lunes, 10 de junio de 2013


El arte de la esquina
Boletín mensual Nº 71 - Año VI
    junio de 2013


Il volo del rampicatore - Iacomucci



SUMARIO
Apuntes para una Estética del Realismo (4ª parte)
El grabador Iacomucci, espacio en el tiempo



Apuntes para una Estética del Realismo
Textos: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imágenes: Prof. Elsa Sposaro


La literatura realista combina el tratamiento de lo inmediato local co explicaciones psicológicas y moralizantes. El Realismo literario español reconoce una variedad de tendencias. Una de ellas mantiene esencias románticas, siguiendo a Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) y Alarcón.


Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)



En la cumbre del Realismo está Benito Pérez Galdós. Otra modalidad es la del Naturalismo, que Emilia pardo Bazán representa.
Finalmente, la reacción idealista se hace visible en algunas obras de la condesa y de Don Benito.



Benito Pérez Galdós




Emilia Pardo Bazán



Miguel de Unamuno afirma que de los excelentes novelistas españoles del último tercio del siglo XIX Galdós no se eleva por encima de Doña Emilia y otros muchos. Mientras que Ramón del Valle Inclán advierte: “Dicen que escribe bien Doña Emilia”.

Don Benito Pérez Galdós se interesa por lo socioeconómico, político y filosófico, temas que aborda con equilibrio y moderación. Al predominar la clase media establece una nueva escala de valores. Un par de décadas más tarde se emplaza la tendencia positivista y la interpretación fatalista, determinista y cientificista reforzada por los aportes de Darwin.

Amado Alonso dice que Galdós identifica su desino personal con el del español y que necesita participar a los demás de sus tanteos en busca de la verdad, el bien y la felicidad, haciendo de los hombres espejos de su propia alma.

Lo histórico estructura su obra entreverándose con lo vital. La asociación entre lo tradicional y lo novedoso es un gran aporte que sintetiza lo español y respeta influencias extrañas e innovaciones.

Cuando Galdós se propone escribir “Trafalgar” toma esta batalla como síntoma de la decadencia española.



Batalla de Trafalgar


Salvador de Madariaga considera que el asunto de la obra galdosiana puede definirse como la naturaleza humana vista por un observador sin prejuicios del siglo XIX español. Desde su perspectiva es el más nacional de los escritores modernos. Él es quien conoce y comprende a toda España.

La batalla de Trafalgar es atrayente para el escritor por su valor real y simbólico: la derrota de la flota española y la caída de España. Galdós en “Trafalgar” sacrifica a sabiendas la belleza por la verdad. Es por eso que Madariaga considera que Don Benito es un genio creador, porque no se tomó el trabajo de escribir bien.

Su modalidad comunicativa busca la anticipación del lector y enmarca el acontecimiento histórico en la geopolítica mundial del momento.


Capítulo I

“Se me permitirá que, antes de referir el gran suceso del que fui testigo, diga algunas palabras sobre mi infancia, explicando por qué extraña manera me llevaron los azares de la vida a presenciar la terrible catástrofe de nuestra Marina.”
“Cercano al sepulcro, y considerándome el más inútil de los hombres, ¡aún haces brotar lágrimas de mis ojos, amor santo de la patria! en cambio yo aún puedo consagrarte una palabra, maldiciendo al ruin escéptico que te reniega, y al filósofo corrompido que te confunde con los intereses de un día.”

Capítulo XVI

“Los ingleses también perdieron algunos de sus fuertes navíos, y no pocos de sus oficiales generales compartieron el glorioso fin del Almirante Nelson.
En cuanto a los franceses, no es necesario decir que tuvieron tantas pérdidas como nosotros.”
“Pero, a pesar de los desastres, nuestra aliada, la orgullosa Francia, no pagó tan caro como España las consecuencias de aquella guerra. Si perdía lo más florido de su marina, en tierra alcanzaba en aquellos mismos días ruidosos triunfos.”
“Estos triunfos atenuaron en Francia la pérdida de Trafalgar; el mismo Napoleón mandó a los periódicos que no se hablara del asunto, y cuando se le dio cuenta de la victoria de sus implacables enemigos los ingleses, se contentó con encogerse de hombros diciendo:”Yo no puedo estar en todas partes”

Capítulo XVII

“Mi destino, que ya me había llevado a Trafalgar, llevome después a otros escenarios gloriosos o menguados, pero todos dignos de memoria. ¿Queréis saber mi vida entera? pues aguardad un poco, y os diré algo más en otro libro.”
Madrid, enero-febrero de 1873




El abuelo- Benito Pérez Galdós



Galdós remite a los escritores del Realismo inglés triunfante en la era victoriana, con matices muy peculiares. Se expresa en ellos un sentimiento de autocomplacencia burguesa.

William Thackeray en “Feria de Vanidades” (Vanity Fair) y “Memorias de Barry Lyndon” da a conocer los usos y costumbres mostrando el espíritu de la sociedad victoriana con un toque de humor.



William Thackeray




Versión filmica de Stanley Kubrick









Vanity Fair




Por su parte, Charles Dickens en “David Copperfield” y “Oliver Twist” se caracteriza por una presentación (que hace en primera persona) y una comprensión y amor por los niños y los sometidos.



Charles Dickens








Oliver Twist


Los débiles son retratados con respeto y afecto por el Realismo tanto en la Literatura como en la Pintura.



¿Quién es Carlo Iacomucci?
Selección de textos e imágenes: Prof. Elsa Sposaro

Carlo Iacomucci , pintor, docente y grabador italiano. Nació en Urbino en 1949, actualmente vive y trabaja en Macerata.


Angelo C-Aguafuerte-Iacomucci


En su ciudad natal, recibió su primera formación artística en la 'Art Institute mejor conocido como "Escuela del Libro." En 1969 y 70 vive en Roma, donde asistió a la impresión del arte, estudios y círculos artísticos; madura entonces la pasión por la incisión y, en particular, para el grabado. El interés por el grabado es tal como para inducirlo a inscribirse en el intaglio Internacional de Grabado Tecnología celebrada en Urbino por el Prof. Walter Piacesi.

 La necesidad de investigar más a fondo los alienta a asistir a continuación, la sección de pintura de la Academia de Bellas Artes de Urbino. En 1973, después de dos años de asistencia, deja la Academia de Urbino para enseñar en la Academia de Bellas Artes de Lecce. De 1974 a 1985 trabajó en Varese, como profesor de dibujo de la figura en la escuela de arte local. 

Es parte de los artistas independientes de la provincia de Varese y el intercambio de experiencias útiles con otros artistas le permiten continuar sus actividades artísticas.
Ha participado en numerosas exposiciones, al mismo tiempo obtiene el reconocimiento que le llevó a intensificar sus investigaciones tanto en pintura como en la incisión.
 El vínculo inquebrantable con la patria lo llevó a caer en las Marcas. De 1985 a 2008 ocupó la cátedra de Pintura enseñando (dibujo de la vida y la Educación Visual) en el Instituto de Arte de Macerata.

• Fue galardonado con el Marco Aurelio de la sección de las Artes Visuales en Roma.
• Personal 1977 - "Motion Picture" por Maria Cesira Menichelli Perello, un ensayo crítico de Sara Sastre, Sociedad Italiana Cultural "Cristóbal Colón" - Quilmes Buenos Aires.
• Se ha realizado un fresco "The Four Seasons en Lo que el viento se llevó", por el Comité Artístico Obras Murali, País de Frescos de Runo de Dumeath (Lago Maggiore).
• En 1983, durante su estancia en Varese Rai Tre Milano implementa un servicio entrevista específicamente en la técnica del aguafuerte y punta seca.
 • fue nombrado "Miembro Honorario" del Centro Intelectual de la Provincia de Buenos Aires la sede de Quilmes.



Entre el sueño y la realidad-Iacomucci



• Ha realizado un espectacular panel decorativo-M 4x4 titulado: "The Host" para el nuevo salón del Oratorio de la Parroquia de Giubiano - Varese.
• Diseñó dos vidrieras para el Instituto de Idiomas de la Escuela Secundaria "Niño Jesús" en San Severino Marche.
• Recibió el Premio Centenario "Giuseppe Garibaldi" de las artes visuales, Promoteca habitación en el Campidoglio de Roma.
 • En 1986 fue nombrado miembro de pleno derecho de la Academia de Georgica Treia (MC) (Miembro de Magistrado académico como censor de las Artes 86-1997).
• Se crea una carpeta de edición limitada arte UNICEF Macerata "Constantes de Asistencia" que contienen grabado original titulado "El Trabajo y La Cometa" con un ensayo de Lucio Del Gobbo.



Vórtice-Iacomucci



• Fue galardonado con el Premio de Oro de San Valentín Internacional para la sección de las artes visuales como un "Mensaje de Amor" en Terni.
 • TG3 Rai-Marche ha dedicado un servicio a la entrevista "La pintura, el grabado y la enseñanza de Charles Iacomucci."
• Se ha incluido en el "Directorio de Grabadores italianos" Centro Cultural "Capuchinos" - Gabinete de artistas antiguos y modernos grabadores encuestados del país en Bagnacavallo.
• Algunas de sus grabaciones se convierten en parte de la prestigiosa Colección Cívica de Arte "Achille Bertarelli" el Castello Sforzesco de Milán.
• Grabado "ex-presiones" entre el arte y la técnica de Silvia Cuppini y Departamento Amm.ne-Municipal de Cultura, Colegio Raffaello - Urbino.
• Se lanzó una edición limitada de grabados Art Book 1971-2000 titulado: "Un Paisaje Nuevo y Más Antiguo del Alma" de Floriano De Santi, con textos y antologías por Vittorio Sgarbi Peter Zampetti publicado por la Fundación "Las ediciones del pelícano" Trasanni de Urbino.
• E 'fue invitado al "2 º Festival Mundial de Arte en Papel 2001" Un ensayo crítico por Denis Baxter-Bled Ljubljana Eslovenia.



Autobiografía-Iacomucci


• Con motivo de la IX Edición 2003 Revisión de Gráficos "Homenaje a Luigi Bartolini" recibe de reconocimiento Cupramontana como "grabador Marche distinguido de especial calidad" y está preparado para la ocasión una exposición de grabados en el Palacio Leoni editado por Armando Ginesi y con un ensayo de Floriano De Santi.
• En 2003 - "Tarjetas de la técnica Papeles de Arte" por George satén y el Pacífico Valeriote, Giorgio Galería de Guelph - Ontario Canadá.
• Fue invitado a la "Primera Exposición Internacional de Arte Postal Ciudad de Ceuta, interculturalidad Convivencia y Mestizaje párrafo 3 el Milenio" por la Fundación Premio Convivencia - Museo de Ceuta España.
• Desde Academy Of Catenati de Macerata fue nombrado como miembro ordinario de mérito artístico y a la "primera Bienal Internacional de Arte (Turquía Grameen Microcrédito 2005) por la Fundación turca contra el desperdicio, el Museo de Pintura y Escultura de la Secretaría de Estado de Cultura - Ankara Turquía.
• Realiza algunas ilustraciones para el Centro de Documentación de la Ilustración Contemporáneo Ciudad de Brondesbury (BZ)
• Fue uno de los fundadores de la Galería de Arte Contemporáneo (escuela de formación) de la Fundación "El Pelícano" de Trasanni de Urbino.
• En Brasil y Finlandia han creado algunos sellos personalizados tomados de algunas de sus obras.


Giardino sapiens-Iacomucci


 • Se ha realizado una emisión de arte de edición limitada que contiene grabado original titulado "La escena perfecta" con un texto del poeta Francesco Scarabicchi de la Asociación Cultural La Fenice "Premio de Poesía Senigallia Velvet Beach 2006" y para la ocasión por el Ayuntamiento recibe la medalla de oro como la edición de autor de arte que acompaña a la edición especial de un centenar de ejemplares del libro "Etanol" ganador de la vigésimo sexta edición.
• Está presente en el libro "Le Marche y el Atlas de los artistas del siglo XX", de Armando Ginesi, editado por Federico Motta Editore, Milán.
• 2008 - "muestra grabada de Charles Iacomucci" (aguafuertes y seca-points) por el Departamento de Administración Municipal de Cultura "Grabadores Marche Castelbellino", un ensayo crítico de Riccardo Ceccarelli, Museo Civico Villa Coppetti - Castelbellino.
•  2009 - "Recuerdo que en el cartel de" 60 dibujos 2005-2009, editado por Lucio Del Gobbo-patrocinado por el Departamento de la Ciudad de la Cultura, Galería Hornos antiguos - Macerata.
• Fue incluido en el libro "International Contemporary Ex Libris Artistas-Portugal 2009" por Artur da Mota Mario Miranda-Faro, Portugal. 
• Ha realizado dieciséis imágenes en el arte de la cubierta para el libro "Diálogo-Tras los pasos de Li Madou", con motivo del cuarto centenario de la muerte del padre Matteo Ricci, letras de Prof. Gian Mario Maulo, prefacio de Carlo Di Cicco y Stafano Papetti - Ediciones Ephemeria 2010.
• Es para "Muestra del límite-Mail Exchange Art Call 2010" editado por Rizoo Group y Pro Loco, Museo Nacional y Centro Histórico-Concordia Portogruaro.



L´Ascesa del sapere-Iacomucci

________________

Sus obras se encuentran en:  
• Colección Cívica de Arte "Achille Bertarelli" el Castello Sforzesco en Milán • Musée d'Art et d'Historie Ginebra • Colección Galería de Arte de la Embajada de Honduras en Buenos Aires • Galería Cívica de Arte Contemporáneo de Ascoli Piceno • Colección Permanente de Arte Gráfico Contemporáneo del Consulado General de Italia en Bengasi, Libia • Directorio de Italian Grabadores Gabinete Cívico de la antigua y moderna Bagnacavallo • Colección de Arte Contemporáneo "S. Valentino "en Terni • Ayuntamiento • Matelica las marcas de los Civico Museo" Ala Ponzone "de Cremona • Ayuntamiento y recogida Retirement Home Molina di Varese • Galería Cívica de Arte Moderno de Gallarate • Colección P.Macchi Museo Sacro Monte di Varese • Museo de Arte y Arqueología de San Buono Chieti • Colección de Arte de la Asociación Polaca de Artistas Plásticos Cracovia • Dibujos y Estampas del premio "Biella" para el grabado • Museo Laboratorio Pieve di Soligo • Centro de Iniciativas Culturales y Grafològicas Taller del Sol en España Tarragona • Colección de Grabados "A. Sartori "en Mantova • Colección Cívica de Arte de la Ciudad de Campobasso • Galería Cívica de Arte Moderno de Campione d'Italia • Galería de la Fundación de Arte Contemporáneo de Il Pellicano Trasanni de Urbino • Museo de Artes Valleta Malta • Recogida de 'Arte Fundación Premio Convivencia de Ceuta en España • Museo de Arte Contemporáneo del Distrito IX de la Municipalidad de Roma • Colección de Arte del Instituto Aquis Celenis Caldae Reis De Pontevedra Galicia en España • Museo dell'Universisidade Federal do Rio Grande do do Sul Porto Alegre, Brasil • Abajo Grabado Asociación de Grabadores de Sicilia Palermo • Colección Uroburo en los Archivos del Estado de Parma • Colección de Arte Mailartistica Cucharón el Museo Internacional de la Cultura de Verbania • Etiqueta y Cívica Collection d ' Arte Cupra Montana • Pinacoteca Civica d'Arte Contemporanea de Ripe San Gines • Galería de Arte de Ripatransone • Galería de Historia del Arte Contemporáneo y la Modernidad de Filottrano • Colección universal Congregación de la Santa Casa de Loreto • Biblioteca Histórica y Galería de Arte Internacional d Franciscana ' Arte Contemporáneo de la Marche Falconara Marittima • Civica Biblioteca Comunale "F. Caducado "Bagheria • Instituto de Estudios Internacionales Picenes, las acciones de Ex Libris de Sassoferrato • Museo de cuento de hadas de Pieve Torina Mailartmeeting • Archivo e Investigación Histórica de Castel S. Pietro Terme • Galería de Arte de la Escuela Permanente Integral en San Marcello Rossini Abruzzese • Museo de Artes Gráficas "Maag" Castel di ayer y Museo Internacional de Arte Correo Galería de Arte Contemporáneo de Aquila • Prata D ' Ansidonia • colección de arte permanente de los periodistas de la Marca de Ancona • Museo Diocesano de Arte Sacro Contemporanea di Jesi • Cívica Art Collection Palazzo Campana de Osimo • Museo de Arte Contemporáneo de Spilimbergo • Colección Cívica de Arte Contemporáneo de la ciudad de Treia • Pinacoteca Comunale de Macerata • Museo de Arte Contemporáneo-Art On Castel di Lama • Sección Galería de Arte Contemporáneo "Graziosi - Fish" Montecosaro • Museo Internacional de Artes Gráficas "Michetti" en Francavilla al Mare • Museo Cívico Coppetti Villa del Casale Castelbellino • Grupo de Arte Archivo de gráficos y Ex Libris de Casale Monferrato • Centro de Documentación de Arte Contemporáneo de la ciudad de la Ilustración Brondesbury • Colección De abril Cimia de S. Mauro Torinese • Galería de Arte Contemporáneo de Campansi de Siena • Colección Barindelli de Cesano Maderno • Cívica Art Collection Grabadores Marchigiani de Sassoferrato • Sección de Biblioteca Berio de la conservación del Museo de Arte de Ex Libris en Génova • Modesto Modesto California • Colección Permanente de Ex Graphic Arts Libris Colombo Gessate • Colección del solsticio de verano Asociación Ex Libris Onlus de Bosia •



Carlo Iacomucci,grabador

 -----------------------------------------------
Algunos de sus libros de arte se encuentran en:
 • SÄCHSISCHE Landesbibliothek Staats-und Universitätsbibliothek Dresde Biblioteca Nacional de Arte de Londres.
• Max-Planck-Gesellschaft eV Max-Planck-Inst. f. Kunstgeschichte Hertziana Biblioteca de Roma.
• Departamento de Información y Publicaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros de Roma.
• Bibliothèque d'Art et d'Archéologie de Ginebra.
• Max-Planck-Gesellschaft e. V. Kunsthistorisches Inst. Florenz.
• Fundación Cultural "El Pelícano" Trasanni de Urbino.
• Centro de Documentación de Arte Contemporáneo de la Ilustración Brondesbury.
• Colección de Grabados "A. Sartori "de Mantua.
• Librería Anticuaria Prandi de Reggio Emilia.
• El Centro Getty para la Historia del Arte y las Humanidades en Los Angeles.
• Museo de Saint-Maur, Villa Medicis El Varenne.Saint-Hilaire Francia.



El grabador Iacomucci, espacio en el tiempo
Premio Sciascia un artista versátil de las artes gráficas

28 de mayo 2013 - ITALIA
Padua: Texto de Tiberio Crivellaro

Demasiados críticos de arte "acreditados" pasan alabanzas litúrgicas y petulantes oxímoros de modestos contemporáneos. Casi siempre se trata de la pintura y la escultura, como si fueran los únicos testimonios de lo figurativo, relegando a un segundo plano los grabadores especializados, como Vitalini, De Carolis, Piacesi, Ciarrocchi, Palma…Quiero reclamar la atención sobre Carlo Iacomucci, nacido en Urbino en 1949, que actualmente reside en Macerata. Un artista polifacético, del arte gráfico, el grabado de punta seca,
del aguafuerte, la acuarela.


Indiferencia-Aguafuerte-Iacomucci



 En Iacomucci encuentra una espacialización temporal, una postura onírica de asociación libre, el "lenguaje" en que Freud insistía. No sólo la contemplación sino también la escucha para una semántica transversal del objeto-sujeto operando en cambio del prejuicio psíquico y visual.

 Sin embargo, desde hace tiempo, incumben muchos galeristas que exhiben autores modestos contemporáneos en busca de fortuna obligados a pagar los peajes exorbitantes. Y están orgullosos, vanidad que queda todavía sin vender. La alienación, no el Arte inmoviliza al objeto, el lenguaje y la abstracción por ausencia del estilo. ¿Y la Bienal de Venecia? Exposición Festiva laberíntica " del absurdo", donde la masa de visitantes son impulsados ​​por el clamor de los "medios de comunicación", y por los críticos sectarios institucionalizados. Por lo cual recuerdo, la ambición de tantos "iniciados". Cuando Degas afirmó que “no se casa el Arte, más bien se lo violenta” ¿cabe la paradoja?

 En las obras de Iacomucci se escucha un lamento contra la civilización moderna. Él confronta contemporáneamente, tranquilamente con tonos de color y no color en una dimensión casi mística más allá del espacio y el tiempo. Formas filosóficas, pre-socráticas hasta el Renacimiento.
Tan pronto opera como busca (con acrílicos y óleos) para resaltar connotaciones metafísicas y fabulosas. Versatilidad polifacética se funden con la inmovilidad de las máscaras que fungen como metáforas relativas al desenmascaramiento del ser, abriendo provocativamente, como Duchamp, una puerta en el tiempo de la "nada." Emergen estilos de la sociedad, paisajes del alma (dimensiones de la memoria). 

La confidencialidad de este autor, la originalidad figurativa, la pureza de los signos, dan lugar a su Arte. Junto con otros 34 artistas de diversas nacionalidades, ha sido elegido para participar en la tercera edición del Premio Leonardo Sciascia con la punta seca.  Manifestación Bienal casi única en el "contexto europeo también por su carácter itinerante; desde Catania a Roma, desde Florencia a Venecia, hasta los Premios en el Castello Sforzesco de Milán. Al menos un centenar de sus "trabajos personales" están  en Italia, Europa y las Américas.



Iacomucci en su estudio