miércoles, 25 de enero de 2012

El arte de la esquina
Boletín Mensual Nº 54 - Año 5
Enero 2012











SUMARIO


La Estética del Romanticismo (Octava Parte)
Cuentos de la Alhambra de Washington Irving









La Estética del Romanticismo (Octava Parte)
Lic. Alicia Grela Vázquez



El siglo XIX en España muestra la consagración tardía del movimiento romántico, consolidado ya en el resto de Europa. El tema social y político se ve desde la perspectiva nacional. La invasión napoleónica contribuye a reforzar la reacción del país. Esta se produce no sólo en lo ideológico y militar contra los franceses, sino también en lo cultural enfrentando al Neoclasicismo.

El Romanticismo coincide con el surgimiento de una tendencia consagrada como nacionalismo. Su preocupación genera expresiones muy diversas como respuesta a estas inquietudes. Se da en todos los ámbitos literarios. Pero es predominante en el género narrativo: en la novela histórica y la costumbrista.

Como en otros países, la novela histórica escoge temas medievales. Los autores preferidos son Enrique Gil y Carrasco y Francisco Navarro Villoslada.














La segunda: el costumbrismo es una de las expresiones más características. Critica usos arraigados en el pueblo. El periodismo español publica artículos de este género con mucho éxito. La cáustica forma de estos escritos lleva a sus autores a ocultarse tras pseudónimos. Así, Serafín Estébanez Calderón presenta sus "Escenas andaluzas" bajo el nombre de El solitario.





Serafín Estébanez Calderón







Fragmento de Escenas andaluzas


Las "Escenas matritenses" de Ramón de Mesonero Romanos son editadas por El curioso parlante.


Ramón de Mesonero Romanos













Bajo el nombre afamado de Fernán Caballero se oculta Cecilia Böhl de Faber. La sencillez de sus escritos va unida al optimismo. en ella el tono romántico se manifiesta por lo sentimental.
  



Cecilia Böhl de Faber







 Pero es Mariano José de Larra quien, embozado tras muchas máscaras -principalmente la de Fígaro- muestra en la prensa local de su tiempo muchos artículos de crítica moral irónica en una prosa ingeniosa y negativa. Su penetración psicológica es mayúscula, como su pesimismo.








Escribe dos obras sobre el mismo tema: los amores desdichados e imposibles del cantor gallego que en Lope de Vega inspirara un de sus más bellas comedias-"Porfiar hasta morir"- el drama "Macías" y la novela "El doncel de Don Enrique el doliente". 






También es autor de "Día de difuntos de 1836". Su amargura, su fracaso matrimonial y la desilusión amorosa le conducen joven aún al suicidio.

A su vez, José de Espronceda llevó una vida en perpetuo vértigo romántico. Siendo adolescente funda la Sociedad Secreta Los Numantinos, por lo cual es expulsado del Colegio y encerrado en un convento. Escapa de él y huye a Portugal. Allí conoce a Teresa Mancha. Ella inspira su "Canto". Pasa luego a Inglaterra, Holanda y Francia. En París, por su pasión liberal, lucha en las barricadas de 1830.


Fragmento del Canto a Teresa:


"Aún parece, Teresa, que te veo
área como dorada mariposa,
ensueño delicioso del deseo
sobre tallo gentil temprana rosa,
del amor venturoso devaneo,
angélica, purísima y dichosa"  



Se reencuentra con Teresa (ya casada). La rapta y con ella vuelve a España. Entonces se proclama republicano. Pero es un hombre de poca fortuna: ella lo abandona dos veces. Y él muere de pulmonía a los treinta y cuatro años. Actualmente se le reconoce por su obra "El estudiante en Salamanca" y su poema "El diablo mundo".



José de Espronceda





La pasión que estos autores vuelcan en sus escritos al narrar los sucesos de la vida cotidiana hace que otros escritores de distintas nacionalidades se acerquen para conocer y describir el país, su gente y costumbres.





Cuentos de la Alhambra de Washington Irving
Lic. Alicia Grela Vázquez

Los escritores románticos españoles de modalidad costumbrista atraen las miradas interesadas y curiosas del Viejo Mundo. Pero en América por su forma crítica e irónica y su contenido histórico, tradicional, fabuloso, aventurero, maravilloso y milagrero convocan a talentosos autores. En los EE.UU. no es posible hablar de Literatura norteamericana sino hasta el siglo XIX, cuando James Fenimore Cooper y Washington Irving se identifican con el movimiento romántico y se inscriben en él.

El primero, desde las Letras hace aportes importantes a la Antropología con su obra "El último de los mohicanos", además de sus novelas "El piloto" y "El espía".


James Fenimore Cooper



  


Al segundo se le considera el primer prosista nacional. Su carrera comienza con la publicación de artículos en una revista neoyorquina. Alcanza la fama internacional con "A story of New York by Diedrich Knickerbocker" en la que satiriza a los colonizadores holandeses de Nueva Amsterdam. Su amenidad y gracia le hacen popular.









Desde esa posición privilegiada viaja a España, consulta archivos y elabora los "Cuentos de la Alhambra", escritos mientras vive allí, con un permiso especial.

Al ser nombrado Embajador en Madrid comparte el mundo diplomático con Cecilia Böhl de Faber, quien oculta tras es seudónimo de Fernán Caballero publica "La gaviota", "Clemencia", y "La familia Alvareda".









El interés del Romanticismo por lo histórico y folclórico guía a Washington Irving en la indagación sobre el ciclo legendario en Granada durante el dominio musulmán y los episodios poéticos de la Reconquista.

Al ser vencidos los moriscos abandonan el lugar tras enterrar sus riquezas pensando volver a recuperarlas. Estos hechos y los tesoros ocultos inspiran cuentos anónimos que la tradición oral conserva y el ilustro visitante paladea, recoge, acopia y difunde para participar a otros de ese deleite, escribiéndolos en su célebre " Cuentos de la Alhambra":

El viaje

"En la primavera de 1829, el autor de este libro, que se había sentido atraído a España por la curiosidad, hizo una excursión desde Sevilla a Granada, en compañía de un amigo, miembro de la embajada rusa en Madrid. El azar nos había reunido desde apartadas regiones del Globo, y movidos por semejanza de aficiones, vagamos juntos por las románticas montañas de Andalucía"…

"Pero aunque una gran parte de España sea escasa en el adorno de alamedas y bosques y en los más delicados encantos del cultivo, ornamental, es su paisaje, sin embargo, noble en su austeridad, de acuerdo con las características de su pueblo; y concibo al español altivo y osado, frugal y abstemio, y comprendo su desdén por todo lo que signifique afeminado abandono, desde que he contemplado el suelo que habita."...

"De este modo, el país, los vestidos, el aspecto mismo de sus moradores, participa del carácter árabe. La general inseguridad de la comarca se evidencia en el uso corriente de armas defensivas. El vaquero en la campiña, el pastor en el llano, llevan su mosquete y su cuchillo. El rico aldeano raramente se aventura a ir al mercado sin su trabuco *, o tal vez acompañado de un criado a pie con otro al hombro. La mayor parte de estos viajes se emprenden con los preparativos propios de una empresa guerrera."...

"El arriero español posee un inagotable repertorio de canciones y baladas con las que se entretiene en su incesante ir y venir. Son tonadas rudas y sencillas, de escasas inflexiones. Las canta en alta voz, con largas y pronunciadas cadencias, sentado a mujeriegas en su muía que, al parecer, las escucha con suma gravedad y las acompaña con sus pasos. Las coplas que canta son, casi siempre, viejos y tradicionales romances de moros, la leyenda de algún santo o cantilenas amorosas; o más corrientemente, alguna halada de un contrabandista valiente o intrépido bandolero, puesto que estos son en España héroes de leyenda para la gente del pueblo. Muchas veces, esta canción del arriero es improvisada y se refiere a algún paisaje local o algún incidente del viaje."...

El palacio de la Alhambra



“Para el viajero imbuido de sentimiento por lo histórico y lo poético, tan 
inseparablemente unidos en los anales de la romántica España, es la Alhambra objeto de devoción como lo es la Caaba para todos los creyentes musulmanes. ¡Cuántas leyendas y tradiciones, ciertas o fabulosas; cuántas canciones y baladas, árabes y españolas, de amor, de guerra y de lides caballerescas, van unidas a este palacio oriental! Fue la regia morada de los monarcas moros, donde, rodeados del esplendor y refinamiento típicos del lujo asiático, ejercían su dominio sobre lo que ellos consideraban un paraíso terrestre y del que hicieron último baluarte de su imperio en España. El palacio real forma parte de una fortaleza cuyas murallas coronadas de torres se extienden irregularmente en torno a la cumbre de una colina, estribación de Sierra Nevada y atalaya de la ciudad. Contemplada por fuera, es una tosca agrupación de torres y almenas, sin regularidad de planta ni elegancia arquitectónica, que apenas da una idea de la gracia y belleza que 

reinan en su interior.”…




Boabdil el chico




"Mi conversación con el moro en el Patio de los Leones me hizo reflexionar sobre el singular destino de Boabdil. No ha habido sobrenombre más bien aplicado que el de "Zogoibi" o el desgraciado, que le pusieron sus súbditos."..."El fue el enemigo, el prisionero, el amigo y casi la víctima de Fernando, hasta que se vio sometido y destronado por aquel astuto monarca."...


Patio de los leones


"No ha habido, en verdad, nombre más injustamente calumniado. He examinado todas las crónicas y cartas auténticas escritas por los autores españoles contemporáneos de Boabdil, algunos de los cuales gozaron la confianza de los Monarcas católicos y estuvieron presentes en el campo de batalla durante la guerra; he examinado también todas las autoridades arábigas que pude hallar a mano ya traducidas, y no he encontrado nada que justifique tan negras y repugnantes acusaciones. El origen de tales fábulas parte de una obra muy popular,"Las guerras civiles de Granada", ... Creo francamente que hay un fondo criminal en las premeditadas falsedades de la obra: es indudable que la ficción novelesca admite amplias licencias; pero estas tienen sus límites, de los cuales no se puede pasar,...No se pretenda por esto afirmar que las inculpaciones que se hacen a Boabdil carezcan totalmente de fundamento histórico; pero, tal como están formuladas, parece que deben dirigirse con más razón a los actos de su padre dotado de un carácter cruel y feroz."...  [El encerró a Ayxa, la virtuosa madre de Boabdil] con su hijo en la Torre de Comares y hubiera sacrificado en su furia a Boabdil si su madre no lo hubiera descolgado de la torre cierta noche,...En medio de su breve, turbulento y desastroso reinado Boabdil deja ver un carácter tierno y amable. Desde un principio se ganó el cariño de su pueblo por sus afables y dulces modales; fue siempre clemente y nunca impuso severos castigos a aquellos que se le rebelaban a cada instante."

Boabdil







Boabdil entrega la llave de Granada al rey Fernando



Mohamed Abu Alhamar, el fundador de la Alhambra

"Después de habernos ocupado con alguna extensión de las maravillosas leyendas de la Alhambra, parece obligado dar al lector algunas noticias concernientes a su historia particular, o más bien a la de dos magnánimos monarcas, fundador el uno y finalizador el otro de este bello y poético monumento del Arte Oriental."...

"Los moros de Granada miraron siempre la Alhambra como una maravilla del Arte, y era tradición entre ellos que el rey que la fundó era poseedor  de las artes mágicas o, por lo menos, versado en la Alquimia, por cuyos medios procuró las inmensas sumas de oro que se gastaron en su edificación."..."Nació en Arjona en el año 591 de la Héjira- 1195 de la era cristiana- ,y era descendiente de la noble familia de Beni-Nasar, o hijos de Nasar. Sus padres no omitieron gasto alguno con el objeto de educarlo para el elevado rango que la grandeza y dignidad de su familia que le obligaron a ocupar. Ya los sarracenos de España estaban muy adelantados en civilización y había centros de enseñanza en las ciencias y en las Artes en las principales ciudades, pudiendo allí recibir una sólida instrucción los jóvenes de alto linaje y crecida fortuna. Abu Alhamar, cuando llegó a la edad viril, fue nombrado alcalde de Arjona y Jaén, alcanzando gran popularidad por su bondad y justicia"...



Alhamar


"En el año 1238 entró en Granada, en medio de los entusiastas vítores de los habitantes; fue proclamado rey con grandes demostraciones de regocijo, y pronto se hizo el jefe de los musulmanes en España, siendo el primero del esclarecido linaje de Beni-Nasar que ocupó el trono granadino. Su reinado fue una larga serie de sucesos prósperos para sus súbditos. Dio el mando de sus numerosas ciudades a aquellos que se habían distinguido por su valor y su prudencia y que eran más estimados del pueblo. Organizó una policía vigilante y estableció leyes severísimas para la administración de justicia. El pobre y el oprimido eran siempre admitidos en audiencia, y los atendía personalmente protegiéndolos y socorriéndolos. Fundó hospitales para los ciegos, los ancianos y los enfermos y para todos aquellos que no estaban hábiles para trabajar, visitándolos frecuentemente, y no en días señalados ni anunciándose con pompa para dar tiempo a que todo apareciese marchando perfectamente y quedasen ocultos los abusos, sino que se presentaba de pronto y cuando menos lo esperaban, informándose en persona del tratamiento de los enfermos y de la conducta de los encargados de cuidarlos. Fundó escuelas y comercios, que visitaba de la misma manera, inspeccionando por sí mismo la instrucción de la juventud. Estableció también carnicerías y hornos públicos para que el pueblo se abasteciese de los artículos de primera necesidad a precios justos y equitativos. Trajo abundantes cañerías de agua a la ciudad , mandando construir baños y fuentes, además acueductos y acequias para regar y fertilizar la Vega. 


Alhamar y Fernando III


Yusef Abul Hagig, el finalizador de la Alhambra

Yusef Abul Hagig subió al trono de Granada en el año 1333, y sus prendas personales y dotes intelectuales le ganaron las simpatías de todos, augurándole un reinado feliz y próspero. Era de noble presencia, de extraordinaria fuerza física y dotado de singular belleza;"..."Tenía una memoria prodigiosa y bien enriquecida de ciencia y erudición; era de genio vivo y estaba reputado por uno de los mejores poetas de su tiempo; sus modales eran por todo extremo corteses, afables y urbanos"..."Se consagró a la instrucción de su pueblo y al perfeccionamiento de sus costumbres y de su cultura. Con ese objeto estableció escuelas en todas las aldeas, con sencillos y uniformes métodos de educación; Obligó a cada pueblecillo de más de doce casas a que tuviere una mezquita y prohibió los varios abusos e irreverencias que se habían introducido en las ceremonias religiosas y en las fiestas y diversiones públicas"..."Concluyó también de edificar la Alhambra, comenzada por el ilustre Abu Alhamar, y construyó la elegante Puerta de la Justicia, que forma la entrada principal de la fortaleza."


Puerta de la Justicia