jueves, 1 de septiembre de 2016

El arte de la esquina                 

Boletín Nº 110 Año X
Setiembre 2016


Campesino sentado - Paul Cézanne


SUMARIO

Apuntes para una Estética del Posimpresionismo: Paul Cézanne
Tiempos, contratiempos y desastres
La Estética decimonónica
Homenaje a Cervantes





Apuntes para una Estética del Posimpresionismo: Paul Cézanne

Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez

Imagen: Prof. Elsa Sposaro


Paul Cézanne, considerado como uno de los artistas que dieron inicio al Pos Impresionismo, sintió gran admiración por Emile Zola. Quizás por eso se relacionó con el Realismo y artistas parisinos,  tenidos por extremistas debido a la temática y la forma en que trataban los asuntos del momento, como Éduard Manet y Gustave Courbet. Así, Cézanne representó la vida contemporánea como lo había hecho Camille Pissarro. De su mano ingresó primeramente en el ambiente Impresionista.  

 

Autorretrato - Paul Cézanne

En el  Impresionismo tuvo un éxito relativo, que él vivió como un fracaso personal. Esto hizo que abandonara el movimiento, por razones íntimas (alejarse de sus protectores literarios y plásticos) y técnicas (por considerar que los efectos luminosos eran efímeros). Por esos motivos  exploró los objetos y fue más allá de la luz que reflejaban, para intentar descubrir la naturaleza subyacente a las formas y transmitirla sistemática, ordenada, sucinta y escuetamente en sus obras.


                                     Una Olympia Moderna - Cézanne


Para dar con la tercera dimensión de los objetos, desde el Renacimiento hasta sus hallazgos, los artistas usaron luces y sombras. Pero Cézanne creyó que podría mostrar la solidez de los cuerpos con colores diferentes. A eso le llamó “modular el color”. Así, en lugar de modelar el claroscuro, como en la pintura tradicional.



Las grandes bañistas - Cézanne 



Interesado por las cualidades materiales de la pintura y las relaciones entre las superficies, practicó incansablemente su ejercicio analítico, especialmente su sistema de composición a base de planos de color. Esto le valió ser considerado como un precursor del cubismo.

 


Manzanas y naranjas - Cézanne


Así es que, si se buscase un comienzo para el Arte Moderno, fácilmente se lo podría hallar en la obra de Paul Cézanne. Hasta su afirmación: “se debe tratar a la naturaleza como si fuera un conjunto de cilindros, esferas y conos” es un anuncio profético.
 
 

Rocas en el bosque - Cézanne




Tiempos, contratiempos y desastres

Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez

Imagen: Prof. Elsa Sposaro


El 21 de setiembre, cuando la primavera del Hemisferio Sur invita a la celebración, es otoño en el Norte. En otros tiempos y lugares la estación joven era personificada por la diosa griega Cloris, que incomprensiblemente no tuvo un papel muy destacado en el panteón griego.



Cloris


En compensación, los romanos la recordaron anualmente durante seis días, bajo el nombre de Flora, en las fiestas y juegos florales que realizaban en su honor, a fines de abril. Sus maravillas las cantó el poeta Ovidio en su obra “Fastos”.

  




Entonces el rol protagónico lo tenía Ceres, la amantísima madre de Perséfone (etimológicamente: la portadora de muerte) que fue concebida cuando Zeus visitó a Deméter en su cama, según Hesíodo narra en la “Teogonía”.




Deméter-Ceres


Ceres rescató a  Perséfone (Core: “Hija”, según el original del término) del antro de Hades-Plutón. La señora de las cosechas no sólo se destacaba en el momento de la recolección del grano, sino  también en la vendimia, acompañando en ese caso a Dionisos-Baco en las bacanales.




 Ceres, Baco y Cupido


Los contratiempos tuvieron múltiples expresiones, algunas de ellas fueron manifestaciones del pasado remoto, mítico y paradigmático, relacionadas con el rapto de Perséfone por Hades-Saturno, el señor del reino de las sombras, en complicidad con el padre de la niña, el supremo Zeus- Júpiter.



                                       Rapto de Perséfone – Bernini


Además, se cuenta entre los sucesos desafortunados, el malhadado episodio de los hechizos con los que el funesto raptor, después de haberla apartado de su madre, pudo retenerla en el país de los muertos por seis meses, usando como instrumento una granada con un bebedizo. La pócima posibilitó la consumación del infortunado hecho.


                                     Perséfone-Proserpina-Core


La desaparición de Proserpina, hija dilecta de Ceres con el gran Zeus, provocó que la inconsolable madre la buscase incansablemente. Esa falta hizo que dejase de ocuparse de lo que hasta entonces la caracterizaba: el crecimiento de los vegetales, la alimentación de los animales y las ofrendas a los inmortales.

Los desastres se visibilizaron, se hicieron innegablemente evidentes, cuando los dioses dejaron de recibir tributo, porque la tierra no producía alimentos. Desde ese momento ya no se volvió a repetir la feliz situación cantada por los poetas homéridas: el eterno verdor, debido a la alegría provocada por el nacimiento de la pequeña Core.



Sacrificio – Crátera de Pothos


Deméter sólo habría de buscar incesantemente a la desaparecida. Las antorchas no le alcanzaban para iluminar la oscuridad del inframundo y hallar en él a la víctima del secuestro. Cuando las jerarquías supremas estuvieron en riesgo, aceptaron una negociación que permitió repartir en tiempos iguales la permanencia de la joven secuestrada en la tierra y en el inframundo.


Plutón y Proserpina – G. B. Piranesi


En la Argentina Deméter pudo haber inspirado la acción que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo llevaron a cabo para la “aparición con vida” en sus lentas y periódicas marchas con sus reiterados reclamos de justicia.



Pañuelos – Pañales – Palomas


Sin embargo Hades repite su violación incumpliendo sus pactos, castigando a quienes pretenden interpelarlo, sometiendo a millones y ejecutando un genocidio llevado a cabo por plutócratas, que gobiernan por las riquezas, a su servicio.











La Estética decimonónica

Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez

Imagen: Prof. Elsa Sposaro


La Estética de fines del siglo XIX ha estado marcada por filósofos que desde perspectivas diferentes han ejercido gran influencia en su entorno social e histórico y la proyectaron también al XX afectando a distintos ámbitos de la cultura.

Tal es el caso de Henri Bergson quien desde Francia dio su definición de ciencia, considerándola como el uso de la inteligencia para construir un sistema de símbolos descriptivo de la realidad. No obstante, afirmó que en el mundo real se la falsifica.  


                                                 Henri Bergson


También sostuvo que el Arte se basa en intuiciones, es decir, en una captación inmediata de lo presente como tal (la aprehensión de lo que es) sin que el pensamiento intervenga como mediador. Esta actividad se vale de símbolos cuyo significado es convencional, artificial, arbitrario y cargado de creencias sobre la humanidad, la sociedad y la vida, haciendo que el sujeto individual se oponga al mundo y lo enfrente.

                                     







Benedetto Croce en Italia también exaltó el papel de la intuición y la consideró como la conciencia inmediata de un objeto. Ella representa la forma de ese ente, esto es, la aprehensión de cosas, en lugar de lo que se manifiesta de ellas.


                                             Benedetto Croce


Consideró que el Arte es el conocimiento de lo particular y la Lógica, de lo universal. Así como la Economía es volición de lo particular y la Moral, de lo universal. La estética es el tema dentro de la filosofía de Croce que ha conocido mayor resonancia.

Reivindicó  la absoluta autonomía del Arte respecto a cualquier otra actividad humana. El Arte es una intuición lírica, totalmente desinteresada y autosuficiente. Es una síntesis entre un contenido de carácter sentimental y una forma intuitiva. La intuición artística forma un todo con la propia expresión, de ahí que la estética  se identifique con un tipo de Lingüística General.

          






La producción de obras de arte es la expresión material de las intuiciones. No obstante, y pese a todo, la belleza y la fealdad no son sus propiedades, sino cualidades del espíritu, expresadas en ellas, intuitivamente.

Willam James pretendió explicar la emoción estética por el conjunto de sensaciones orgánicas que ciertas percepciones desencadenarían por vía de reflejo. No lloro porque estoy triste, sino que estoy triste porque lloro.


W. James

El filósofo americano no aceptaba la visión del romanticismo optimista, por sus implicancias éticas y no tanto por su aspecto ontológico. Creía que sus derivaciones eran peligrosas, porque se podía llegar a pensar que el mundo era perfecto.

 




Desde la filosofía funcional y la pragmatista consideró que Verdadero es lo Útil: aquello que introduce un beneficio vital, que merece ser conservado. La verificabilidad es vista por él como un sentimiento agradable de armonía en la sucesión de hechos e ideas. Con Charles Pierce y John Dewey compartió aportes a la Estética de fines del siglo XIX, que colaboraron a construir.

              


 
J.Dewey


 Éstas se siguen unas de otras y se adecuan a cada suceso de la realidad experimentada. Las ideas verdaderas son así herramientas útiles para el individuo y lo guían en sus elecciones para conducirse de modo satisfactorio y no perjudicial.





Homenaje a Cervantes

El falso Quijote de Avellaneda
Prof. Graciela Sovrán Haro

       



Va mencionando Don Juan
De Plinio astuta sentencia:
“No ha de haber libro tan malo
Que no tenga cosa buena.”

Lástima que a este libro
La idea de otro lo condena.
Se habla del “falso Quijote”
De Alonso de Avellaneda.

Este torpe Avellaneda
Malamente habla de mí;
“viejo, manco y envidioso”
Me califica este ruin.

“Viejo” soy y de experiencia,
Con tal virtud me expedí
Creando al buen Don Quijote
Y a su servidor gentil.

“Manco” soy desde la guerra
Muy valiente yo me vi;
Por mi rey y por mi España
Manco me he quedado al fin.

“Envidioso” no lo soy,
Que la envidia no es mi fin.
El que peca de envidioso
Es este Avellaneda gris.

Él me ha robado la idea,
Me ha quitado mi decir,
Mis personajes emplea
En un burdo repetir.






No hay comentarios: