre las demás. Los humanos, y en general todos los seres, al transformarse en mercancía son cosificados y pueden comprarse y venderse, enajenarse, alienarse.



Bolsa de Comercio. Buenos Aires


De este modo el sistema hegemónico en el mundo posmoderno  convalida prosaicamente, la falsa equivalencia homérica: ser y tener. Las alas del emblema de Mercurio se deshicieron en el metal que lleva su nombre y es más venenoso que sus sierpes. Éstas han mutado en gusanos devenidos en conquistadores que corroen el corrupto sistema patriarcal. Por último, su caduceo fue sustituido por otro símbolo sin dignidad alguna. Sin embargo, conserva de aquél sus principales propiedades: conferir protección e inmunidad a su portador.



$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$


  




Generalife (Soneto con estrambote)

Prof. Graciela Sovrán Haro


        


Evocación del mundo musulmán,
Espíritu de moros medievales;
Palacio de verano del sultán
Donde vive instantes inolvidables.

El patio encantado de la acequia
Con sus chorros de agua cristalina;
Arcos y paredes con encajes
Que se repiten en formas infinitas.

El espíritu de Boabdil está presente,
Oigo el reproche de su madre Aixa;
Sus lágrimas se engarzan en las fuentes.

Cipreses nacieron en tiempos de los moros;
Bajo su sombra el sultán se deleitaba.
Hoy queda el espíritu vacío de su trono.

Irving describe el Generalife con pasión.
Lorca se inspiró en sus fuentes y jardines
Y enhebró sus poemas desde su dulce amor.






No hay comentarios: