lunes, 20 de julio de 2015

El arte de la esquina
Boletín Mensual Nº 96
Julio 2015





















Botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela




SUMARIO


Apuntes para una Estética del Neoimpresionismo

Escuela e imagen
La Barca





Apuntes para una Estética del Neoimpresionismo

Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro


El crítico Arsène Alexandre, colaborador del Figaro  de París, y Félix Fénéon, el periodista anarquista,  usaron, hacia 1886,  el término “Neoimpresionismo” para señalar a un estilo que llegó hasta los primeros años del siglo XX.

Este proceso, propio de la Pintura, conocido también como “Puntillismo” o “Divisionismo”, fue iniciado por George Pierre Seurat. Este artista estudió la percepción de la luz, desde la perspectiva de las Ciencias Naturales.


George Pierre Seurat



La torre Eiffel - Seurat



Su guía fue principalmente un escrito del químico Michel Eugène Chevreul, publicado en 1839: “La ley del contraste simultáneo de los colores” a través del cual  obtuvo  información de las Ciencias que las Artes rescataron, como las propiedades de la luz blanca y su descomposición, por el prisma, como en el fenómeno del arco iris.



Michel Eugène Chevreul



En el desarrollo de esta tendencia también fue importante el libro de Charles Blanc: “La Gramática de las Artes del Dibujo” (que influiría sobre Vincent van Gogh). En él su autor establecía una vinculación entre las líneas y las emociones. Con estos procedimientos se intentaba plantear científicamente el hecho artístico, basándose en la Física y la aplicación del método de observación a las características cromáticas.









Un grupo de artistas, integrado por Seurat, Signac, Redon y Albert Dubois Pillet, fundó en 1884 la Sociedad de Artistas Independientes. Ellos se constituyeron en “los padres fundadores” de esta institución. Ella les permitió a sus miembros exponer libremente sus obras, prescindiendo del Salón Oficial.

Por su parte, individualmente  Albert Dubois Pillet, siendo  autodidacta (sin tener educación artística formal) adaptó el puntillismo al tratamiento de los temas naturalistas. Además redactó el Estatuto para la Asociación. Como oficial había participado de la Guerra Franco Prusiana. Censurado por el ejército por su actividad en la  Plástica, intentó disimular su pasado militar agregando un segundo apellido (el materno) a su nombre.




Albert Dubois Pillet




Naturaleza Muerta - Albert Dubois Pillet



El movimiento se difundió por el mundo a partir de 1887.  El texto de Paul Signac: “De Eugène Delacroix al Neoimpresionismo”, editado en 1899, al finalizar la centuria décimo nónica, completó la tarea.



Paul Signac




El puerto de Saint-Tropez - Signac





Con los Divisionistas comienza a cobrar interés el cuadro en sí mismo, fuera del tema representado. Los motivos elegidos son los de la vida moderna de las fábricas y los trabajadores, las celebraciones populares, el café-concert y el circo. Pero siguen comprometidos con el paisaje (el campo y el mar) y los retratos. En Francia el impresionista  C. Pissarro fiel a las proclamas anarquistas, adhiere al movimiento durante algunos años. 



Campesina joven en su toilette - Pissarro







Escuela e imagen
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro

Las imágenes seleccionadas para la enseñanza en la escuela deben motivar, movilizar e interpelar a los estudiantes. Para esto, se propone una práctica que integre la observación directa con la visión teórica que impida la indiferencia y la apatía.

Una aproximación válida sería acceder a algunos elementos del pensamiento del filósofo Ranciere en dos de sus obras: “El malestar de la Estética” y “El maestro ignorante” y complementar esas ideas con el texto de Giovanni Sartori: “Homo videns”. Esta propuesta es conveniente, pues con ellos es posible acordar y disentir.




J. Ranciere






Las imágenes elegidas y el esclarecimiento sobre el contexto histórico y social en que fueron elaboradas, les pueden ayudar a reflexionar y producir creativamente, como así también a interpretar el mundo en que viven y a ser protagonistas activos de un mejoramiento social. Como ejemplo podría ponerse “Sin pan y sin trabajo” de Ernesto de la Carcova, pero también sería oportuna otra similar en la protesta.






















Sin pan y sin trabajo - Ernesto de la Cárcova



Para trabajar en clase la multiplicidad dimensional, Jesús Barbero propone en “Heredando el Futuro” pensar la Educación desde la Comunicación y distinguir la percepción que el Occidente tiene del porvenir, al que especialmente ubica hacia delante, y del pasado, que localiza atrás.



Jesús Barbero



Esto, el autor lo contrapone a la concepción de las culturas de Oceanía, en que la retaguardia es ocupada por lo venidero. Para reforzar su tesis cita a la antropóloga M. Mead , cuando afirma que el mañana está entre nosotros y debemos protegerlo antes de que nazca.

Nosotros, los docentes, somos lo pretérito, lo ya ido. Representamos lo anacrónico, obsoleto y perimido. Pero nos constituimos en la primera generación de inmigrantes en este Neo Mundo. El presente son nuestros discípulos, en medio de la Revolución Tecnológica de las Comunicaciones.

Lo anterior implica la letra impresa, la lectura lineal, de izquierda a derecha, de arriba abajo, una después de la otra, secuencial. La Nueva Era nos recibe, junto a otros que son refugiados o proscriptos. Con  ellos compartimos mitos y leyendas por carecer de modelos para lo que vendrá. Lo venidero es de Ciencia Ficción, con numerosas imágenes en pantallas múltiples, divididas, multiplicadas, simultáneas y veloces.




Se hace necesario reconocer que, aunque la imprenta hizo posible la lectura a más gente de la que nunca antes accedió a los libros, también facilitó una interpretación única, hegemónica, indiscutible, incuestionable, incontrastable,  totalitaria y fanática.

La Escuela representa ese modelo dogmático y desconfía de la imagen, que al ser simbólica por su polisemia permite muchas y variadas lecturas. Desde su rigidez ve en ella una amenaza a su estabilidad. Esto sucede a comienzos del siglo XXI, pese a que ya en el XVII Juan Amós Comenio proponía en su “Didáctica Magna” introducirlas en la enseñanza para facilitar el aprendizaje.




Juan Amós Comenio 


En este rechazo está presente una relación con el poder. Esta lucha es ahora innegable. Al quitar al libro del centro cultural se produce una forma de desorden social que se hace intolerable para el orden establecido.

En las grandes ciudades hay, según Walter Benjamín, continuidades y discontinuidades. Éstas se manifiestan incluso en  las denominadas tribus cibernéticas urbanas.




Walter Benjamín


Es en estos aglomerados donde particularmente la TV también desordena culturalmente, al introducir entre los más jóvenes, temas tradicionalmente considerados propios de adultos.

La televisión suele asociarse a valores contrarios a los de las instituciones educativas (principalmente la familia y la escuela). Se la responsabiliza (y hasta se la culpa) de la incomunicación entre los miembros que la integran. Pero esa falta ya existía. La carencia era previa. Sin embargo, como oportunamente señala Lyotard, el fondo de la Pos Modernidad está conectado por ella.




J.F.Lyotard



Es más, ahora otros entes tecnológicos se suman a los estigmatizados Medios Masivos de Comunicación (MMC): la Internet y las redes sociales en ella, que son vistos como amenazantes, peligrosos y nocivos para la salud, la integridad, la seguridad y hasta la ortografía.

Lo cierto es que ya no se lee ni escribe como antes. Ya en 1968 el Mayo Francés hizo visible el advenimiento de un cambio, desde las paredes que mostraban “graffiti” con leyendas al estilo de:
  • “la Poesía está en la calle.”
  • “Todos o ninguno.”
  • “La imaginación al poder.”
  • “Prohibido prohibir.”











Con esto nuevos espacios públicos y privados se abrieron. La era de lo sensible (visual) que comenzó con los rayos catódicos de la TV, continuó con la computadora personal (PC) y el hipertexto multimedia. Y, cotidianamente se concreta en teléfonos celulares, Notebooks, Netbooks, tablets, etc. Hoy este proceso no ha finalizado, pues diariamente se agrega un eslabón más a esta cadena pese a la resistencia de la escuela.

Así, ella no es más que un relicto del pasado (cuando no un fósil) que se muestra como emergente de aquello que fue, en otras condiciones, y que, habiendo ellas cambiado, aún se empeña en perseverar, continuar y no desaparecer. Constituye auténticamente el último reducto en que se refugian las tendencias reaccionarias y retrógradas. Es por eso que los maestros debemos dar la bienvenida a todos aquellos intentos para renovar la enseñanza y volverla a la vida. 







La Barca
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro

Hace ya algunos años asistí en mi pueblo a un debate de opiniones programado como parte de las celebraciones jacobeas, moderado por expertos medievalistas. Entonces atendí a quienes sosteniendo el culto católico confrontaron con aquellos más escépticos que mostraban desconfianza, por ser agnósticos, ateos, o románticos ligados a culturas celtas.




Intentaré transcribir lo oído en esa escucha atenta, tan fielmente como la memoria mía y lo equívoco del lenguaje me lo permitan.

-          En el lugar de las piedras de la Punta de la Barca antiguamente se practicaban ritos paganos vinculados con religiones precristianas.

-          Eso es verdad. Cerca de allí los monjes del Monasterio de Moraime idearon algunas narraciones para limitar la continuidad y propagación de las creencias arcaicas.

-          Quizás la principal de esas leyendas sea la referida a la aparición de la Virgen  ante  Santiago. Este relato justificó la construcción de la primera capilla en el lugar.

-          La ciudad de Duio, en la comarca de Finisterre, quedó sumergida bajo las aguas del mar. Todos sus habitantes desaparecieron, por la intercesión del  Apóstol, como castigo por desoír sus homilías y rendir culto al sol.

-          Está claro. Pero, admitamos que Santiago y su hermano en la nueva fe se valieron de métodos bastante menos persuasivos y más que violentos para difundir sus creencias.

-          El objetivo que motivó las narraciones fue satisfactoriamente cumplido y el Santo Patrono se retiró a la solitaria región de Muxía. Allí él se detuvo a rezar . Suplicó al Señor con la intención de que las gentes del lugar cesaran las hostilidades para con él y las divinas palabras.

-          Naturalmente, eso sería muy difícil. Ya que sabemos que “se cazan más moscas con miel que con hiel”, como nos enseñaron nuestros mayores; y que “amor, con amor se paga”.

-          Permitirme seguir con la historia, por favor. El Sant Yago de pronto vio acercándose a la orilla a una barca misteriosa y en ella a la Santísima Virgen vestida de majestuosa belleza. María le dio ánimos y le comunicó el éxito de sus homilías en Galicia. También le ordenó volver a Jerusalén, pues su misión en España ya había sido cumplida.

-          Ciertamente, la piadosa Señora seguramente querría detener las matanzas  en nombre de su Hijo.

-          Pero dejarme concluir el relato. La embarcación en que llegó la Madre de Dios era toda de piedra, al igual que la vela y el timón. En la Punta de Xaviña quedaron depositadas las rocas, cuyos restos aún hoy pueden verse.

-          Otra lenda cuenta que la que es “Bendita entre todas las mujeres”, le dio al misionero una imagen suya como prenda y muestra de su amor por él. Es por eso que se dice que en su honor el Peregrino levantó un altar.

-          No caeré en la tentación positivista de negar la posibilidad de poner a flote una nave de naturaleza tal. Cosas más extrañas se han visto, como los aviones y satélites artificiales, cuya constitución metálica no les ha impedido surcar los cielos y salir al espacio exterior. Es que pienso que ése no es el tema que deberíamos analizar, sino el fanatismo y la intolerancia, cualquiera sea la forma que adopten: religiosa, política, deportiva...Eso tanto da.

-          Apelo a la racionalidad y al pragmatismo. Si “El Camino” se ha constituido en una marca internacional, no deberíamos desaprovechar la oportunidad que con ella se nos brinda. Si sufrimos las pérdidas por todo lo malo que el transcurso de los siglos nos dejó, privándonos de sus beneficios, tal vez sea hora de reclamar los réditos y cobrar las utilidades, fundamentadas en tradiciones, piedras y lápidas.

-          La villa de Muxía tiene ligado su desarrollo a ese conjunto de rocas y a prácticas mágicas y religiosas milenarias. Los ritos precristianos pudieron pervivir, aun cuando hubieron dejado de ejecutarse, mutando en mitos y  cuentos legendarios. Así perduraron en la etapa de cristianización. Las luchas y muertes se sucedieron incesantemente, pero también la hibridación cultural y los nacimientos. Es por esa razón que prefiero poner el acento en la integración.

-          Para esto serviría recordar la Piedra de los Enamorados. Ella no tiene (hasta donde sé) connotaciones religiosas. Sirve a las parejas para jurarse amor eterno.

-          Recuerdo a mis paisanos que en tierras gallegas existen otras piedras movedizas (“cabaleiras”) pero la más conocida de ellas es la de Alabar (“Abalar”), que despertó el interés de los habitantes y visitantes del poblado, atribuyéndole propiedades adivinatorias y considerándola un instrumento idóneo para determinar la culpabilidad o inocencia de un reo.

-          Cierto es, pues se sabe que por siglos sirvió para predecir acontecimientos de importancia, sin dejar de moverse, hasta que un fuerte temporal, que afectó a toda nuestra costa, en diciembre de 1978, la desplazó de su lugar. Pero no sólo la sacó de quicio, sino que la rompió, al punto de requerir reparaciones.

-          Ella es uno de los mayores atractivos de la Romería de la Barca. Los muxiáns dan muchos testimonios de versiones populares según las cuales la roca se balancea “cuando quiere”.

-          Algunos de nosotros nos hemos colocado sobre ella y aun así se agitó o no, a su antojo.

-          Pero, cuando lo hace espontáneamente, predice alguna desgracia, como cuando quisieron robar el santuario, y con su fuerte sonido despertó a los pobladores y espantó a los ladrones.

-          En la aldea se cuenta, no de ahora sino de toda la vida, de la Pedra dos Cadrís (la Piedra de las Caderas). Simboliza la vela de la embarcación en que apareció la Virgen. Tiene forma de riñón o de hueso iliaco y se le atribuyen propiedades terapéuticas. Para sanar es preciso pasar nueve veces por debajo de ella.

-          Además, hay cerca de ésta otra: “la Pedra do Timón” porque se le encontró semejanza con el de un barco y también se la relaciona con la leyenda de la Barca. Hay versiones de ese relato en que la nave traslada al Apóstol.

     -    Ni la iglesia medieval compostelana, ni sus textos canónicos plantearon  
     nunca el tema de la Barca de Piedra. Es que no aparece en ellos, ni está en
el Códice Calixtino. Sólo dice (en su traducción) que “fue traído por la nave de Dios... Pero hay algunos insensatos que dicen que el cuerpo de Santiago fue traído en una roca desde Haifa y que aún hoy queda un resto allí.”

     -          Esa leyenda se ha extendido mucho. Quizás haya alguna relación de esta roca      flotante en otros países, porque suele hablarse de ella en el mundo celta.
 En la comunidad gala se cree en esa roca flotante.

-          En textos hagiográficos la roca aparece como un medio de transporte de los santos. Y en el siglo XII se hace coincidir con el momento en el que se denuncia esta leyenda en Santiago. Pudo ser tomada, importada hacia Galicia o bien difundida desde allí al mundo celta insular.

-          Un relato de un peregrino del siglo XV dice que vio, en una visita a Padrón, los restos del  barco de piedra en el que viajó el Apóstol. Esta narración funda la teoría de la exportación del mito.

-          Hay otra serie de relatos populares de esa misma época en que aparece documentada la Virxe da Barca en Muxía.

-          Hubo momentos de gran escepticismo en los que llegó a afirmarse que nada había de celta en Galicia. Ahora se sabe que existen indicios que refuerzan la idea de que la peregrinación marítima fue más importante de lo que se creyó. A partir del siglo XI ese movimiento se incrementó, también debido a las Cruzadas y la Tierra Santa.

-          Pese a todo, los testimonios escritos más antiguos sobre la cristianización gallega, corresponden a peregrinos que se acercaron a la tierra meiga, siguiendo la Ruta Jacobea.







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